Pyongyang: sólo «la fuerza absoluta» puede funcionar con Trump

 Pyongyang: sólo «la fuerza absoluta» puede funcionar con Trump

El gobierno de Corea del Norte reiteró sus planes de lanzar misiles en Guam y acusó al mandatario estadounidense de «decir muchas tonterías» sin entender la gravedad de la situación.

El Gobierno de Corea del Norte, volvió a responder este jueves (10.08.2017) a la reciente amenaza de «fuego y furia” del presidente estadounidense Donald Trump y afirmó que planea disparar misiles cerca de la isla de Guam en el Pacífico.

Trump «salió a decir muchas tonterías sobre ‘fuego y furia’, sin comprender la grave situación», dijo el general Kim Rak Gyomm, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea (EPC), en un comunicado reproducido por la agencia de noticias estatal KCNA.

«Parece que el diálogo no es posible con un hombre así de insensato y sólo la fuerza absoluta puede funcionar con él», agregó.

El general informó que Pyongyang está dispuesto a lanzar misiles tipo Hwasong-12 con capacidad para sobrevolar Japón y alcanzar el mar a 30 o 40 kilómetros del territorio estadounidense de Guam.

«La acción que el ECP está a punto de iniciar será un remedio efectivo para frenar los movimientos frenéticos de Estados Unidos en el sur de la península coreana y sus proximidades», aseveró Kim.

El militar explicó que el plan estará terminado hacia mediados de agosto y que el ECP esperará entonces órdenes del «comandante en jefe de la fuerza nuclear de la República Popular Democrática de Corea».

Los comentarios del gobierno norcoreano representan la última escalada entre Washington y Pyongyang en torno al programa nuclear de Corea del Norte y las sanciones de la ONU contra el país asiático.

Críticas en EE.UU. hacia Trump

Las élites políticas en Washington criticaron la incrementada tensión que causó el comentario del presidente de EE.UU., mientras que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, intentó tranquilizar los ánimos.

«Los estadounidenses deberían dormir tranquilos por la noche», dijo Tillerson asegurando que no cree que exista una amenaza inminente.

«El presidente envía un fuerte mensaje a Corea del Norte, en un idioma que Kim Jong-un pueda entender, porque parece que no entiende el lenguaje diplomático», dijo Tillerson, en un intento por explicar las declaraciones de Trump.

El senador estadounidense republicano John McCain reaccionó con irritación y dijo que era poco probable que el presidente sea capaz de convertir sus palabras en actos.

Entre las filas de los demócratas hubo más críticas hacia la forma de comunicación de Trump. El demócrata de mayor rango del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Ben Cardin, comparó las palabras de Trump con la retórica de Pyongyang: «No deberíamos emplear el mismo tipo de fanfarronadas y comentarios provocativos sobre una guerra nuclear que Corea del Norte».

Tensión en Seúl

El Gobierno surcoreano ha convocado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional (NSC) ante el agravamiento de la tensión en la región y poco después de que Corea del Norte repitiera su amenaza de realizar un ataque envolvente contra la isla de Guam

La reunión fue planteada para a las 15.00 hora local y estará liderada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su asesor de seguridad, Chung Eui-yong, según un comunicado remitido por la oficina presidencial.

JCG (EFE, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.