domingo 21 de octubre de 2018




Primeros conteos en Brasil: Bolsonaro y Haddad a segunda vuelta


Con un escrutinio del 86%, el ultraderechista Jair Bolsonaro suma el 47,6% de los votos, a poco de consagrarse como nuevo presidente electo de Brasil en primera vuelta.

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), lidera el resultado de las elecciones presidenciales celebradas este domingo (08.10.2018) en Brasil con un 47,6% de los votos válidos, tras haberse escrutado un 86% del total, según los últimos datos oficiales.

Los resultados del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar al socialista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y que, con un 27,24% de los sufragios válidos, tiene lo suficiente por ahora para llevarlo a disputar una segunda vuelta el 28 de octubre próximo frente al ultraderechista.

El laborista Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), se ubica en tercer lugar, con 12,45%, lejos de los dos más votados.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

Los comicios son considerados como los más inciertos en el gigante sudamericano desde el final de la última dictadura militar en 1985, debido al auge del populismo. Sobre todo los múltiples escándalos de corrupción de los últimos años, una dura crisis económica y el alto índice de criminalidad alimentaron la frustración de los votantes brasileños.

Bolsonaro es un exmilitar de 63 años, conservador en lo político y liberal en su programa económico, que acumuló relevancia debido a sus desafortunadas frases contra mujeres, negros y homosexuales.

MS/EAL (dpa, afp, efe) // Noticia en desarrollo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *