“Rapiña” CAMBIEMOS INSACIABLE

 “Rapiña” CAMBIEMOS INSACIABLE

Hoy CAMBIEMOS intentará aprobar una injusta transferencia dominial del predio de la Feria Mayorista Municipal de la ciudad de Perico a la provincia, absorbiendo recursos legítimos de la comunidad.

Está previsto que en la sesión correspondiente al día de la fecha en La Legislatura Provincial, se convierta en ley el proyecto denominado “efectivización de transferencias de tierras a la Municipalidad de Perico en el marco de la ley 4.609”.

El proyecto encubre una maniobra que desvirtúa el espíritu de la ley originaria, nos referimos a la Ley Nº 4.609 aprobada en el año 1992, la cual permitió desafectar de un lote provincial de La Finca el Pongo, transferido a la municipalidad de Perico; norma destinada a promover emprendimientos comerciales, productivos e industriales.

Ley 4609 aprobada en 1992 donde queda manifiesta la voluntad de los legisladores de promover actividades productivas en beneficio de la comunidad de Perico, algo que con mucho esfuerzo gestó el municipio durante mas de dos décadas.
Nuevo proyecto de Ley que intenta cooptar recursos del municipio, transfiriendolos a la cuestionada administración de la Finca El Pongo

Aquella ley posibilitó básicamente el desarrollo de emprendimientos familiares agrícolas de la región, que lograron crecer a partir del mercado mayorista frutihortícola que se radicó en el inmueble por impulso del municipio, el cual también tuvo beneficios surgidos del cobro del derecho de piso, donde a los largo de más de dos décadas hubo importantes inversiones públicas y otras gestadas en el sector cooperativo para promover el crecimiento del mercado de frutas y verduras.

Sin embargo, hoy bajo argumentaciones rebuscadas y absurdas en cuanto a ratificar el objeto de la ley 4.609, el gobierno de la provincia pretende asumir como titular del predio donde hoy se erige la Cooperativa de Feriantes Frutihorticolas del Norte Argentino Ltda. transfiriendo los recursos que le correponden al municipio recursos a la Finca el Pongo, la cual durante la gestión de CAMBIEMOS presentó un deterioro administrativo significativo, teñida del gris del oscurantismo y un rotundo fracaso en la generación de recursos.

La ley que hoy se trataría, es confiscatoria, en cuanto toma recursos genuinos de las arcas del municipio de los periqueños. En una de sus disposiciones faculta al estado provincial a cobrar un canon a  La Cooperativa de Feriantes Mayoristas, siendo el nuevo ente recaudador si se aprueban las modificaciones; la Administración de la Finca El Pongo, la cual a su vez debería realizar la transferencia de los recursos al Hospital Plinio Zabala; aunque el destino de los recursos parece sensato, el desmanejo de la administración actual supone la continuidad de los incumplimientos, que tanto daño hacen a la salud social en la comunidad de Perico.

Promesa de campaña: “Voy a devolverles a los periqueños la Finca El Pongo”

En la conciencia colectiva de los periqueños, se asume que La Finca El Pongo es un legado noble que tiene a cada periqueño como beneficiario, hecho demandado en varias oportunidades los diferentes sectores políticos de la comuna, incluidos actores de la UCR. Este sentimiento particular, fue interpretado y hecho propio por el gobernador de la provincia CPN Gerardo Morales, que en la campaña 2015 prometió regresar La Administración de La Finca el Pongo a los periqueños, permitiendo el cumplimiento de una disposición plasmada en la Carta Orgánica local, como en los anhelos de don Plinio Zabala.

¿Ambición desmedida o amnesia?

Días atrás se conoció una de las medidas más duras de CAMBIEMOS; la eliminación del Fondo Federal Solidario “fondo sojero”, el cual era girado todos los meses a los municipios para ejecutar obras públicas. La noticia resultó una daga para los intendentes del país; sin embargo, en Jujuy esta disposición golpeó más aún a los municipios; ¿por qué?; el gobierno de Jujuy ocultó las transferencia que incrementó la nación a sus cajas desde el fallo de la corte suprema de la nación tras la demanda de tres provincias por la restitución del 15% retenido por la ANSES, Mauricio Macri en Córdoba en el 2016, selló con todos los gobernadores un histórico acuerdo que establece la devolución escalonada y progresiva a las provincias del 15% de la coparticipación que les retienen desde 1992 para financiar al sistema previsional nacional.

Este flujo millonario permitió a 20 provincias alcanzar el superávit fiscal en solo dos años, solo Jujuy y la provincia de Corrientes adheridas al pacto fiscal aún están sin cumplir las metas fiscales, debido a que fueron a contramano, ya que incrementaron el gasto público, sobre todo, por la practica clientelar y un vergonzoso nepotismo.

¿Por qué es importante una ley de coparticipación provincial?

Esta cantidad enorme de recursos girados desde la nación a las provincias justificó para el gobierno central eliminar el fondo de la soja, ya que entiende que los envíos a las provincias desde la firma de la adhesión al pacto fiscal son importantes, y pueden suplir el quite del FOFESO; pero en Jujuy, la única provincia sin ley provincial de coparticipación, esos recursos quedan a discreción del gobierno de la provincia, lo que presupone vulnerabilidad en las intendencias, sujetas al disciplinamiento o la arbitrariedad, por carecer la provincia de una ley de coparticipación que nutra equitativamente a los municipios con las partidas federales.

Este tema debería ser el que hoy trate la legislatura de la provincia, la redistribución de los giros centrales a los municipios, en concordancia con la crítica histórica que realizo la UCR al gobierno de Eduardo Fellner; solo este año se enviaran 2.354 millones adicionales. Sin ley de coparticipación a donde irán; ¿dónde fueron los 2.000 millones ya girados durante el 2016 y el 2017?, la legislatura podría atender su deber de control y explicarle a la sociedad el destino de tan significativa e histórica devolución.

El presidente de la nación esperaba que el derrame extra cubriera a los municipios, fué preciso al solicitar a las provincias que se ocupen de una distribución justa y equitativa. ¿cumplieron?
¿Los excedentes recibidos y por acreditarse, serán distribuidos en los municipios?, ¿con que criterios?

CAMBIEMOS con la eliminación del fondo sojero ya le dió una bofetada a los ciudadanos, al quitarle a sus municipios importantes recursos; y ahora CAMBIEMOS en Perico pretende arrebatarle legítimos ingresos al municipio, es una medida injusta y confiscatoria.

Este avasallamiento, es un abuso de autoridad, ya que no respeta los objetivos de la ley, la que generó derechos y hoy son vapuleados. Esta conducta rapiñista hace suponer que la actual cooperativa de feriantes, al carecer de la titularidad del inmueble, puede ser erosionada por una traslado de la actividad a otro predio del estado, o sencillamente disuelta por mayores presiones del estado provincial, el cual ante el ajuste y su déficit fiscal demanda todas las cajas posibles de los jujeños.

 

 

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