Rechaza EE. UU. convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela

 Rechaza EE. UU. convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela

Estados Unidos considera que «el régimen de Maduro continúa desmantelando la democracia en Venezuela y revela su mandato autoritario», dijo la portavoz Heather Nauert.

Estados Unidos rechazó hoy la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela, fijadas la víspera para el próximo 22 de abril, y aseguró que seguirá presionando a Nicolás Maduro para que «restaure» la senda constitucional.

«Estados Unidos denuncia la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de adelantar de manera unilateral las elecciones presidenciales sin garantías que aseguren elecciones libres, justas y validadas internacionalmente», indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

«El régimen de Maduro continúa desmantelando la democracia en Venezuela y revela su mandato autoritario», manifestó. Nauert apunta además en el comunicado a la «resistencia» del Gobierno de Maduro a negociar «de buena fe».

La fecha de las elecciones presidenciales fue fijada después del fracaso de las negociaciones entre Gobierno y parte de la oposición en República Dominicana, que se negó a firmar el acuerdo al que se había llegado al no responder, indicó, a su exigencia de unas elecciones transparentes.

«Es lamentable que el régimen de Maduro no tenga el coraje suficiente para disputar elecciones en igualdad de condiciones», añadió Nauert.

Donald Trump ha hecho de Venezuela su tema principal en la política estadounidense hacia América Latina. Desde su llegada hace un año a la Casa Blanca, el republicano presiona a Maduro en un intento por que el país regrese a la «senda constitucional y demócratica».

Ha impuesto varias rondas de sanciones que alcanzan ya a medio centenar de altos funcionarios venezolanos, entre ellos el propio presidente.

También impuso una ronda de sanciones financieras dirigidas a ahogar la financiación del Gobierno venezolano. El secretario de Estado, Rex Tillerson, acaba además de concluir su primera gira por América Latina, en la que ha explorado el terreno para la posible imposición de un embargo petrolero a Venezuela.

Este miércoles se comprometió a tomar en consideración el impacto que un embargo petrolero a Venezuela tendría sobre los países del Caribe y a buscar vías para apoyarlos si se llega a aprobar la medida.

EL(dpa, Departamento de Estado)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.