Reutemann vs. Binner (1): «Los K y los socialistas se tiran flores»

 Reutemann vs. Binner (1): «Los K y los socialistas se tiran flores»

Carlos Reutemann siempre triunfó en las urnas contra los socialistas. ¿Podrá mantener la racha en 2015? No es fácil: él siempre fue con el peronismo unido, y hoy día se encuentra dividido. Es más: Reutemann es candidato a renovar su mandato de senador nacional por el PRO y compite con el Frente para la Victoria/PJ que lleva como candidato a Omar Perotti. El otro participante es Hermes Binner, antiguo rival del ‘Lole’. Sin duda, será una competencia durísima, con el antecedente de la polémica elección que los socialistas acaban de birlarle (según ellos, sin mácula; según sus denunciantes, una vergüenza) a Miguel del Sel. Reutemann recordó algo muy cierto e irrefutable: la permanente cercanía ‘espiritual’ entre el socialismo santafecino y los Kirchner, corroborada cuando el gobernador saliente, Antonio Bonfatti, dijo que en caso de balotaje nunca votaría por Mauricio Macri (¿un antecedente del giro discursivo de Macri?).

ImageProxy

Reutemann: «Con Binner (mi relación) es cero. Binner dijo que yo era autor intelectual de la muerte de ‘Pocho’ Lepratti, en el 2009. Y con Perotti, tuvimos la relación, en su momento, que yo fui gobernador, él intendente de Rafaela. Él ahora se hizo muy kirchnerista. Así que estamos en veredas diferentes. Se hizo muy kirchnerista el último tiempo.»

Carlos Reutemann, entrevistado por Raúl Acosta, ‘el Bigote’, por LT8:
-Senador, ¿cómo le va?
-Buen día. ¿Raúl o Bigote?
-Hace tantos años que uno es Bigote. Estábamos vivos, y vaya a saber en qué cosas, en el ’66. Ese año me dejé el bigote, cuando lo voltearon a Illia. ¿Por dónde andaba en el ’66?
-En el ’66 estaba montado en un Fiat 1500. En Turismo mejorado, la categoría que había en la época, que era muy lindo. Eran los Fiat 1500, los Peugeot… Pero estamos hablando de muchos años atrás. Fue una época muy linda de autos, de calle, que se llamaba Turismo mejorado. Bueno, estamos hablando de hace muchos años atrás.
-Yo creo que, desde esa época hasta ahora, por ejemplo, la ruta 34 mucho, mucho no la arreglaron.
-Es exactamente igual. Los otros días estábamos hablando de esos temas. Yo me acuerdo que mi padre me contaba que la ruta 11, la que va de Santa Fe A San Justo, después va al Chaco, la vio hacer con palas de buey y caballos. Así que estamos hablando, no sé, debe hacer cien años atrás aproximadamente. Está exactamente igual. No ha cambiado absolutamente nada. A lo mejor la pintaron un poco, pero no mucho más.
-Pero prometerla, la han prometido muchas veces.
-Cuando vienen las campañas electorales más todavía.
-Este gobierno actual, ¿es de hacer promesas en campaña electoral? Estoy hablando del gobierno kirchnerista.
-Lo que pasa es que este es un gobierno, digamos, que tuvo en estos años, usted sabe que ha habido desde la provincia de Santa Fe, con lo que la provincia de Santa Fe se le ha sacado en cuanto retenciones, todo lo que ha pasado en estos años, encima esta particularmente es una provincia que ha contribuido mucho con los impuestos. Mucho no vino. Creo que en cuanto a obras públicas lo que se ha visto ha sido la terminación de la autopista Córdoba-Rosario, que se empezó hace muchos años atrás y ahora está terminada.
-Trate de no tener ninguna necesidad, porque no tiene muchas estaciones de servicios en la ruta todavía.
-Ayer estaba justamente alguien que había venido, alguien del Senado que había venido de Catamarca, y me comentó que la que está, una nueva, que se habilitó a mitad de camino más o menos, que está en el medio de la autopista. Pero bueno, creo que está en proyecto la autovía Santa Fe-San Justo, y después está Rosario-Casilda-venado-Rufino. Están los papeles, los proyectos, pero la ruta en sí no está todavía.
-No nos han defendido los gobiernos provinciales…
-Los accesos a los puertos Rosario, vio el colapso que hay siempre con la entrega de la cosecha. Siempre está colapsado todo lo que es Puerto San Martín y todos los accesos.
-Colapsado y con los camioneros diciendo: “me ponen una trincheta y me roban”.
-A veces los hacen esperar. Vio que a veces los usan a los camiones un poco de silo, y los tienen dos o tres días. La verdad que los camioneros la pasan mal. 
-¿No nos ha defendido los gobiernos provinciales de esos dineros que usted asegura, y los números aseguran, que se llevaron de la provincia?
-Una característica de este gobierno. Digamos, el federalismo no fue una característica del gobierno nacional hacia las provincias. En este caso, este gobierno se ha manejado mucho con látigo y chequera. Aquellos que se portan bien y tienen el sí permanente en la boca, van bien. Pero siempre con la chequera. Tampoco se ha respetado el límite de la coparticipación federal, el 34%. O sea, siempre está en discusión. Pero es una característica. Le dan un poco más al que se porta bien. Las provincias que tienen dificultades de diálogo político no la pasan bien. Santa Fe es una provincia que tiene más respaldo por sus características, pero hay provincias que son muy dependientes de la chequera.
-El socialismo, ¿cómo se ha comportado con el kirchnerismo?
-Siempre han tenido una relación de cercanía. Yo me acuerdo de la época de Néstor Kirchner. Kirchner siempre los alabó mucho. Se tiraron flores. A través de los años han tenido una buena relación. Inclusive, en las últimas elecciones, creo que han tenido buenos tratos. Yo me acuerdo que en la campaña del 2009, Kirchner se pronunció claramente a favor del Socialismo. Siempre han tenido una muy buena relación.
-Le digo porque en estas elecciones usted va como candidato a senador nacional, Carlos, pero también están Binner y Perotti. Y la pregunta en concreto es si no se están tirando algunas flores también.
-Bueno, por ejemplo, de cara a las elecciones provinciales se vio claramente la aparición de Gendarmería unos días antes de las elecciones provinciales. Del kirchnerismo, semejante favor político de mandarle gendarmería una semana antes de las elecciones, teniendo en cuenta lo inseguro de la provincia, eso gratis no lo hizo. Nosotros, por ejemplo, vimos en la ciudad de Santa Fe, un despliegue de Gendarmería impactante. De noche andaban tantas camionetas con las luces prendidas que eran muy impactantes. Eso desapareció. El kirchnerismo no le va a mandar la gendarmería gratuitamente. Inclusive hay alguien que declaro que ellos, en una segunda vuelta, depende quién pase a segunda vuelta, podrían votar por el oficialismo. O sea que se tiran siempre un poco de flores.
-¿Está bueno que sea Cristina la que arme, con La Cámpora, el listado del peronismo?
-Mire, si había una cosa que uno tenía presente, de cara al armado de las listas que iban a conformar el nuevo Congreso, pero analizándolo fríamente, se sabía claramente que la punta finita del lápiz la iba a armar la Presidente. Porque lo que le da un enorme reaseguro a la Presidenta es la conformación del Congreso. A mí no me cabe ninguna duda. Salvo La Pampa, que ahí el justicialismo tiene los pantalones largos y las que le dije bien puestas, en el resto del país la lista es netamente kirchnerista. O sea que son lista de legisladores nacionales que se arman eh la Casa Rosada. O sea que, salvo La Pampa, el resto fue armado de esa manera, desde la Casa Rosada.
-Los números posibles para el 2016, estoy hablando de dinero, inflación, PBI y presupuesto, ¿son para afligirse?
-¿Usted se va dando cuenta, Bigote, que van armando una ingeniería para llegar? Hace 24 horas, creo, que tomaron de nuevo deuda. Creo que 5 mil o 6 mil millones. Vienen tomando deuda a pagar en junio de 2016. Si usted observa, por ejemplo, los números del déficit fiscal, creo que en el primer cuatrimestre están en cien mil millones. O sea que se claramente que se va armando una ingeniería para llegar justo, en un país donde todas las economías regionales están en dificultades. Los otros días estaba en Gualeguaychú con la gente del campo. Habló uno que estaba con la lana desde el sur, los mendocinos con el vino, los entrerrianos habían tirado naranjas y mandarinas en toda la ruta, acá los santafesinos tenemos lecheros que están en dificultades. Hay muchos agricultores que están entregando capital de trabajo porque los números no les dan. Y que contrasentido que el gobierno, por ejemplo, en soja, que hay 60 millones de toneladas vendieron 20. De 20 millones, calcule, deben ser unos 7 mil millones de dólares, el 35% el gobierno ya lo tiene en la caja. El mismo 9roductor, que entrego parte de esas 60 toneladas, está entregando su tractor porque no puede pagar los agroquímicos que subieron bárbaramente. Así que económicamente está llegando con lo justo. Hace una ingeniería para decir: «voy llegando con lo justo». Pero se nota que el próximo que asuma en el país va a tener que tomar algunas medidas. Y algunas medidas pueden ser… Vio que están todos cuidándose de lo que van a decir.
-Eso le iba a decir. Nadie habla.
-Nadie lo habla. Después, el gasto público es un gasto público grande. Tiene un déficit fiscal enrome. Entonces, la ingeniería que se va armando es una ingeniería como que es para llegar, para aguantar para llegar. Después, que se arregle el que viene.
-Le pido una reflexión sobre esto: todas las encuestas sostienen que el tema uno de preocupación es la inseguridad; y cuando usted va a drogas, lo mismo que si va a inflación, está muy por debajo del 15, en cambio inseguridad está en el 70. ¿A qué puede deberse que a nosotros no nos preocupa tanto la inflación, y es del 30? ¿Por qué razón sólo nos preocupa la inseguridad?
-La inseguridad, convengamos, que nos preocupa a todos. Toda la gente lo vive, lo vivimos todos. Mostros, en la provincia de Santa Fe, lo vivimos como les pasa en todo el país. Los grados de inseguridad que se han tenido en los últimos años, nadie está seguro. O sea que a todo el mundo le cambió la vida. Las precauciones que tiene que tomar en el tema seguridad, aquellos que pueden toman más precauciones, con equipos de alarmas, con cámaras y todo lo que saben, y los sectores menos pudientes, todos los días usted se encuentra con un hecho desgraciados. Bueno, los otros días estábamos en Rosario, en Bulevar Segui y entramos a una cervecería, también; el hombre estaba aterrorizado, estaba atendiendo a la gente, todo enrejado y dice: “me asaltaron 4 veces”. Pero es evidentemente el tema más sensible que hoy tiene la comunidad. El tema de la inflación. Es llamativo que la corrupción no pegue tanto. Pero bueno, le dan mucha importancia al tema inseguridad, porque usted sabe que la vida de los seres humanos y de cada uno de nosotros, los más importante que uno tiene, es la salud y la vida. El resto es relativo.
-El resto se acomoda. 30-60-90.
-O 90-60-90 ( risas).
-Eso es una vida mejor. Senador, ¿con quién es la pelea en la provincia? Pelea en el buen sentido, para los cargos que usted disputa.
-En realidad, mire, esta es una elección presidencial. Coincide Santa Fe, los cargos legislativos coinciden con al presidencial. Pero usted sabe claramente que este es un país netamente presidencialista. Entonces, esta es una elección presidencial. Lo que yo observo es que una presidencial, lo que juega, es el presidente. En este caso se da Santa Fe, bueno, y se irá viendo. . Esto lo decide la gente. La gente lo irá pensando. Tenemos las primarias por delante, que es un precalentamiento. Pero la clave de un país, en esta circunstancia, creo que a través de los años nos dimos claramente cuenta de cómo juega lo que es el presidente de la Nación. Yo, en lo personal, estoy convencido que un cambio al país le hace bien. La alternancia no es mala para la democracia. Creo que es bueno un cambio. Usted sabe claramente que en Argentina hay tres caminos hoy: un grupo de personas que va por un camino que quiere que todo siga exactamente como está; hay otro grupo de personas que consideran que un cambio para la democracia es bueno, la alternancia es buena; y hay otro grupo, también importante, que va entre medio de esos dos grupos, que va mirando qué es lo que va pasando. Pero también marcados los tres grupos, insisto, hay un grupo que quiere la continuidad, otro grupo que no está de acuerdo y bueno, da la impresión que lo que decide es lo que va por el medio. Irá observando la campaña, verán lo que proponen.
-¿Ese es el que decide? ¿El 30, 40% que todavía no está resuelto?
-Sí, ese que va por el medio es el que decide. También hay que observar cómo termina la primaria, quién queda bien posicionado. Diríamos que hay votos, por ejemplo, depende quién queda en mejor posición y después, a medida que va descendiendo, cómo quedan posicionados, cómo van a jugar en una primera vuelta los que quedan más relegados. Así que tiene muchas alternativas de ir viendo.
-Hay dos mujeres que tienen características, aparentemente, muy distintas, pero que, por el carácter, yo las veo bastante parecidas. Una es la señora Cristina Fernández de Kirchner y la otra es la señora Elisa Carrió. Usted, que las ha visto a las dos en trámites legislativos…
-Las dos son extremadamente capaces en el ámbito legislativo. Elisa Carrió siempre es muy explosiva, pero tiene su carácter, es explosiva. Merece mi respeto y el de todos nosotros, porque siempre ha dicho lo que ha pensado. A veces con mucha vehemencia, pero merece nuestro respeto porque las cosas las dice. Y bueno, a veces se tiene que desdecir porque se pasa de la raya. Pero yo siempre la he visto como una persona que ha jugado siempre de frente, es muy explosiva. A mí me gustaría siempre que Carrió investigue los casos de corrupción, pero ella dijo que ella siempre fue fiscal durante muchos años. Pero la admiré siempre con mucho respeto, porque siempre dice lo que quiere, y a veces se pasa de la raya pero no tiene pelos en la lengua.
-¿Y la señora Cristina? La otra vez le oí decir a usted que estaba siempre igual, que era siempre la misma.
-Sí. Yo, a través de los años, estuve sentado con ella siempre en el Senado. No la vi cambiar nunca a través de los años.
-¿Eso es bueno o malo?
-No, yo estoy hablando de su personalidad. Sus características. Por ejemplo, ella entraba al reciento en el Senado de la misma manera que uno la ve llegar cuando está en un acto por cadena nacional. O sea que sus características son muy similares, no la he visto cambiar en absoluto. Se nota que tiene una formación de muchos años, de política, que ha tenido con su esposo. Yo creo que era una yunta que hablaban de política las 24 horas del día. Y bueno, con sus convicciones fue hasta el final, y llega hasta el final con sus convicciones y con lo que hizo en su vida. No ha variado nunca sus principios, me ha dado la impresión. Es muy buena persona para comunicar. Es una gran actriz también. Maneja mucho los tiempos, los tonos de voz. Pero yo nunca la he visto cambiar a través de los años. Para mí fue exactamente siempre igual. No tuvo ninguna variación.
-Senador, en el año 2016, ¿usted avalaría una comisión investigadora para estos 12 años?
-Sí. En ese aspecto, para ese tema, está el Poder Judicial. Es una de las cosas que uno ve con mucha preocupación. El kirchnerismo, una característica que ha tenido en estos años, es que al Congreso lo borró del mapa.
-Escribanía.
-Sí. Lo borró o, si usted quiere decir escribanía, a partir de la 125 del 2008. Estoy hablando de la Cámara de Senadores. De la Cámara de Senadores tenía 32 votos más 5 aliados. Entonces, el kirchnerismo, cuando llegaba al recinto, era porque estaban los votos. La última derrota que tuvo el kirchnerismo, fue en el 2008 con el voto no positivo de Cobos. La segunda vez que hubo un momento de tensión fue cuando mandaron el pliego de Reposo, como no estaban los votos…
-Era muy escandaloso eso.
-No estaban los votos, lo retiraron al pliego. Pero nosotros vemos con preocupación el tema del Poder Judicial. O sea, lo que ha pasado en este último tiempo, con Cabral, con Bonadío. Si a Bonadío, que estaba investigando, no es que estaba acusando, las posibilidades de ver cómo se manejaron ciertos dineros, evidentemente lo han volado. Entonces, lo que se nota claramente es un movimiento muy fuerte del kirchnerismo para también manejar el tema de la justicia. Y un país que no tiene justicia, convengamos, que uno en los cargos públicos puede tener manejo de la cosa pública pero después también es cierto que puede ser investigado. O sea que me parece una barbaridad para la democracia que se avance sobre el Poder Judicial. Si un país no tiene un Poder Judicial independiente, para todos, me parece que es un país que no tiene destino. De esto estoy convencido. Y es preocupante cómo avanzó el kirchnerismo sobre el Poder Judicial en el último tiempo. Todo l o que está pasando en la justicia es preocupante.
-Ayúdeme con una de carácter provincial y económico y, si se quiere, bancario. Es este gobierno socialista el que prorrogó una concesión, una licitación, la privatización del Banco Santa Fe. ¿Cómo fue eso? ¿Cómo viene eso? ¿Era necesario prorrogarla?
-Mire, la verdad que en esto vale la pena hablar del tema porque siempre me tiran a mí el collar de sandía de que yo privaticé el banco. Yo no tuve nada que privatizar con el banco. Eso lo hizo Jorge Obeid en su momento. Yo me acuerdo que, cuando yo tomé la gobernación posterior, a mí me cayó el tema del banco y yo ni sabían quiénes eran los hermanos  Rohn. O sea que a mí me tiran el collar de sandía de que privaticé el banco. Yo no tengo nada que ver con la privatización del banco. Lo que sí es cierto es que el socialismo le prorrogó, cuando se venció un período del banco, la continuidad del banco y creo que, dentro de las cosas que cambiaron, fue permitirle usar fondos para el Banco Municipal de Rosario.
-Sí, los depósitos que vienen al tribunal Rosario.
-Los depósitos judiciales. Pero por lo menos le mejoró los números al banco Municipal. Claramente, como siempre hablan de que el banco se privatizó, lo hubieran podido, en aquel momento, en lugar de prorrogar la concesión del banco lo hubieran podido tomar para la provincia. Así de simple. Pero eso del banco, si usted observa, yo no tengo nada que ver ni mandé pliego de privatización ni mucho menos. Nada, en absoluto. Eso es un tema de la gestión Obeid.
-Es imposible que se haga debate sobre senadores, pero sí puedo preguntarle cómo es su trato personal con Binner y con Perotti.
-Con Binner es cero. Binner, no se olvide que dijo que yo era un intelectual de la muerte de ‘Pocho’ Lepratti, en el 2009. Y con Perotti, tuvimos la relación, en su momento, que yo fui gobernador, él intendente de Rafaela. Él ahora se hizo muy kirchnerista. Así que estamos en veredas diferentes. Se hizo muy kirchnerista el último tiempo.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.