Otra vez demoran la liquidación del Fondo Especial del Tabaco

 Otra vez demoran la liquidación del Fondo Especial del Tabaco

Una vez más la actividad tabacalera se ve afectada por retrasos y demoras burocráticas en la liquidación del FET, y se pone en riesgo al sector que viene jaqueado por diversos frentes, especialmente por el tarifazo en los servicios.

edro-pascutini

De acuerdo a los productores, el retraso en el pago del FET está causando el desfinanciamento de la producción tabacalera, por eso exigen que se concreten las liquidaciones correspondientes y se giren los fondos a las provincias, sin más demoras.

Así lo expresó el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascutinni, en un contacto con este medio.

«No está bien, y entendemos que este lamentable retroceso, lamentable demora que tenemos en los recursos del Fondo Especial del Tabaco, no tiene justificativo, habida cuenta, en primer lugar, que corresponde que los fondos sean transferidos en tiempo y forma de acuerdo a la automaticidad legal», se quejó Pascuttini

Consultado sobre si ya se ha determinado en la cámara el reclamo ante la causa de la demora, Pascuttini dijo: «nosotros entenemos que debemos ir por los pasos que corrsponden para el buen entendimiento, y sobre todo la buena predisposición que tenemos que tener precisamente para todas las autoridades de aplicación».

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy reiteró una vez más las críticas a funcionarios del área que no parecen tener en consideración ni los intereses ni las prioridades de los productores a quienes deben servir, «vemos que los funcionarios de Buenos Aires no entienden o no comprenden cuáles son los tiempos de los productores. que no puede esperar cuando tiene recursos a percibir; cuando tiene todas estas adversidades que no solamente son climáticas sino también son económicas y, y todo lo que tiene que hacer es enfrentar estos momentos en plena cosecha».

Pascuttini señaló que las demoras suceden, a pesar del esfuerzo de los productores en tealizar rendiciones y trámites con la mayor celeridad, «entendemos que esa burocracia nos nos hace bien. Entenemos que hemos rendido tres veces todas las operaciones que tenemos que hacer, somos contestes con eso, y venimos tratando de ser lo ás ágiles en todo Pero también entenemos que estos recursos debìan haber sido ya transferidos».

Por estas razones, a los productores no les qued{o otro remedio que recurrir a la ayuda del gobierno provincial para subsanar las demoras, «Por eso hemos recurrido, no solo al ministro Abud Robles para que también nos ayude con toda esta agilización, sino tambièn al señor gobernador para que tengamos una pronta respuesta».

En este sentido, Pascuttini agradeci{o la buena predisposici{on del gobierno de la provincia para agilizar las cosas, «Sabemos que el ministro está ocupado plenamente con todo esto, nuestro agradecimiento profundo, y sabemos que el gobernador ya está llegando, asi que tenemos la expectativa que esto se resuelva a la prontitud en cuanto a esa burocracia, que no compartimos, en Buenos Aires, por todos estos funcionarios que tal vez tienen su forma de ser, que tienen su forma de actuar, pero que distan muchisimo de los intereses y las necesidades de los productores».

Pedro Pascuttini también se refiri{o a la situaci{on clim{atica que se vive por esotos d{ias, «Gracias a dios hemos venido capeando a lo que hace a estas tormentas, por la intervención de la lucha antigranizo. es algo que nos tiene en vilo hasta que podamos terminar con la cosecha, Vemos que el clima está muy inestable en todos lados, pero con màs fuertes consecuencias en otras provincias».

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • muy mal en mi caso ya es irrebersible que empiese el conteo nomas gracias a las promesas del gobierno puse mas hectareas y ahora no puedo ni abonar y tengo todo el tabaco yeno de yuyos y sin poder curar ultimo año que pongo tabaco y a otra cosa mariposa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.