Netanyahu empieza a trabajar para formar gobierno tras las elecciones

 Netanyahu empieza a trabajar para formar gobierno tras las elecciones

Aunque su principal rival, Benny Gantz, fue según los primeros resultados el candidato más votado, el partido del actual primer ministro tiene más posibilidad de formar una coalición de gobierno.

Tanto el primer ministro Benjamin Netanyahu como su principal rival Benny Gantz reivindicaron la victoria en las elecciones generales de Israel el martes (09.04.2019) mientras los sondeos a pie de urna revelaban un resultado muy reñido. «El bloque de derecha liderado por Likud obtuvo una clara victoria», dijo Netanyahu, citando la formación de un gobierno en la noche. Por otro lado, su rival Benny Gantz exclamó: «¡Ganamos!», y afirmó que «estas elecciones tienen un claro ganador y un claro perdedor».

Los seguidores de Gantz celebraron la «victoria» en Tel Aviv, aunque admitiendo que les va a ser difícil llegar a gobernar. «Estamos muy felices con estos resultados; es una victoria clara…. es muy difícil crear una coalición en Israel, pero estos resultados prueban que el país expresó muy claramente que no quiere a Benjamín Netanyahu», dijo a Efe un seguidor del movimiento centrista, Guy Levy, en medio del ambiente festivo de los simpatizantes en la sede establecida por el partido para la celebración.

Menos optimistas han sido las primeras reacciones del lado palestino: los israelíes dijeron en las urnas «no a la paz y sí a la ocupación», adelantó un representante palestino. Saeb Erekat, jefe negociador palestino, añadió que votaron por «mantener el status quo» y auguró años de estancamiento en el proceso de paz: «quieren que vivamos bajo un apartheid más marcado que el que existió en los peores momentos del de Sudáfrica». A pesar del triunfo de la lista de Gantz, las encuestas dan como más probable la formación de un gobierno de derechas, al calcular para el bloque de centro e izquierda entre 56 y 60 escaños y para la derecha entre 60 y 66.

Todos los sondeos previos indicaban que el resultado sería sumamente ajustado y que, tras constituirse el nuevo parlamento, la formación de un nuevo gobierno dará lugar a intensas negociaciones. La carrera por el poder se decide entre Netanyahu, apoyado en su partido de derecha Likud, y Gantz, en representación de su partido de centro derecha Azul y Blanco.

lgc (efe/afp/ap)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.