Nos dicen que “no hay alternativa”. No es cierto, sí la hay.

 Nos dicen que “no hay alternativa”. No es cierto, sí la hay.
Massa, Urtubey , Pichetto y Schiaretti crean un grupo político para el 2019.
El candidato a presidente podría surgir de una interna entre el salteño y Massa. Convocan a gobernadores.

LPO//El peronismo tuvo una primera definición este jueves, de las muchas que s everán de acá a las presidenciales del 2019. Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto acordaron crear un grupo político que bautizaron Alternativa Nacional, como una manera de contestarle al gobierno que afirma que «no hay alternativa» salvo votar la reelección de Macri o volver al kirchnerismo.

Si bien los cuatro dejan correr sus aspiraciones de disputar la Presidencia, lo cierto es que en principio la candidatura se podría definir entre Massa y Urtubey. El cordobés Schiaretti competirá por otro turno como gobernador y Pichetto si bien viene mostrando más voluntad política de dar esa pelea, hasta ahora no logró levantar vuelo y tuvo más de un tropiezo en su desembarco en el Conurbano.

Fuentes al tanto de lo conversado en la reunión que se realizó en las oficinas del consultor Guillermo Seita -que trabaja con Schiaretti-, anticiparon que convocarán a más gobernadores. Esta foto en rigor iba a ser parte de una conferencia pública a la que estaban invitados el tucumano Juan Manzur y el sanjuanino Seregio Uñac, ambos también con aspiraciones presidenciales. Ese encuentro se suspendió por la muerte de José Manuel de la Sota.

La reunión se concretó en las oficinas porteñas del consultor Guillermo Seita, asesor del gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Manzur no se sumó porque está pasando por un momento de fuerte enfrentamiento con Schiaretti. El tucumano fue el gobernador peronista de provincia grande que mejor ganó en el 2017 y Schiaretti si bien perdió cree que por su trayetctoria y el peso de su provincia, es el líder natural de los gobernadores.

La idea del flamante cuarteto, además de sumar a más gobernadores peronistas, es incorporar a «dirigentes progresistas». En ese sentido, horas antes de esta reunión porteña Urtubey compartió una actividad con el socialista santafesino Miguel Lifschitz, que también tiene aspiraciones presidenciales y viene tejiendo un polo progresista con Margarita Stolbizer, Martín Lousteau y Ricardo Alfonsín. No esta claro como lo sumarían, entre otras cuestiones que todavía están muy abiertas.

Compartimos las mismas preocupaciones por la situación económica y social que atraviesa el país. Esa preocupación nos hizo encontrarnos, juntarnos a pensar y dialogar sobre qué Argentina queremos, pero, sobre todo, para construir un proyecto que supere a este presente insostenible.

Representamos hoy al peronismo democrático, republicano y federal. Ese que siempre escuchó al pueblo, que aprendió de sus errores y supo renovarse y cambiar.

Además, Massa mantuvo reuniones con Victoria Donda y con dirigentes de partidos provinciales como el MPN de Neuquén y el MPF de Tierra del Fuego. «La idea es construir algo amplio», afirmó a LPO un dirigente al tanto de lo conversado.

También se mencionó la posibilidad de unificar los bloques de diputados de Argentina Federal y el Frente Renovador de Massa, lo que generaría una bancada interesante. Los mismo que los equipos económicos, que en rigor ya venían funcionando juntos y que integran entre otros, Diego Bossio, Miguel Peirano, Guillermo Michel y Osvaldo Giordano, como anticipó este medio meses atrás.

La pregunta obvia es que definición tomará este espacio frente al kirchnerismo, que hoy concentra bajo el liderazgo de Cristina una potente fuerza electoral y está avanzando en sus propios diálogos con gobernadores y otros dirigentes, como reveló en exclusiva LPO.

Ante los micrófonos, los cuatro que se reunieron este jueves seguramente afirmen que no habrá acuerdo con ese sector, pero lo cierto es que algunos de esos cuatro creen que primero tienen que sumar volumen político, para llegar al final del camino a una negociación con la ex presidenta que debería implicar que ella no compita por otro mandato, pero sume su fuerza y sea parte de un próximo esquema de poder.

Conclusiones y propuesta fundacional:

Creemos que hay que construir un movimiento amplio y plural que sea sensible y comprenda estas preocupaciones.

Argentina necesita un proyecto político que supere el pasado y sea capaz de devolverle las ilusiones a los argentinos.

Nos dicen que “no hay alternativa”. No es cierto, sí la hay.

Nos encontramos para pensar, compartir y trabajar soluciones para la gente, no para los dirigentes.

No hay más tiempo para discursos vacíos. La gente quiere saber cómo vamos a transformar y cambiar su vida, la de todos los días.

No queremos un país en el que las personas deban elegir entre comer o pagar la luz.

Un país en el que la inflación se come el salario, un país sin esperanza y sin horizonte.

Creemos en una Patria, no para sobrevivir, si no para vivir.

Una Patria en la que el proyecto de vida de cada argentino sea posible y realizable.

Una Patria con igualdad de oportunidades.

Vamos a abrir las puertas, la cabeza y el corazón a todos aquellos que se sientan identificados con esta propuesta. Fuerzas nacionales, provinciales y de diferentes orígenes políticos.

Queremos construir un presente, para tener un futuro.

Ahora es el momento de construir esta alternativa, pero cuando llegue el momento de definir los candidatos que nos van a representar éstos van a ser elegidos por la voluntad de la gente, y no por el dedo de nadie.

Este es nuestro compromiso.

Hoy es el primer paso, el primero de muchos. Convocamos a todos a un proceso abierto, inclusivo y de amplias mayorías.

Estamos en marcha por Argentina.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.