¿Por qué las pymes tucumanas son el motor laboral de la región?

De acuerdo a un informe elaborado por la Secretaria de Mipyme y Empleo de Tucumán, 12.736 compañías están radicadas en suelo tucumano, de las cuales el 91% son pymes. Al ser la 7° provincia con mayor número de empresas de Argentina, con un equivalente superior al 2,11 % en la estadística nacional, se ubica en el mejor lugar del Noroeste argentino (NOA) con relación al primer semestre del 2017, dice un informe oficial.

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, contó que el Gobierno provincial creó el Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán (Oepet) para relevar las pymes y la actividad económica de la Provincia para desarrollar información destinada al Estado provincial y a las empresas que quieran invertir en nuestro suelo. Allí se destaca información vinculada a las líneas de financiamiento dirigidas a distintas etapas de las pymes.

El titular de Mipyme y Empleo de Tucumán, Jorge Luis Domínguez, comentó que un relevamiento determinó que la actividad económica de Tucumán tuvo un incremento de 1.5% en los últimos 10 meses, anticipándose a la tendencia nacional.

Un dato que tiene relevancia en un contexto general en el que, según se pudo contrastar con los indicadores del GPS de Empresas Argentinas, en nuestro país hay 605 mil empresas activas: el 99% son pymes y el 0,6% son grandes compañías. El 72% están concentradas en sólo cuatro jurisdicciones, de las cuales el 31,4% son comercios, según el Ministerio de la Producción de la Nación.

Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán

El Oepet emitió un informe en junio de 2017 en el que confirma que la actividad económica de Tucumán tuvo un incremento de 1.5% en los últimos 10 meses.

Esto se desprende del Índice de Actividad de Tucumán (IAT), en el que se observa que la evolución económica atravesó una recesión en el segundo trimestre de 2015, en sintonía con la economía nacional. Sin embargo, hubo un cambio de tendencia desde julio de 2016, anticipándose al proceso expansivo nacional. La recuperación de la economía tucumana se extiende hasta abril de 2017. La Provincia tiene un crecimiento económico que inició en julio de 2016.

Pymes tucumanas: ¿cuántas y cómo son?

Las pequeñas y medianas empresas constituyen un entramado esencial del tejido productivo. Son más del 90% de las empresas tucumanas, concentran casi la mitad del empleo registrado y representan el 70% del empleo total.

Tucumán cuenta con ocho empresas cada 1.000 habitantes. Este dato es levemente superior a provincias del NOA y NEA, pero por debajo de las provincias con mayor nivel de desarrollo económico.

Empleo Pyme

Las pymes concentran el 44% del empleo privado registrado en el ámbito local. Las empresas con menos de 40 empleados concentran más del 80% del total del empleo, incluyendo el no registrado. Las microempresas concentran un 19% de los trabajadores. Mientras que las empresas tucumanas de hasta 100 empleados, concentran el 67% del total de empleo registrado.

¿Qué sectores productivos abarcan?

El 75% de las empresas se vinculan al sector de servicios, incluyendo el comercio, que es el sector más dinámico en la provincia en los últimos 20 años.

La industria, la agricultura y ganadería concentran el 7% y 12% de las empresas, respectivamente. El sector de la construcción concentra el 6%. Los sectores mineros y de electricidad y agua, incluyen pocas empresas pero de gran tamaño.

Tucumán es líder en exportación de manufacturas

Las pymes exportadoras (pymexs): Argentina cuenta con 4.876 empresas exportadoras de manufacturas, de las cuales un 87% son pymes. Tucumán se destaca por ser la provincia con mayor aumento en las exportaciones de sus pymes manufactureras, con un 53% en 2016.

Distribución de empresas por regiones y provincias

La actividad de las empresas está concentrada territorialmente: el 72% de las empresas se localiza en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El Norte argentino (NEA y NOA) concentra el 10% de las empresas. La radicación de empresas refleja las desigualdades territoriales.? Mientras? ?en CABA hay 44 empresas cada 1.000 habitantes, en el Norte argentino? hay? menos de nueve.

Tucumán está a la cabeza, con más de 12.000 empresas; la siguen Salta, con 10.414 compañías; Santiago del Estero, con 5.455 empresas; Jujuy, con 4906 firmas; y Catamarca con 3.201 compañías.

Producen vidrios de alta seguridad en el Parque Industrial

Vidrial es una fábrica de vidrios que desde 2012 funciona en el Parque Industrial Tucumán. Gracias a un crédito otorgado por el BICE, la empresa invertió $10 millones para la compra de una máquina de alta tecnología que le permitirá comenzar a producir vidrios laminados con PBV, un material especial que los hace más seguros y resistentes.

Además, llegarán a producir 4.000 metros cuadrados más de vidrio por mes, le agregarán 3.000 metros cuadrados a su superficie productiva y sumarán 25 empleados a su plantilla actual de 85. “Confiamos en que las economías regionales van a poder crecer. Estamos trabajando para tener una Argentina más fuerte, equilibrada y con mayor competitividad”, dijo Sonia Mochon, socia gerente de Vidrial.

Info de utilidad

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.