Preocupación por la caída de los ingresos del Fondo Especial del Tabaco

 Preocupación por la caída de los ingresos del Fondo Especial del Tabaco

Los productores ven con gran preocupación la caída de aproximadamente un 25% de los ingresos del Fondo Especial del Tabaco como consecuencia del derrumbe del consumo y el aumento del contrabando tras la decisión del Gobierno de incrementar de manera agresiva presión fiscal a la venta de cigarrillos. Así lo aseguró el Ing. Guillermo Martín Berardi, productor tabacalero de la zona de los Pericos.

En este sentido, el productor, advirtió “la situación del sector podría agravarse aún más, incluso podría registrarse una disminución mayor de la superficie, de no cambiar en los próximos meses esta importante merma de los ingresos del FET”.

IMG-20160626-WA0000
Ing. Guillermo Martín Berardi

Sumado a esto “los productores vienen sufriendo un retraso importante de los recursos que ya suman cerca de 400 millones de pesos los cuales nos aseguran desde el Ministerio de Agroindustria de Nación estarían disponibles pero no estarían llegando por una falta de gestión adecuada” lo cual “está provocando un gran endeudamiento a los productores por no poder cumplir con sus obligaciones financieras y patronales” así también “perjudicando considerablemente el desarrollo de la producción por la falta de recursos”, aseguró.

En este contexto, Berardi valoró la preocupación del Gobierno Provincial por esta situación. En este sentido destacó que “el Gobernador Gerardo Morales manifestó durante el seminario de economías regionales de la COPAL que tiene previsto impulsar en el congreso un proyecto para la eliminar el FAS y revisar junto al Ministro Prat Gay el aumento de los impuestos internos lo cual revertiría esta situación difícil por la cual hoy atraviesan los productores”, remarcó.

“Derrumbe del consumo, caída de la facturación y aumento del contrabando son las principales consecuencias que está sufriendo el sector luego de la decisión del Gobierno de incrementar de manera agresiva la presión fiscal a la venta de cigarrillos”, aseguró el productor.

Por último recordó que “esta determinación, adoptada en el mes de abril, llevó a los principales fabricantes a subir los valores de sus marcas hasta un 50%, aunque luego retocaron $ 5 para abajo esos mismos precios para evitar el derrumbe de las ventas. Sin embargo, no lo lograron. De hecho, los propios datos oficiales avalan el escenario descripto donde los productores como consecuencia vemos con preocupación la merma de los ingresos del FET”, finalizó Martín Berardi.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.