Proyecto de Salúd de Bolivia sigue excluyendo a extranjeros en tránsito

 Proyecto de Salúd de Bolivia sigue excluyendo a extranjeros en tránsito

“Nuestro reclamo sobre la reciprocidad, generó que, por primera vez, en Bolivia se dé un debate de magnitud”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales en relación al tratamiento de un proyecto de ley remitido por el presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa Plurinacional del vecino país, denominado “Hacia el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito”.

No obstante ello, advirtió que la iniciativa, que refleja el pensamiento de Evo Morales, “sigue reproduciendo la actual política excluyente de atención sanitaria” y renovó el reclamo para que la atención a los extranjeros en Bolivia “sea sin restricciones y gratuita, como en nuestro país”.

Precisó que el proyecto, en su artículo 5, prevé quiénes serán los beneficiarios de la atención integral en salud de carácter gratuito, esto es bolivianas y bolivianos que no están protegidos por la Seguridad Social de Corto Plazo y las personas extranjeras residentes en el Estado Plurinacional de Bolivia que no están protegidas por la Seguridad Social de Corto Plazo, en el marco de instrumentos internacionales de reciprocidad en salud.

“Quedan excluidos los extranjeros residentes que poseen obra social”, indicó y resaltó que “propone además que solo sean atendidos gratuitamente los extranjeros de los países que hayan firmado convenio de reciprocidad”.

Para el mandatario jujeño, “esto profundiza el trato inequitativo y desnuda la verdadera realidad de la falta de atención gratuita de la salud en Bolivia a los extranjeros en tránsito, ya que excluye expresamente la gratuidad de ese derecho” y apuntó que “por eso Manuel Vilca tuvo que pagar hasta el papel higiénico”.

Acentuó sus objeciones, señalando que el proyecto de referencia “sigue excluyendo de atención sanitaria a los extranjeros, mientras en Argentina atentemos gratuitamente a todos, argentinos, extranjeros residentes y extranjeros en tránsito”.

Ante este escenario, Morales consideró imperioso que el gobierno boliviano, a través de Cancillería, aclare el alcance del concepto de personas extranjeras residentes que establece el artículo 5 inciso B. “¿Son residentes quienes están en tránsito? ¿Se incluyen a turistas argentinos?”, consignó.

También estima necesario modificar el inciso B del artículo 5, “eliminando todo tipo de condicionamiento en cuanto a los convenios de reciprocidad en la salud, con el objetivo de que los argentinos residentes en ese país tengan igual tratamiento al que les damos en Argentina a los residentes bolivianos”.

Asimismo, abogó por la incorporación de un inciso C al artículo 5 en cuestión, “para que se incluyan como beneficiarios del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito a los extranjeros en tránsito, sin ningún tipo de excepción”.

“Si no se hacen estas modificaciones que estoy solicitando, se reafirma el criterio del Estado Plurinacional Boliviano de no prestar atención en salud a los ciudadanos argentinos”, aseveró.

En otro orden y tras citar que “Argentina tiene 2 millones de residentes bolivianos, mientras que Bolivia posee 30 mil residentes argentinos”, el gobernador subrayó que “frente a esta desproporción, lo menos que pido es que se aclare y se modifique el inciso B y se incorpore el C, para que se los trate de igual manera y de forma gratuita a los 30 mil argentinos que residen en Bolivia”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.