Paraguay firma el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur

 Paraguay firma el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur

El Ejecutivo de Paraguay aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, tras la firma del Legislativo, con «el objetivo principal de formalizar» la inclusión del país andino en el bloque regional.

Dicho protocolo servirá para que Bolivia entre en el Mercosur, formado actualmente por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y consolide «la integración entre los países de la región y otros bloques comerciales», dijo la Presidencia a través de un comunicado de la asesoría jurídica.

El proceso de inclusión promueve el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, en base a la complementación, la solidaridad, la cooperación y la búsqueda de la reducción de asimetrías, añadió el comunicado.

El protocolo de adhesión ya fue aprobado por el Poder Legislativo de Paraguay el mes pasado y quedaba pendiente de firmar por el Poder Ejecutivo.

Bolivia, a un paso de hacer de parte de Mercosur

El documento fue redactado en 2012, mientras Paraguay estaba suspendido del Mercosur debido a la violación de la «cláusula democrática» del bloque que se produjo tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Lugo fue destituido en un juicio político tildado de «irregular» por este bloque y por la Unasur. El protocolo de la adhesión boliviana a Mercosur también ha sido ratificado por Venezuela, Uruguay y Argentina. Bolivia ya está participando de las reuniones del Mercosur como país en proceso de adhesión sin derecho a voto. Sin embargo, puede dar opiniones, plantear políticas, disentir y presentar sus reservas.

JOV (efe, wradio)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.