Por las elevadas tasas en pesos, el dólar cayó a $17,34 y alcanzó su menor nivel en dos meses

 Por las elevadas tasas en pesos, el dólar cayó a $17,34 y alcanzó su menor nivel en dos meses

IProfesional.Com || El tipo de cambio descendió a su precio más bajo desde el pasado 17 de julio por el mayor ingreso de divisas, sobre todo desde el exterior. Al público bajó tres centavos. El volumen total negociado subió 10% hasta los u$s479 millones. En la Bolsa de Comercio, el Merval trepó 1,43 por ciento.

El mercado cambiario sigue en camino descendente, por mayor ingreso de divisas desde el exterior por las colocaciones de esta semana de Letes del Tesoro en dólares, y un menor apetito inversor por opciones en moneda extranjera, que son reemplazadas por las atractivas tasas de interés en pesos, que en los últimos días llegaron a tocar en el mercado secundario un máximo de alrededor del 29% anual.

Las bajas sostenidas en el tipo de cambio ya llegaron a que el precio del dólar alcance su menor nivel desde el 17 de julio pasado.

Este miércoles el volumen total operado aumentó 10% respecto al día previo, con ofertas y demandas de bancos y empresas, y se ubicó en u$s479 millones.

En la plaza minorista, el dólar retrocedió tres centavos hasta los $17,34, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades de la City porteña.

El precio mínimo en el que se comercializó al público el billete estadounidense lo encabezó el Banco Nación a $16,85 para la compra y $17,25 para la venta. En cambio, el valor máximo ofrecido en distintas firmas financieras fue de $17,40.

En el segmento informal, a su vez, el blue se negoció tres centavos por debajo del cierre anterior a $17,85 para la venta, de acuerdo a lo informado por las cuevas del microcentro porteño. De esta forma, la brecha con el promedio oficial fue de 51 centavos, o 2,9%.

En el mercado mayorista la divisa se negoció con una leve baja de un centavo a $17,07. En esta semana ya acumula un retroceso de 13 centavos, y en lo que va de septiembre su cotización se redujo en unos 25 centavos.

«El precio llegó a caer hasta $17,04, pero hubo ordenes de empresas privadas que luego impulsaron al billete», indica a iProfesional Sebastián Centurión, operador de ABC Cambios.

Y agrega que: «El mercado está de buen humor porque apuesta a que el Gobierno reafirmará en las elecciones de octubre lo logrado durante las PASO».

«Fue otra rueda con dominio de la oferta de divisas y con precios oscilando en un margen muy estrecho de fluctuación«, acota Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.


En la baja del precio del dólar también incide que este miércoles se licitan Letes en dólares del Tesoro a 182 días por u$s600 millones, con un interés de 2,76% anual, y otros u$s400 millones 378 días a 3,12%, que se pueden constituir tanto en la divisa norteamericana como en pesos argentinos.

Por otro lado, es elevada la demanda de inversiones en Lebac en el mercado secundario por 8 días, donde el martes «mostró una demanda muy importante, que hizo disparar la tasa de negociación, motivo por el cual aumentó hasta alcanzar entre 28,50% y 29% anual», informaron desde ABC Cambios.

Igualmente, agregan que este miércoles fue «muy atractiva la tasa de interés en pesos que se obtiene operando en el mercado secundario de Lebac a 7 días al 27,75% anual y hasta el más largo de 245 días al 27,35%, que están invirtiendo bancos, empresas y particulares, además de fondos que ingresan del exterior».

«Por este motivo, operadores del mercado financiero calculan que el dólar siga ofrecido, y a este ritmo continúe bajando durante este mes, más teniendo en cuenta la nueva licitación que ofrecerá el Banco Central de Lebac el próximo martes», resume el operador Fernando Izzo.

Pese a ello, el martes el Banco Central volvió a mantener estable su tasa de interés referencial en 26,25% con el objetivo de controlar la inflación, y sostuvo así el mismo porcentaje para el centro de pases a 7 días desde el pasado 11 de abril.

«Entendemos que el BCRA podría realizar un recorte de 50 puntos básicos en la próxima licitación de (letras) ‘Lebacs‘» prevista para la semana entrante, dijo en un informe la consultora Elypsis.

Según el nuevo relevamiento mensual realizado por FocusEconomics, en el que participaron en este caso 32 economistas y bancos nacionales y extranjeros, luego de las PASO, se considera que el tipo de cambio se ubicará en un consenso de $18,08 para fin de año.

Esto representa un incremento de seis centavos respecto a la cifra arrojada en el relevamiento de agosto ($18,02). Y unos 59 centavos más si se lo compara al informe de tres meses atrás.

De concretarse esta nueva previsión para el precio del billete estadounidense, la devaluación en todo el 2017 sería de alrededor de  13,9%. Un nivel por debajo de los 22,7% de inflación proyectada para el mismo período.

En tanto, en la Bolsa el «contado con liquidación» retrocedió un centavo hasta los $17,05.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se operaron 554 millones, de los cuales el 47% fue en roll over de septiembre a  $17,24 a octubre a $17,59, con una tasa implícita de 23,90% anual.

El período más extenso negociado fue diciembre a $18,22, y para el año 2018 sólo se operó 4% del volumen total, mostrando el poco interés por cubrir plazos más largos.

Bolsa
La Bolsa porteña subió el miércoles, en un contexto de gran volumen de negocios, luego de registrar en la sesión previa una toma de ganancias, sustentada por la mejora anotada en acciones de los segmentos energético y agrícola.

El monto total negociado en esta plaza fue de $17.611 millones, prácticamente el doble de lo que se registra en una jornada regular.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires escaló un 1,43% hasta las 23.866 unidades, luego de caer un 2,11% el martes.

Las mayores subas correspondieron a Transener, con el 5,4%, y San Miguel, con un ascenso del 5,2 por ciento.

En Wall Street, en tanto, los ADRs de acciones argentinas también operaron en positivo, encabezados por Edenor, que avanzó 2,5%, y  Grupo Financiero Galicia, con el 2%.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacó el Par con legislación de Nueva York, que ganó 1,6%, seguido por el Bono Argentina a 100 años, que subió 0,8 por ciento.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.