Neuquén: Gutiérrez derrota al kirchnerista Rioseco por amplio margen y le da aire a Macri

 Neuquén: Gutiérrez derrota al kirchnerista Rioseco por amplio margen y le da aire a Macri
El gobernador de Neuquén, aliado de la Casa Rosada, le sacó más de 13 puntos al kirchnerista Rioseco. El candidato de Cambiemos quedó tercero lejos.

LPO//El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, consiguió su reelección por un margen más amplio del esperado y le dio un respiro a la Casa Rosada que temía que un triunfo del kirchnerista Ramón Rioseco en el inicio del calendario electoral, marcara una tendencia complicada para las presidenciales de octubre.

El triunfo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) era considerada la opción más probable ya que esa fuerza gobierna Neuquén de manera ininterrumpida desde 1963 y ha demostrado una gran eficacia electoral. Pero todos los sondeos previos hablaban de una polarización con el kirchnerismo, que se demostró falsa.

Con más del 94% de los votos escrutados, el actual gobernador y candidato del MPN alcanzó el 39,5%, mientras que el Rioseco quedaba en un lejano el 26,7%. En tanto el candidato de Cambiemos, el radical Horacio ‘Pechi’ Quiroga, se desplomaba al 15,3% corren, sugiriendo que el desgaste de Macri también golpea a quienes corren con sus colores.

Sin embargo, para la Casa Rosada el peor escenario era un triunfo de Rioseco. El actual gobernador es un aliado de Macri y se alineó de manera total con las políticas del gobierno para el desarrollo de Vaca Muerta, el principal atractivo del país para los inversores externos. Por eso esta elección se siguió con inusual interés desde Wall Street y otros centros de poder económico. En ese sentido, este resultado también es favorable para la Casa Rosada.

«Es un día de fiesta, hoy ganó la provincia de Neuquén», dijo Gutiérrez desde su bunker y destacó que casi el 80% de los neuquinos fueron a las urnas a votar. El gobernador reelecto pidió al resto de las fuerzas dejar de lado las chicanas y trabajar en equipo y deslizó críticas hacia las encuestadoras que durante los últimos días marcaban paridad entre el MPN y el kirchnerimo. «Más de uno va a tener que devolver la plata de esas encuestas», dijo.

Para la Casa Rosada el peor escenario era un triunfo de Rioseco. El actual gobernador es un aliado de Macri y se alineó con las políticas del gobierno para el desarrollo de Vaca Muerta. Por eso, cuando el Gobierno vio que su candidato no tenía chances, pidió el voto útil para Gutiérrez.

Cuando el gobierno nacional vio que las chances de su candidato eran nulas, lanzó un operativo de urgencia para fomentar el voto útil en favor del gobernador Gutiérrez, que parece haber tenido éxito. Lo hizo este viernes por boca del diputado macrista Leandro López, quien públicamente afirmó: «Les pido a los neuquinos hacer un voto racional y útil. Si no queremos que ganen los K, hay que evitar votar a opciones que no tengan chances de ganarle a Rioseco».

En el PRO de Neuquén piden votar contra de Cambiemos para que no gane el kirchnerismo 

En la Casa Rosada se entusiasman con la idea que Neuquén sea una foto de un futuro posible de un ballotage presidencial, con Macri en lugar del neuquino Gutiérrez.

Cristina jugó fuerte en favor de Rioseco, hasta grabó un spot de campaña, acaso en la idea que un batacazo en Neuquén iba a ser el inicio de la debacle de Macri y el primer paso de su hipotético regreso al poder. En el kirchnerismo se confiaron en las encuestas que cantaban paridad y especulaban con que la candidatura del ex gobernador del MPN, Jorge Sobisch, le sacara votos a Gutiérrez. Nada de esto ocurrió.

Los primeros datos del escrutinio se conocieron pasadas las 20 debido a que la Junta Electoral había puesto como condición para dar la información oficial que esté cargado el 20% de los votos y que hayan cerrados todas las mesas. Esto último es lo que demoró la difusión de los datos toda vez que en algunos puntos del interior los centros de votación seguían recibiendo votantes.

Las elecciones de Neuquén fueron las primeras a nivel provincial en las que se aplicó el sistema de Boleta Única Electrónica, luego de la reforma de la ley electoral provincial (ley 3053) a finales de 2016, en la que también se estableció el cupo de paridad de género en las listas a legisladores.

Durante la jornada electoral hubo denuncias sobre fallas en el sistema de votación. Desde el kirchnerismo se impulsó una denuncia. Según explicaron en una conferencia de prensa, los votantes recibían del sistema de votación un comprobante donde certificaba una fuerza electoral diferente a la que habían votado. El sistema de votación es provisto por la empresa Magic Software Argentina (MSA), quien ganó la licitación.

Durante la jornada, la Junta Electoral. El organismo reconoció «algunas dificultades» y aseguró que «rápidamente se han sustituido» las máquinas involucradas en las denuncias. El presidente de la Junta Electoral, Germán Busamia, detalló en una entrevista con TN que recibieron cinco denuncias por irregularidades, pero explicó que sólo fueron un «cambio de opinión de los ciudadanos al momento de emitir el voto».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.