viernes 19 de abril de 2019




“No es el camino para defender la reciprocidad en el trato entre los países limítrofes”

7 febrero, 2019 en:


La diputada provincial Liliana Fellner (PJ) rechazó el cobro de un seguro de salud a extranjeros

La diputada provincial Liliana Fellner defendió la postura del Bloque Justicialista de no acompañar el proyecto de ley mediante el cual el Ejecutivo provincial implementó un seguro de salud para extranjeros y en ese marco sostuvo que “se trata de un tema que puso en el tapete el gobernador Morales para tapar ante la opinión pública las cosas graves que vienen pasando en Jujuy, donde la población viene padeciendo los ajuste de una política económica nacional que comparte con el gobierno nacional de Cambiemos”.

 “El tema es la reciprocidad con Bolivia, que es un planteo razonable. Por supuesto que queremos reciprocidad en el tema sanitario. Esta es una situación que venimos planteando desde hace tiempo desde nuestra bancada”, explicó.

 Tras ello, refirió que presentó el año pasado cuatro notas pidiéndole al ministro de Salud de la provincia las estadísticas sobre los costos que asume la provincia al atender a un extranjero y lamentó que las mismas no hayan sido respondidas. “Nunca tuve respuestas. Pretendía que me digan el total de nacimientos y de madres extranjeras residentes y no residentes atendidas por nuestro sistema público, pero no pude lograr el cometido”, aseveró.

 “Estábamos pidiendo esas estadísticas para saber cuántos eran los no residentes atendidos por nuestro sistema sanitario. Esto fue lanzado al debate solamente para tapar ante la opinión pública las cosas que están pasando y que verdaderamente perjudican a los argentinos en general y jujeños en particular”.

 “Las cosas aumentan día tras día, los proyectos del gobierno están todos paralizados y el gobernador se las pasa anunciando en los medios nacionales cosas que no suceden en la realidad de nuestra provincia”, afirmó.

 “No es que estamos negando que tenga que existir la reciprocidad en el trato entre los países limítrofes, pero estas cuestiones se resuelven mediante el consenso y con tratamientos a nivel diplomático”, adujo.

 Recordó que su bancada tenía firmado un despacho en disidencia desde el año pasado, “porque existen normas constitucionales que se deben cumplir y porque además pedimos una consulta de constitucionalidad al Superior Tribunal de Justicia que nunca fue evacuada”.

 “Nosotros creemos que nuestro sistema de salud vienen teniendo grandes fracasos y no estamos en contra de la reciprocidad, que entendemos que hay que defenderla pero estamos convencidos que no es de esta manera”, concluyó.-

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *