Protección de los derechos de la niñez y adolescencia

 Protección de los derechos de la niñez y adolescencia

En la última sesión ordinaria tomó estado parlamentario el proyecto de ley de “Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, la iniciativa es impulsada por la diputada radical María Eugenia Nieva y tiene el objetivo que nuestra provincia cuente con una implementación efectiva del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, acorde a la Convención de los Derechos del Niño y la ley nacional 26061.

 

En la fundamentación del proyecto Nieva sostiene que pasados doce años de la sanción de la ley nacional de protección integral de derechos de la infancia 26.061, Jujuy no cuenta aún con una ley provincial, dificultándose por ello la implementación efectiva del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La iniciativa propone adecuar la legislación de Jujuy a los lineamientos de la Convención de los Derechos del Niño y de la ley nacional 26.061.

Entre los avances, el proyecto,  regula el cumplimiento del debido proceso legal, en sintonía con el procedimiento administrativo tendiente al acceso a políticas públicas y medidas de protección para los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

También se regula el procedimiento para la separación familiar estableciendo límites precisos y temporales para su procedencia  y el cumplimiento del debido proceso. Dispone además, que el control de legalidad de la medida excepcional corresponde a los jueces de familia, terminando así con los resabios tutelares que aun en Jujuy le concedían competencia a los jueces penales de menores.

Incluye la figura del abogado del niño, de acuerdo a la normativa nacional y establece para su efectiva implementación, la creación de un Registro de Abogados del Niño.

Cabe destacar la creación de la figura del Defensor del Niño, superando los estándares de la ley nacional, pues establece mecanismos para garantizar la idoneidad técnica del defensor y su absoluta independencia.

Finalmente la legisladora señaló que la sanción de la presente ley contribuirá efectivamente la garantizar la calidad de sujetos de derechos de los niños jujeños, estableciendo derechos y herramientas legales para su real cumplimiento

El proyecto se encuentra en la Comisión de Asuntos institucionales, y seguirá tramite por las comisiones de Asuntos Sociales, Finanzas y Legislación general.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.