Renuncia el intendente de La Arauconía por la presión tras muerte de mapuche

 Renuncia el intendente de La Arauconía por la presión tras muerte de mapuche

El gobierno chileno había mostrado su apoyo a Luis Mayol, que afirma irse «tranquilo» y con la «convicción» de «no haber cometido ninguna falta».

«Producto de intereses mezquinos de algunos parlamentarios de oposición, que han tomado un caso lamentable, que todos sentimos profundamente, como es la muerte de Camilo Catrillanca, para obtener dividendos personales, no me es posible seguir contribuyendo con este objetivo», afirmó Luis Mayol a la prensa. El intendente de la región sureña chilena de La Araucanía anunció así su dimisión este martes (20.11.2018) ante la insistente presión de diversos sectores políticos y sociales que le responsabilizaban de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial.

Antes de la renuncia de Mayol, la bancada de diputados demócrata-cristianos había anunciado una acusación constitucional en su contra por su «responsabilidad en los graves problemas de orden público» particularmente en sus desacertadas declaraciones, explicó el diputado Matías Walker. Mayol afirmó irse con la «convicción» de «no haber cometido ninguna falta » y «tranquilo» por el trabajo realizado desde que asumió el cargo el pasado 11 de marzo, tiempo en el que ha logrado que la región de La Araucanía esté «mucho mejor de lo que estaba», según sus palabras.

Catrillanca, de 24 años, murió el pasado 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, en la sureña región de La Araucanía, donde fuerzas de carabineros se enfrentaban a tiros con unos ladrones de automóviles a los que perseguían. Mayol aseguró que el suceso había ocurrido en un tiroteo con carabineros, originado en «actos de delincuencia común» tras un asalto a unos profesores a quienes les robaron tres automóviles.

También sostuvo que el comunero «tiene antecedentes por receptación de vehículos (robados)», afirmaciones que las evidencias del caso han desmentido. Catrillanca no tenía antecedentes penales y su participación en el robo de los autos fue descartada hasta por el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Los cuatro carabineros involucrados están siendo investigados por los hechos y por destrucción de pruebas.

lgc (efe/nación)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.