Impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, empresarios que componen la Mesa Lechera, se reunieron con referentes de entidades bancarias y de sociedades de garantía recíproca (SSGR), a fin de analizar las oportunidades de financiamiento para el sector.

La mesa de trabajo público-privada, estuvo encabezada por el Ministro Juan Carlos Abud Robles y contó con la presencia de productores, cámaras y organizaciones del sector productivo, provenientes de las zonas de valles y el ramal jujeño.

Explicó el Ministro al finalizar la jornada de trabajo, que se trató de un buen encuentro porque “se están sumando muchos productores interesados en ingresar a la producción láctea que es lo realmente va generando el interés por esta actividad, para que comencemos rápidamente a implementar este programa”.

La iniciativa promovida por la cartera ministerial pretende atraer inversiones que puedan ser destinadas a mejorar la infraestructura y a la compra de vientres, teniendo como horizonte satisfacer la demanda del mercado interno, que actualmente es cubierta en un porcentaje mínimo y fomentando, al mismo tiempo, la diversificación productiva con el sector tabacalero.

Resaltó Abud Robles la importancia del sector privado para otorgar el financiamiento que la actividad necesita e hizo hincapié en que desde el Estado promueven la organización de los productores, a través de un consorcio, que permita unificar la representación de la producción lechera provincial.

“El estado estaría dispuesto a comprar la producción de este consorcio y de esta cuenca para brindar la leche social a los comedores y todo lo que compra el gobierno para la asistencia y el desarrollo humano”, anticipó el Ministro Abud Robles.

Por su parte, Diego Suárez, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, englobó la realización de esta mesa de articulación en el trabajo que están realizando con todos los complejos productivos de la provincia y destacó la respuesta positiva de los bancos y las SSGR, para apoyar al sector lechero.

También se abordó en el encuentro otras herramientas en las que el Estado Provincial está trabajando para promover el crecimiento de nuevas empresas y emprendimientos, entre las que se destacan la Ley de Inversiones, la adhesión a la Ley PyMe o beneficios impositivos.

Suárez explicó que “estas herramientas, sumado a la facilidad que le dan los bancos para acceder a beneficios de financiamiento, más el respaldo de las SSGR creo que es una forma imbatible para que se creen nuevas inversiones y nuevas pymes en Jujuy, que eso es lo que estamos buscando”.