Rusia considera ampliar entrega de pasaportes exprés a toda Ucrania

 Rusia considera ampliar entrega de pasaportes exprés a toda Ucrania

El miércoles, Rusia aprobó una orden para simplificar el proceso de otorgamiento de la nacionalidad a los habitantes de las regiones separatistas de Ucrania, una medida denunciada por Kiev.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy (27.04.2019) que el Kremlin baraja la posibilidad de entregar pasaportes exprés no solo a los ucranianos residentes en Donetsk y Lugansk, sino a todos.

«Nos estamos planteando otorgar la ciudadanía, mediante un proceso simplificado, a todos los ciudadanos de Ucrania, no solo a los residentes de las repúblicas de Lugansk y Donetsk», declaró Putin a la prensa durante una visita a Pekín, en alusión a las áreas separatistas respaldadas por el Kremlin.

Putin: Ninguna carga financiera para Rusia

El mandatario ruso consideró que una decisión como esta no representaría una carga financiera que pudiese afectar a los jubilados rusos y otras personas que reciben asistencia social.

«Al debatirse este tema, especialmente a la hora de hacer ‘cuentos de horror’ sobre el presupuesto ruso, sobre los beneficiados por la asistencia social, pienso que estas versiones son lanzadas por personas o fuerzas políticas que no desean que Rusia apoye a las personas que viven en Donbás», señaló.

Según el decreto firmado por el presidente ruso, los residentes permanentes de las autorproclamadas y separatistas repúblicas de Donetsk y Lugansk, tienen derecho a obtener la ciudadanía rusa «en un plazo que no superará los tres meses» a partir del día de entrega de la petición.

Críticas y condenas

Esta decisión del Kremlin despertó fuertes críticas y condenas inmediatas no solo en Ucrania, donde tanto el presidente saliente, Petró Poroshenko, como el electo, Volodimir Zelenski, coincidieron en calificarla de agresión e injerencia, y llamaron a la comunidad internacional a recrudecer las sanciones contra Moscú. La Unión Europea también criticó la medida, afirmando que constituía un ataque contra la soberanía de Ucrania.

Putin dijo el sábado que quería «entender» la posición de Zelenski en el conflicto. Afirmó que no descartaba dialogar con el actor, un político novato, con quién ya está dispuesto a «mantener una discusión».

FEW (AFP, EFE)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.