Schulz desmiente próxima conversación sobre gran coalición

 Schulz desmiente próxima conversación sobre gran coalición

El jefe del Partido Socialdemócrata (SPD) a, Martin Schulz, desmintió que su partido estaría dispuesto a conversaciones sobre una gran coalición en Alemania con la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

«No hay automatismos para una gran coalición», dijo Martin Schulz en conferencia de prensa. «Aún tenemos tiempo».

Según Schulz, «no se ha tomado ninguna decisión al respecto». (…). «La gran coalición no es la única alternativa», añadió. «Necesitamos una nueva Europa. Estamos ante un desafío histórico». «Alemania debe volver a ser una nación fuerte y proeuropea», fueron algunas de las declaraciones de Schulz.

Se había desprendido de informaciones de círculos del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), difundidas por el diario «Bild», que Martin Schulz, supuestamente, estaría listo para retomar conversaciones con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) a fin de consensuar la formación de gobierno.

De acuerdo con esas informaciones, desmentidas ahora, Schulz lo había confirmado el jueves (30.11.2017) por la noche durante el encuentro con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe de la Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer.

También se especula con la posibilidad de que en Alemania se forme un gobierno minoritario. Sin embargo, ese modelo, que funciona en algunos países europeos, no sería transferible a Alemania, ya que en dichos países se trata de minorías que son apoyadas por partidos de la misma corriente política.

Para que el SPD pueda llevar a cabo conversaciones para formar gobierno, estas deben ser aprobadas por la cúpula de dicho partido y por el congreso, a realizarse el próximo jueves (7.12.2017).

CDU, dispuesta a «negociar en serio» con el SPD

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su disposición a «negociar en serio» la reedición de una gran coalición de Gobierno y dejó la decisión al respecto al Partido Socialdemócrata (SPD).

«La CDU está dispuesto a entablar esa negociación» y, de acceder a ello el SPD, lo hará «sin condiciones previas», dijo el secretario ejecutivo del partido de Merkel, Klaus Schüler, tras la reunión de ayer entre la canciller y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, a invitación del presidente del país, Frank Walter Steinmeier.

La declaración de ese representante de la CDU siguió a la comparecencia de Schulz, en que, visiblemente enojado, negó que hubiera un preacuerdo por su parte a favor de negociar una nueva gran coalición con el bloque conservador, tal como había afirmado el popular diario «Bild».

CP (dpa, afp)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.