Salta declara “Estado Crítico” para salvar sus productores de quiebras masivas; en Jujuy Romarovsky de vacaciones

 Salta declara “Estado Crítico” para salvar sus productores de quiebras masivas; en Jujuy Romarovsky de vacaciones

En Salta se declaró -Estado Crítico al Campo- por 6 meses, haciendo sus autoridades un fuerte reclamo al gobierno nacional y otorgando desde la provincia generosas medidas de corto plazo para evitar quiebras masivas, mientras en Jujuy las mismas dificultades siguen descarnando a los productores y elevando el número de despidos rurales, con un Ministro de la Producción que sin remordimiento se encuentra de vacaciones.

27.07.2015 | Jujuy || Las dificultades del sector agrícola en Jujuy son apremiantes, cañeros, tabacaleros, citricultores, hortícolas y graneros están padeciendo la presión tributaria extrema de la nación, las consecuencias negativas del atraso cambiario y el acoso permanente de un estado provincial que se afianza como socio bobo del esfuerzo del productor.

Sin dudas hay medidas y gestiones que deberían haberse tomado en Jujuy, para mantener competitiva la estructura productiva, pero el Ministro de la Producción aún sigue con el libreto –nacional y popular- que hasta la propia presidente hoy ignora, ya que desesperan por el ingreso de dólares, para lo cual tras haber ahogado a las economías regionales durante una década, esperan que estas exporten con urgencias porque necesitan divisas para encender una breve veranito hasta octubre.

Pero Gabriel Romarovsky sigue viejas directivas, que contradicen la línea sciolista, ante el agotamiento  del modelo que brinda gestos más prudentes para las economías regionales, pese a que aún se necesitan acomodar otras variables mas sensibles, que las hará el próximo presidente, sea quien sea; con los cuales Romarovsky no encajará de ninguna manera si Fellner resultara reelecto.

Prueba del final de Romarovsky es que en la Expo Rural de Palermo los enclaves productivos tradicionales de Jujuy están ausentes –Jujuy ha desaparecido del escenario productivo nacional-.

En Salta podemos verificar, que el sector del campo, muy parecido a nuestro perfil agrícola y con los mismos síntomas acuciantes en materia estructural; logró que las autoridades del FPV otorgarán, no por una protesta, sino por la madurez y altura de la cartera de Ambiente y Producción a cargo del Ministro Baltazar Saravia la declaración de Estado Critico ratificada por el gobernador Manuel Urtubey por seis meses.

Esta media implica que la exención al impuesto a la mera compra, el cual regirá desde el primero de enero de este año y no desde junio del año anterior como estaba previsto, además se prorrogarán hasta diciembre de 2015 los vencimientos de otros tributos como Inmobiliario Rural. Con la medida también se suspenderán las nuevas ejecuciones fiscales y se evaluarán las deudas judicializadas. Esto será un alivio para los productores que tienen retrasos en la Dirección General de Rentas.

Pero además, el propio gobierno de Salta le reclama a la Casa Rosada que elimine las retenciones, que devuelva parte de las mismas, que subsidie los fletes y baje por un tiempo la carga tributaria, eliminando algunos impuestos distorsivos por un tiempo, de lo contrario las quiebras agrícolas serán masivas, mencionaron a la nación.

Mientras surge esa posición firme y razonable de parte del propio oficialismo, donde Urtubey es el Jefe de campaña de Daniel Scioli,  en Jujuy  Romarovsky ataca la matriz productiva jujeña, sin dar pelea por elevar el cupo energético para los cañeros, tampoco realizó ningún esfuerzo por ampliar la actividad con el agregado de valor de la producción de bioetanol, es indiferentes a la cesaciones de pago y despidos registrados en ese sector, hecho que la Unión de Cañeros Independientes advirtió.

En cuanto a la actividad tabacalera, la misma sigue su curso por su propia iniciativa, desde la persistencia de su entidad gremial de donde la última semana se logró la transferencia de una parte importante del FET sin el cual los productores habrían quebrado en un gran porcentaje, ya que Romarovsky solo se ocupa del rescate de presuntos tabacaleros de menor escala, supuestamente en crisis terminal, pero diversificados (horticultores), cuya estructura de producción familiar merece atenciones y consideración, pero no justifica el abandono de los verdaderos generadores de empleo y divisas de la economía jujeña, cuyo poder distributivo ha sido exaltado por todos los gobiernos, sin exceptuar a Fellner.

El ministro no emitió ninguna recomendación para que Gobernador o la legislatura emita un decreto o una ley de emergencia respectivamente para quitar presión tributaria al campo jujeño, menos aún solicitó a la nación pasos similares, como tampoco los diputados, ni senadores del oficialismo actuaron a favor de la competitividad agrícola.

Romarovsky incumplió con numerosos anuncios, crediticios y de emprendimientos industriales (Cuenca lechera, Plata procesadora de Estevia, Plata de Empaque, etc), siendo su mas resonante fracaso el Parque Industrial de Perico y el retorno del servicio de trenes.

Por el contrario Romarovsky definió; y al parecer se enorgullece de apostar al desarrollo de mipymes agrícolas con crédito nacional, lo cual sería bueno dentro de un programa integral, que siga apostando por la competitividad de las economías regionales y el desarrollo industrial de la provincia, pero solo gestionar micro enclaves, no brinda soluciones a Jujuy, por el contrario seguirá desnutriendo de recursos a la provincia, ya que el consumo que otrora sostuvo el empleo estatal, hoy se enfrió, siendo necesario el derrame del sector agrícola jujeño, el cual ataca el ministro desde su indiferencia.

Sin dudas Romarovsky juega al desarrollo del clientelismo, no hay otra explicación para lastimar al campo jujeño, quiere una provincia con mayor índice de pobreza, con mas despidos y jujeños mendigando planes, otros expulsados de la provincia donde no hay expectativas de llevar adelante un proyecto familiar para una pareja joven.

Si ese es su objetivo, lo hace demasiado bién; pero lo jujeños merecen otro perfil en esa importante cartera. “Victoria es la recuperación de las economías regionales”, dice Scioli; entonces Victoria es la salida de Romarovsky.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.