Salta va a las urnas para definir a los candidatos a gobernador

 Salta va a las urnas para definir a los candidatos a gobernador

Más de un millón de salteños votan este domingo en las primarias provinciales para definir los candidatos a gobernador, comicios que tendrán como principal disputa a la interna del Frente de Todos entre el actual vicegobernador, Miguel Isa, y el diputado nacional Sergio «Oso» Leavy, quien cuenta con el apoyo del candidato presidencial Alberto Fernández.

Isa y Leavy definirán la postulación del peronismo salteño en una contienda que será una suerte de disputa entre el sector que se distanció de la ex presidenta Cristina Kirchner y aquellos que se respaldaron su liderazgo.

Pese a esa diferencia interna, el PJ buscará ratificar su dominio en la provincia norteña, que gobernó 32 de los últimos 36 años en ese distrito.

La precandidata a vicegobernador de Isa es la presidenta del Congreso Partidario del Partido Felicidad, Lucía Doljanin; mientras que Leavy lleva como compañero de fórmula al ex ministro de Economía provincial Emiliano Estrada.

En caso de imponerse en la interna del Frente de Todos, el «Oso» Leavy declinará su postulación a senador nacional.

También competirán el actual intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, con el histórico dirigente peronista Antonio Oscar Marocco como postulante a vicegobernador: el ex candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015, que luego se acercó al Gobierno, intentará quedar bien parado de cara a los comicios generales.

Por su parte, el diputado nacional Alfredo Olmedo lleva al dirigente radical Miguel Nanni Valero como compañero de fórmula.

En tanto, el Frente de Izquierda-Unidad definirá a su candidato en una interna de la que participarán tres listas: la mayoritaria, llamada Unidad, propone a Pablo López y a Gabriela Cerrano; mientras que la denominada Política Obrera irá con Violeta Gil y Samuel Huerga y Nueva Izquierda lleva al binomio Andrea Villegas-Jorge Orozco.

Finalmente, el Frente Grande también estará presente en las elecciones primarias con la fórmula Elia Fernández-Diego Saravia Alia.

Según datos del Tribunal Electoral de Salta, un total de 1.032.851 personas se encuentran habilitadas para emitir su sufragio en el distrito norteño, en donde se implementa el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en las 3151 mesas desplegadas en todo el distrito.

Este año, en los comicios generales del 10 de noviembre, los salteños elegirán un gobernador, once senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.