Profundizan cortes de rutas en connivencia con el gobierno y la justicia

 Profundizan cortes de rutas en connivencia con el gobierno y la justicia

La justicia evita librar oficios para desalojar  la ruta nacional N°66, aunque la medida  perjudique a miles de jujeños, por ahora el absurdo corte es funcional al gobierno de la provincia.  Quienes llevan adelante el piquete no poseen representatividad gremial, operan al margen de la ley y las demandas   sector, amparados por el  Ministro de la Producción.

01.07.2015 || El denominado conflicto rural con el sector tabacalero, quedó circunscripto a un fuerte episodio de ambiciones desmedidas, que tiene al gobierno de la provincia como actor central en su intento por cooptar la caja del FET.

Escuchar las declaraciones del Ministro de la Producción Gabriel Romarovsky, quien en la dilatación extrema del ardid mediático, se beneficia de cara a su proyecto político personal de ingresar a la lista de diputados provinciales, resulta una afrenta a la honestidad intelectual; ya que el ministro repite los mandatos que le cabe a su cartera y a la Unidad Coordinadora, pero consiente el fogoneo de la imagen de los tabacaleros, desde un piquete pocas veces admitido a un grupo minoritarios de productores agropecuarios, sin representatividad, y sin argumentos de peso dentro del esquema productivo tabacalero de la provincia de Jujuy.

En esta línea ahora se sumó el diputado Luis de la Zerda, quien poco informado le otorga entidad a los piqueteros, al enmarcarlos en un conflicto de productores tabacaleros; situación que no se condice con la realidad.

El diputado además pretende instalar que los piquetes son promovidos por la oposición.  La opinión del diputado del FPV resulta errada en profundidad y merece una rectificación del legislador dado su rol institucional, que demanda conducirse con mayor información.

Pues si bién hubo expresiones aisladas de opositores, no hicieron referencias a los cortes, ya que no hay manera de apoyar piquetes sin argumentos razonables, menos aún si no hay legitimidad, ni claridad en el reclamo.

Los productores tabacaleros jujeños poseen institutos democráticos, que receptan petitorios  internos a través de los delegados zonales y trasladan las inquietudes por los canales del diálogo, antes de tomar medidas de impacto social como un corte de ruta, se debate en asamblea o en reuniones informativas. Toda acción debe alcanzar un consenso interno previo; ese esquema es propio y natural del sector tabacalero.

Pero en esta circunstancia, hay otra mecánica, prevalece una simbiosis entre algunos productores agrícolas, una docena de los cuales cultivan tabaco entre otras actividades rurales y un sector ambicioso del gobierno que pretende avanzar sobre el control absoluto en los criterios de elaboración de los programas que justifican las transferencias del FET (POA´s).

Este objetivo oscuro puso injustamente a miles de jujeños, en vísperas de la temporada turística, en una situación penosa. Son rehenes involuntarios que deben soportar los perjuicios que causan los cortes de rutas en múltiples aspectos de la vida cotidiana de la provincia.

El Ministro en sus declaraciones, coincide con la demanda de los piqueteros rurales, como también Eduardo Fellner y la Justicia Jujeña. La línea de los productores se escribe en el Ministerio de la Producción, el petitorio es uno solo; consentir que el gobierno fiscalice con mayor intervención el FET, es decir estamos en presencia de un montaje destinado a permitir la cooptación de una caja hasta ahora en manos de los productores.

El gobierno desde hace un par de años tiene fuerte incidencia sobre los destinos del FET; de hecho la desviación de recursos para el rescate de cooperativa ha sido objetada por la entidad gremial en más de una oportunidad.

También hay sospechas de usos inapropiados del FET, señalados por informes del MiAgri, ratificados por liquidaciones de ejercicios vencidos años después de haber sido negados; esta aclaración sale a luz ante la evidente posición de debilidad de los productores, que a pesar de tener institucionalmente respaldo jurídico para defender sus derechos, el poder político viene reduciendo los márgenes administrativos, hasta quedar bajo sospecha que parte del FET valla a la cuenta aguinaldo de la provincia de Jujuy o se filtre en como apoyo de campaña en las PASO 2015.

No debe ser el periodismo quien aporte luz a oscuras conjeturas, el FET debe ser auditado y fiscalizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia  según lo establece la ley vigente. Como también el gobierno debe aclarar como presumen de invertir millones de pesas en desarrollo turístico para insertar a Jujuy en la oferta mundial (5 de julio abre temporada invernal en Las salinas Grandes), pero la realidad revela que a los turistas se los espera con vergonzosos piquetes.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.