Perico: “La batalla de los egos”

 Perico: “La batalla de los egos”

Más que nunca se puede observar el avasallamiento que ejerce Eduardo Fellner sobre sus intendencias, donde su dedo escoge las candidaturas, siendo inconsulto el pueblo al ser privado de internas abiertas por  el autoritarismo del Sr. gobernador.  Por su parte la oposición exhibe una batalla de egos, que alienta las esperanzas del oficialismo local, que con una baja adhesión electoral podría retener el Municipio a pesar de que el 78% de la comunidad es opositora al intendente Pascual Ficoseco.

26.08.2015 || Hoy es el vencimiento para inscribir los frentes provinciales en la justicia electoral, seguramente se ratificarán los integrantes de Cambia Jujuy, como del Frente para la Victoria, de igual manera sucederá con los integrantes del FIT.

Hacia fines de la otra semana avanzarán en la definiciónes de nombres y números de colectoras que inscribirán las principales fuerzas, a pesar que el vencimiento es el 7 de septiembre.

En cuanto a la ciudad de Perico, la que resultó un termómetro nacional para el kirchnerismo, ya que su composición política e historia particular, la había convertido en un reducto donde el FPV era imbatible, situación que dejó de repetirse desde las PASO del 9 de agosto, donde el oficialismo resignó una victoria, produciéndose el efecto cadena en materia de fenómenos; es decir pudo corroborarse la derrota en la provincia de Jujuy y una performance debilitada en provincia de Bs As.

Dado los resultados negativos, el gobernador Fellner, prepara al menos tres colectoras para el interior de la provincia, las cuales estarán presente en Perico con sus respectivas ofertas en la categoría intendente; Pascual Ficoseco contará, al igual que Julio Moisés y Alberto Ortiz, con la posibilidad extra de ir en los primeros lugares de candidatos a diputados provinciales, de manera que se entusiasmen por el reaseguro, ante el rechazo que sus gastadas imágenes generan en la mayoría de los electores de sus respectivas ciudades.

En Perico además participarán Edgardo de Jesús Sosa, que trabaja con Rubén Rivarola, José Luis Martearena y el representante del Movimiento Evita Carlos Ontiveros; además de ser acompañado a nivel local por Sara Sayago, y Carlos Antar (P e H).

El gobierno posee en Perico otro alfil, es el Presidente del CD Miguel ramón Cheín, que además pivotea sobre la herencia política que dejó Patricia Arach desde la siempre dinámica sede del PJ Carmo Lamas, y actúa además desde con un importante grupo de allegados generados desde su trayectoria (funcionarios algunos), como vecinos que se sumaron cuando pudo extender sus vínculos al frente de la administración municipal durante un año.

Por su parte la oposición que hasta ahora se niega a buscar un camino patriótico en pos de consagrar un proyecto común con un solo representante, se alista para sostener al menos tres ofertas dentro de Cambia Jujuy.

Flavia Castro es la conductora local del PRO, el cual por la dura bajada de línea en todo el NOA debe mejorar su performance a riesgo de perder respaldo sus actuales dirigentes  hacia el futuro. El purismo resultó en un fiasco, necesitan sumar actores políticos para ampliar la base electoral.

En coincidencia con el renovado planteo, en Perico el espacio convocará nuevos dirigentes para mejorar las expectativas. Pero en principio Castro deberá ser la candidata a intendente.

En cuanto a Luciano Demarco referente principal de CJ desde la promoción de Alejandra Martinez como diputada nacional por la UCR, demanda consolidar en su oferta un ala peronista, ya que si se cierra, la oferta de un renovado Primero Jujuy, podría ampliar la cuota de votos a legisladores provinciales y hacer competitivo a un referente local a intendente, sustentado desde el voto peronista antioficialista que ahora encuentra referencia en Sergio Massa, Carlos Haquim y Alejandro Snopek.

La tercer colectora en principio era para Walter Cardozo, quien advierten desde primero Jujuy y la UCR, no colmó las expectativas que el generó durante las PASO, aunque Cardozo se exime sosteniendo que su gran batalla será en Octubre; lo cierto es que Primero Jujuy podría reemplazar en esa categoría a  Cardozo con el ex diputado “Lilo” Quintar; quien opera desde la generosidad, sin condicionamientos. Cuentan con su probada  habilidad para contener a decenas de dirigentes peronistas, como además podría convocar a los independientes a integrar un proyecto peronista transversal de renovación generacional, ya que en sus declaraciones afirma dar todo el protagonismo a los que acompañen el proyecto.

Otras de las ventajas que ofrece Quintar a los conductores de Cambia Jujuy, es que agotará sus esfuerzo por unir a los tres espacios en la categoría a intendente, ya que posee más flexibilidad y capacidad de construcción positiva, donde su sacrificio esta a la orden del día.

Resta preguntarse que hará Walter Cardozo (EDIJUS), ya que el amenazó que si no es el conductor de Cambia Jujuy participará con su propio partido, corriendo el riesgo de erosionarse en medio de una elección ejecutiva hiperpolarizada.

Pero Cardozo, inquieto y hábil,  podría ser el candidato a intendente del PRO, equilibrando las tres ofertas de Cambia Jujuy; con lo cual el piso a intendente bajaría a 5000 votos, quedando un escenario reñido con final abierto para cinco espacios. También podría terminar acordando con Primero Jujuy, reduciendo las oportunidades a cuatro espacios, elevando un poco mas el piso (6500).

Cambia Jujuy, posee una enorme ventaja adicional, ya que sus candidatos a intendentes podrán traccionar con dos presidenciales, además de la imagen positiva e intención de votos superlativa de Gerardo Morales, Alejandra Martinez y Mario Fiad.

En este sentido la oferta que más se enfoque en propuestas hacia los independientes será la que mas chances tendrá, dado que esa es la pecera mas apetecible en Perico, la de mayor número de electores y menor costo financiero de interferir, siempre y cuando haya un verdadero proyecto superador, lejos de meros anuncios voluntaristas que a esta franja no lograrán penetrar.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.