Pesar por la muerte del Dr. Eulogio Frites

 Pesar por la muerte del Dr. Eulogio Frites
 EL COAJ RINDIO  HOMENAJE A EULOGIO FRITES
POR SU APORTE A LA LUCHA INDIGENA
Servicio de Comunicación del COAJ, 26 de julio de 2015. El hermano Kolla Dr. Eulogio Frites fue a reunirse con los espíritus del círculo de amautas y sabios indígenas de los cinco continentes que viven en la dimensión del Hanan Pacha.  Pero siempre que lo invoquemos estará con nosotros, dándonos fuerza y energía para seguir la lucha que el con otros hermanos y hermanas iniciaron por los años 70.
eulogio frites
Nació el 13 de setiembre del año 1935, en la Comunidad Indígena de Varas (Departamento de Humahuaca). Su madre fue doña Fermina Ramos de la Comunidad de Rumi Cruz (Dpto Cochinoca) y su padre, Anacleto Frites de la Comunidad de Volcan de Higueras). Eulogio decía graciosamente (siempre tenia una ocurrencia, una anécdota, una sonrisa)  que a su abuelo materno le impusieron el apellido Ramos como a otros hermanos Kollas el apellido Cruz, “por eso en los padrones electorales de la región, aparecen cementerios llenos de cruces y ramos”.
A los 14 años se fue a Buenos Aires. Su  abuelo Ventura Yurquina, había participado hace cinco años de la Caravana “Malón de la Paz”, exigiendo la restitución de los territorios al pueblo Kolla. Orgulloso de su abuelo, entendió que el podía ayudar a recuperar ese territorio de alguna manera y decidió estudiar. Pero esta claro como todo hermano indígena que va a las grandes ciudades también tiene que trabajar para sobrevivir y así es que fue secretario del diputado nacional Dr. Alfredo Fontana. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, especialista en derecho penal.
En el año 1971 comienza un proceso con otros hermanos y hermanas indígenas (Dionicio Duarte, Guaraní; Elena Cayuqueo, Mapuche, entre otros)  a organizarse desde la identidad indígena. Al año siguiente presenta al Primer Parlamento Indígena que se llevo acabo en Neuquén un proyecto de ley indígena que años mas tarde se convertiría en la ley Nº 23302 “Sobre política indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes”. Dos años después organizan el “Primer Parlamento Indio Americano del Cono Sur” en Paraguay. y al año siguiente la “Primer Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas”, en Canadá.
En el año 1975 funda junto a otros hermanos y hermanas la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), con sede en Buenos Aires y de la cual fue presidente.
En el año 1976 vivió y sufrió el golpe de estado en el país, pero su lucha nunca claudico. Llevo a delante acciones legales en diferentes comunidades a lo largo del estado argentino y tuvo importantes logros, como por ejemplo el reconocimiento de los Territorios Indígenas de Finca Santiago en Salta.
En el año 1994 se produce la reforma constitucional donde Eulogio participa activamente en la redacción del artículo 75 inciso 17 que reconoce los derechos de los pueblos indígenas.
En el año 1999 funda junto a otros abogados indígenas la Comisión de Juristas Indígenas del cual fue presidente. Esta  Comisión tiene la finalidad de asistir judicialmente a las comunidades de los Pueblos Indígenas.
Su compañera de la vida, la hermana quichua Urbana Galvan, sus hijos, Ernesto, Anahi y Micaela; sus hermanos y hermanas de lucha y todos quienes tuvieron la suerte de escuchar tus charlas amenas con muchas enseñanzas, cargadas de energía cósmica, mucha sabiduría y hasta con alguna broma por tu característica de personalidad te dicen que siempre estarás en los momentos difíciles que todavía tendremos que superar los pueblos indígenas, pero también en los momentos felices por los logros.
Doctor Eulogio Frites o simplemente hermano Eulogio  dejo existir físicamente en el día de ayer, 24 de Julio en la ciudad de Buenos Aires.
El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) despide a este gran hermano, guía, orientador, amauta, sabio pero su fuerza espiritual estará por siempre viva en los pueblos indígenas jujeños, argentinos y de los cinco continentes.
¡Gracias Eulogio por enseñarnos el camino y nos comprometemos a seguir tus pasos hasta lograr el reconocimiento pleno de nuestros derechos como Pueblos Indígenas y por los que entregaste la vida.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.