Rizzotti: «Voy legislar para hacer más grande a Jujuy»

Equipamiento de áreas operativas y recuperación de saberes de trabajadores públicos para obras por administración, relación directa Gobierno-ciudadanía para el acceso igualitario a la tierra fiscal y a la vivienda social y procesos para la universalizar los servicios básicos, son los ejes actuales de la obra pública y la gestión del territorio. También, brindó su visión sobre su candidatura a diputado nacional de Jujuy en primer término por el frente Juntos por el Cambio.

Avanzando en el cuarto año de su gestión como ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti expresó que “de lo que hemos venido desplegando como política para la obra y servicios públicos y para el acceso a la tierra y la vivienda social desde el Ministerio, confirmamos lo que nos movilizó desde el primer día: creer que desde el Estado se puede; y saber que haciendo fuerte al Estado, también construimos más ciudadanía y restituimos derechos”. “Como nos indicó nuestro conductor, el gobernador Gerardo Morales, defendemos lo público para asegurar la democracia siempre”, sumó.

“El equipamiento de áreas operativas como las direcciones provinciales de Vialidad y de Recursos Hídricos, como también haber propiciado que cientos de trabajadores vuelvan a las máquinas, a los talleres y al territorio con sus saberes y oficios, e incluso actualizando sus conocimientos, logró que la provincia superara la política de tercerización que reinó hasta 2015 y que tanto mal le hizo a la provincia en beneficio de unos pocos”, interpretó Rizzotti, señalando que “llevamos concretando obras claves por administración, desde rutas nuevas a sistematización de cuencas hídricas, pasando por las decenas de obras que los trabajadores de la Dirección de Arquitectura, como cocinas en escuelas, escaleras de conexión peatonal entre zonas altas y bajas en pueblos, por sólo dar algunos ejemplos”, ilustró el ministro.

Sin embargo, reconoció que “si bien la presencia del Estado es necesaria, la realización de obras con las empresas fueron dadas a través de procesos licitatorios claros. En todo este tiempo, reconocemos el cambio de actitud de los empresarios, pieza clave en la transformación de Jujuy. En estos 4 años de Gobierno, hemos realizado procesos transparentes y participativos”.

“Por ello, quiero agradecerle y reconocerle a todo el empresariado que ha participado en la reconstrucción de Jujuy, porque trabajaron con buenos precios, con buena calidad y en cumplimiento de los tiempos. De este modo, pudimos invertir millones de pesos en obras y ejecutarlas junto al sector privado”, destacó Rizzotti.

En cuanto a las políticas de tierra y vivienda, Rizzotti destacó que “logramos que el Estado recuperara su rol de administrar el territorio, como también de garantizar la equidad y transparencia para el acceso a la vivienda y a la tierra fiscal”. “Hoy en día la ciudadanía no necesita recurrir a estructuras de organizaciones ni a punteros para poder expresar su necesidad habitacional: dispone de un IVUJ que actualizó datos y que publica y abre al público sus procesos y sus modos de adjudicación, al igual que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, que pudo encarrilar aquel caótico “Un lote para cada familia”, y hoy mantiene diálogo con toda la ciudadanía a la que las leyes de tierras fiscales puede darle una respuesta. “Hemos dejado atrás modos clientelares y debilitantes del Estado y de lo público”, valoró.

“La estatización de Agua Potable de Jujuy, dispuesta por el Gobernador Morales, es otro hito que, por sí mismo, demuestra que apostando a creer en el Estado también pudimos ser operativos y brindar un servicio de calidad”, sumó Rizzotti.

El ministro y actual candidato en primer término a diputado nacional por Juntos por el Cambió también analizó el significado institucional y político de haber aceptado la propuesta de sus correligionarios de la UCR de Jujuy: “además de sentirme muy honrado en lo personal, también entiendo que nuestra lista es una propuesta a seguir haciendo fuerte al Estado; el control público siempre fue motor en mi hacer político, como también los proyectos legislativos que propiciaran el desarrollo local. Jujuy es una tierra rica en su naturaleza y en los saberes de su gente, legislar para hacerla más grande es un desafío que me movilizó y sigue movilizando. Habernos demostrado que aquella defensa de lo público que nos llevó a militar en política en nuestra juventud es posible y que construye más ciudadanía y calidad de vida, además, nos empuja a defender esto construido. Y a luchar para que lo que tanto nos dañó en el pasado, no vuelva a suceder”.

“Con los proyectos como los de energía solar, zonas francas, litio, o la apuesta a volver a Jujuy un centro de región turístico y productivo, además, tenemos una plataforma para despegar aún más como provincia y como pueblo”, concluyó Rizzotti.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.