San Pedro se suma a la Campaña “Detectar para Curar”

 San Pedro se suma a la Campaña “Detectar para Curar”

En la plaza central de la ciudad de San Pedro de Jujuy se realizó la “Detectar para Curar” a cargo de la Municipalidad conjuntamente con el Hospital Guillermo Paterson, Ministerio de Salud, Hospital San Roque, Hospital Pablo Soria.

Durante la jornada, estuvieron presentes Gisel Bravo, Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, Marcelo Castro, Secretario de Gobierno, Osvaldo Bona, Subdirector del hospital Paterson, Susana Ceballos del hospital San Roque.

La doctora Estela Manero del Pablo Soria resaltó la importante jornada: “En línea con la organización mundial de la salud se trata de detectar las hepatitis, la hepatitis C en este caso, hacer una detección rápida con un testeto que se usa por primera vez en todo el país”, explicó agregando “la campaña está dedicada a concientizar a la población que la hepatitis son enfermedades que generalmente no dan síntomas y que pueden ser detectadas cuando uno accede a estos tests de manera directa o alguna alteración del laboratorio”.

Por su parte el doctor Osvaldo Bona, Subdirector del hospital Paterson, resaltó: “Queremos hacer una campaña de concientización referente a la hepatitis, tenemos la premisa de aquí al año 2030 eliminar la enfermedad de la hepatitis como una enfermedad en la ciudad y la provincia de Jujuy y por qué no en la República Argentina”, apuntó al tiempo que reconoció “es difícil plantearse este tipo de metas porque ya lo hicimos alguna vez con el sarampión, en el año 2010 no iba a haber más sarampión y hoy hay sarampión”, destacó al tiempo que se preguntó el porqué de la situación. “Porque no se vacuna, porque no se concientiza, porque la gente no toma conciencia de lo que tiene que hacer con respecto a la vacuna, al cuidado y las normativas que recibe casualmente casi todos los años. Y eso me consta porque veo cómo trabajan los consultorios, los laboratorios, con este tipo de patología y que seguramente porque se lo toma como si fuera una enfermedad común y silvestre”.

Para Bona “tenemos que tomar conciencia, tenemos que hacer lo mejor posible desde nuestro lado, poner nuestro granito de arena y en lo posible hacer que hospital, municipalidad y ministerio, hacer las cosas como corresponde. Aquí si no se trabaja en equipo, probablemente no lleguemos a un tipo de solución, es importante que el equipo maneje todo”.

Por último, Marcelo Castro, Secretario de Gobierno, resaltó la importancia de la campaña y el trabajo en conjunto entre las diferentes partes junto a la Municipalidad de San Pedro de Jujuy.  “Solo resaltar el importante trabajo que están desarrollando, tanto desde el Ministerio de Salud de la provincia como el Hospital Guillermo Paterson, San Roque, se ve la vocación de mejorar la salud de los sampedreños, informándoles sobre la hepatitis”, sostuvo añadiendo “y es lo que necesitamos todos los sampedreños y los ciudadanos de la provincia, recibir información para una mejor calidad de vida”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.