Promueven la producción orgánica de aromáticas

 Promueven la producción orgánica de aromáticas

Cooperativas de pequeños productores del Valle de los Pericos recibirán capacitación y asistencia técnica en el manejo orgánico de la producción de aromáticas con el objeto de agregarle valor a este producto con gran potencial para la comercialización tanto interna como externa.

Se trata de un proyecto integral de asistencia que fue promovido por el Secretario General de la Gobernación Dr. Oscar Insausti junto al Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Oscar Solís, en respuesta a la petición de grupos de pequeños productores de la zona del Pongo en Perico.

insausti

Ambos funcionarios relevaron las demandas de los productores y a través de sus equipos técnicos desarrollaron un proyecto de asistencia integral para tres cooperativas que trabajan en los Valles de Perico y que buscan darle mayor valor agregado a su producto agroalimentario, preservando y fortaleciendo una relación ecológica con el medio ambiente.

En articulación con el Programa de la Micro Región San Pedro y La Esperanza, que ejecuta la Unidad para el Cambio Rural, plantearon la necesidad de buscar una salida alternativa a los saturados mercados locales de hortalizas donde se desenvolvían y eran poco competitivos.

En este sentido Oscar Insausti, que encabeza en representación de la provincia el comité de gestión y seguimiento para la recuperación del Ingenio la Esperanza, y el Programa de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza, señaló “el Programa de la micro región ejecuta sus iniciativas bajo distintas líneas de trabajo, entre ellas la difusión y ampliación de la producción orgánica, agregando valor en origen, y también apoyamos el desarrollo de pequeños productores rurales incentivando su organización bajo los lineamientos del asociativismo y el cooperativismo, asistiéndolos técnicamente y brindando capacitaciones correspondientes”, aseguró.

Para la capacitación en manejo orgánico, certificación y normativa nacional, que será dictada por el PROCAL (Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Alimentos) “se prevé también capacitaciones en gestión comercial, posicionamiento en el mercado interno y estrategias de marketing; siendo fundamental estas acciones para generar un diferencial en sus productos con agregado de valor y lograr el fortalecimiento de los actores intervinientes” manifestó Oscar Solís, Subsecretario Nacional de Agregado de Valor.

Destacaron que las aromáticas orgánicas son productos de alto valor agregado con potencial para comercialización tanto interna como externa. El mercado se encuentra en expansión a nivel global, siendo los principales destinos de exportación de aromáticas argentinas  Brasil, Alemania, Italia y Francia. Por su parte, Bolivia es un mercado demandante de aromáticas y con buenas expectativas dada su posición fronteriza con la Provincia de Jujuy. Actualmente la producción del Norte Argentino se basa en anís, comino, pimiento para pimentón y limón, pero posee potencialidad para otra gran cantidad de especies.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.