Pese al fallo contra Cristóbal López, nuevos dueños de Indalo mantienen los planes para reestructurar la deuda del grupo

 Pese al fallo contra Cristóbal López, nuevos dueños de Indalo mantienen los planes para reestructurar la deuda del grupo

IProfesional.Com || El fondo OP Investment estima que hay chances de abrir un nuevo proceso concursal para cancelar lo adeudado, incluso los más de $10.000 millones que reclama la AFIP. También anticipan que cambiarán la razón social de Indalo para terminar con la vinculación al empresario kirchnerist.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de declarar nulo el concurso preventivo de la empresa Oil Combustibles del Grupo Indalo no parece frenar el proceso de venta de este holding a fondo OP Investment.

El máximo tribunal de justicia de la Nación consideró que en el pedido de la compañía petrolera para reestructurar su deuda, en el marco de un proceso judicial radicado en Comodoro Rivadavia, cometió el delito de fraude al presentar un domicilio «ficticio» en esa ciudad de Chubut.

Y aconsejó que la causa regrese a su «juez natural». Es decir, al titular del Juzgado en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Vitale, quien deberá analizar ahora si permite o no el pedido de apertura concursal que le presentaron los nuevos propietarios del grupo creado por Cristóbal López.

El magistrado ya había habilitado la apertura del concurso preventivo al empresario kirchnerista para que Oil Combustibles iniciara el proceso con la intención de renegociar su deuda, en especial con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El ente recaudador le reclama cerca de $10.000 millones por haber evadido el pago de lo recaudado por el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) durante casi ocho años.

Fuentes judiciales estiman que el fallo reciente de la Corte es favorable al reclamo de la AFIP para cobrar de manera inmediata la deuda. Sostienen que limita la posibilidad que tiene Indalo de obtener una resolución favorable respecto de que lo adeudado ingrese a un proceso concursal.

Y agregan que al no estar concursada, Oil debe afrontar todas sus obligaciones, ya que se le impidió la posibilidad de ingresar a una moratoria para cancelar la deuda con el ente a cargo de Alberto Abad.  Además interpretan que aún con un visto favorable del juez Vitale para la apertura de un nuevo concurso preventivo, faltaría conocer la postura del ente recaudador de impuestos.

Inicialmente, Indalo pidió que el concurso de su petrolera fuera seguido por la justicia de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Pero la AFIP rechazó la solicitud por entender que se trataba de una maniobra para cambiar la jurisdicción en busca de una insolvencia fraudulenta. Por eso recurrió en distintos estamentos judiciales para evitar el avance del proceso.

Y logró que el juez Vitale se declarara competente en la causa iniciada por el ente recaudador tras acusar a López y su socio Fabián De Sousa por presunta «insolvencia fiscal fraudulenta», al considerar que buscaban dejar sin fondos a la petrolera y, de ese modo, no pagarle al fisco su deuda impositiva.

El juez solicitó a su colega de Comodoro Rivadavia Gustavo Toquier que suspendiera la tramitación del concurso y le remitiera el expediente. Pero Toquier reafirmó su competencia y, aunque reconoció que había una puja con la Justicia nacional, resolvió de todos modos continuar con el impulso del expediente.

En este marco, la Corte Suprema dispuso que fuera el fuero porteño el que interviniera en el caso. Y en noviembre del año pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial anuló la jurisdicción de la justicia chubutense y consideró como fraude la presentación de Oil.

Luego la Corte dispuso la suspensión del proceso que ahora, en un nuevo fallo, desestimó de manera definitiva con respecto a la justicia de Comodoro Rivadavia.

Según entienden en OP Investment, esto abre la puerta a que el juez Vitale sea quien tenga ahora la última palabra. De hecho, el magistrado ya recibió a los abogados de Ignacio Rosner, quien está detrás del fondo.  El financista acercó una propuesta para reestructurar el pasivo de Oil Combustibles en el marco de un concurso preventivo de acreedores y presentó un plan de rescate para el resto de las empresas de Indalo.

Si bien el juez Vitale todavía no respondió, en el grupo son optimistas en cuanto a una respuesta favorable y por eso dejaron trascender que seguirán con la operación.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.