Pinedo: el gradualismo “hace menos daño grave”, pero “más largos en el tiempo”

 Pinedo: el gradualismo “hace menos daño grave”, pero “más largos en el tiempo”
 El presidente provisional del Senado defendió que el Gobierno no aplique un shock “para proteger al conjunto de la sociedad”, y alertó que los que perdieron la elección y “quieren voltear al que ganó, poniendo en peligro la democracia”.
El senador nacional Federico Pinedo relativizó la posibilidad de incluir al Congreso en el congelamiento de sueldos a funcionarios dispuesto por el Gobierno nacional en la administración pública. Si bien dijo que es “un tema que tenemos que discutir”, recordó que “en el Congreso las decisiones no son de una persona, son colegiadas y entonces es un tema que se va a plantear en los distintos bloques”.

Respecto del caso Triaca, Pinedo sostuvo que el ministro “está en el medio de un combate muy duro, complejo, para tratar que las fuerzas del trabajo acompañen un proceso de generación de empleo, haya más transparencia y todos respetemos la ley”. En ese sentido recordó que “un gremialista muy importante dijo que el que se opone al sindicalismo se va del Gobierno. No me olvido de esa frase”.

Hablaba de Luis Barrionuevo, a quien el Gobierno no denunció “por la libertad de expresión”. Para Pinedo, “es una amenaza que es una expresión política en realidad. Y somos respetuosos de las divergencias. Ese es el contexto y lo que queremos resolver”.

Entrevistado por Diario Popular, Pinedo señaló que con Triaca “hubo acciones que no deberían haber ocurrido, que no hay que hacer”, y precisó que “el insulto contra (Sandra) Heredia y las contrataciones en el SOMU no tendrían que haber ocurrido. Hay que poner la situación en el contexto político y el presidente consideró que era importante que mantuviéramos el trabajo que estamos haciendo frente a gente que les hace paro a los jueces”.

A la hora de hacer un balance, Pinedo sostuvo que “el primer año estuvo orientado a tratar que un avión que venía en picada no se estrellara contra el piso sin generar una crisis por inflación, como la del 89 o la enorme recesión del 2002, y sentar las bases de un crecimiento sostenible. En el segundo año se empezaron a sentar las bases de un desarrollo sustentable para el futuro, se empezó a generar empleo y crecimiento”. Por eso consideró que “han sido muy exitosos los primeros 2 años y muy duros también”.

Pinedo reconoció que el impacto del ajuste ha sido mayor en “sectores que tienen relativamente más recursos que otros que ganan menos”. Consideró que “el sector que conservó más ingresos fue el sector más pobre y el que conservó menos ingresos fue el más rico. Es raro porque siempre se dice que Macri gobierna para los ricos, pero si se analiza por niveles de ingresos pasó lo contrario”.

“Hay un proceso de gradualismo en lugar de shock para proteger al conjunto de la sociedad. Esto hace menos daño grave, pero tiene de malo que hay sufrimientos más chicos pero más largos en el tiempo”, puntualizó.

Criticó luego a algunos sectores de la oposición que “tienen mala fe, que son los que perdieron la elección y quieren voltear al que la ganó poniendo en peligro la democracia, como dijo Zaffaroni, de ‘quiero que se vaya el Gobierno lo antes posible’. Pero después hay otros que creen que todo lo que hace Macri es una catástrofe por más que les des los números porque todo lo que hacía Cristina estaba bien”.

Sobre Miguel Pichetto, lo consideró un opositor que “puede ser muy duro, que ha vivido muchas crisis con gobiernos propios y ajenos y conoce las líneas de largo plazo de la Argentina”, y aseguró que “casi todo el bloque peronista del Senado ha trabajado con responsabilidad”.

Respecto del debate de la reforma previsional en Diputados, consideró que “hubo un intento que no funcionen las instituciones con la violencia adentro y fuera del recinto, que estaban bastante coordinadas. Eso está en la justicia penal”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.