Se lanzó la carrera política por la intendencia en Perico

 Se lanzó la carrera política por la intendencia en Perico

Las definiciones  ya están proclamadas, algunas tibias, otras resonantes de los candidatos que pretenden llegar hasta la intendencia.  Tanto en el FPV, como en el FCJ, que lograron hasta ahora polarizar las elecciones a nivel local,  deben definir pujas internas para llegar integrados hacia octubre, pero en el medio están las PASO, que a pesar de ser nacionales, arrojarán tendencias y definirán posiciones.

18.07.2015 || Quedan casi tres meses para que la ciudad de Perico defina su intendente. En el medio se despertó el folklore típico que antecede al hecho y contribuye al clima de elecciones.

Hemos observado paredes, pasacalles, presentaciones y escuchado jingles, que a pesar de no estar autorizados por la ley electoral provincial, ya ganaron las calles en Perico, en esta etapa solo las candidatura nacionales poseen legalidad.

En los hogares el debate comienza a tomar nota del pulso político, barajan nombres, reciben invitaciones, -definitivamente estamos en tiempos de campaña electoral-.

El FPV, sus internas y opciones en materia estratégica “salvar el cuero”

En primer lugar, debemos dar crédito a los sondeos que señalan que Daniel Scioli esta muy bien posicionado en Jujuy, cerca de los 44 puntos faltando tres semanas; sin embargo también hay que citar que en la categoría gobernador Eduardo Fellner sigue retrasado con respecto a Gerardo Morales, a pesar que se acercó unos puntos.

Esta situación es importante para ver la definición de los candidatos a intendentes en ambos frentes; ya que hay algunos que podrían estar en un lado o en otro, pero van a tener en cuenta el peso definitivo de los candidatos a gobernadores.

El matrimonio Ficoseco y su anti republicana insistencia

Ficoseco posee como único mérito sobreviviente a su trayectoria de 22 años en la función pública, una cuota deprimida, pero en pie de intención de votos cercana a los 15 puntos, decayendo desde el día del anuncio en abril (19%).

También se ve beneficiado por sostener una Carta Orgánica anacrónica, que la oposición, ni el oficialismo se encargaron de profundizar en garantías republicanas, como la eliminación de las re elecciones indefinidas y la instrumentación de un sistema que permita que los intendentes electos logren la magistratura con al menos un 45 por ciento de los votos, sacando 10 al segundo, imponiendo el ballotage, de manera que gobiernen con consenso social, para superar grietas inútiles, recordemos que Pascual Ficoseco asumió con el 21% del padrón general, es decir en Perico el 79% de la sociedad resultó en el 2011 opositora, pero esa postura no está representada en el ejecutivo, ni en el parlamento local.

Entre los factores negativos que pesan sobre la conciencia del intendente (suponemos dados sus años en democracia), es la definición de la iglesia universal y de la propia CFK, que sostienen un proceso de cambio en ejecución que llevará al menos seis años, pero que requiere en esta etapa (octubre del 2015) la proyección de cuadros nuevos o la generaciones sub 45 por la dinámica y complejidad de los tiempos modernos (trasvasamiento generacional) y porque desde luego y fuera de toda discusión el poder ejercido durante muchos años corrompe.

Esta posición es además el proyecto central del propio PJ jujeño, que sostiene en la comisión de asuntos institucionales de la legislatura de la provincia; pero al parecer el capricho de María Inés de Mendoza (esposa de Ficoseco) podría imponerse a la línea ideológica establecida en el plano nacional e internacional.

El actual intendente de Perico podría optar por ocupar un lugar como diputado provincial o imitar a la presidente CFK que tanto admiró y retirarse como hombre de consulta, pero sus 16 años sin una sola rendición aprobada en el Tribunal de Cuentas, y omisiones graves desde el 2009 hacen posible suponer que busca fueros y necesita como dice su esposa solo dos años más para ordenar su salida.

Le queda como camino a un quinto período  la interna del PJ que podría ser el 6 de septiembre, elecciones que siempre perdió y que lo llevaron a dejar el partido para aliarse con Gerardo Morales (Fresol-1999) y con Carlos Daniel en el (Frente Primero Jujuy – 2007). Alli deberá vencer a Miguel Cheín, hombre que se alineo desde el primer momento con Daniel Scioli y que el jueves 16 participo invitado en la cena de lanzamiento de la fórmula presidencial en CF.

La participación en las internas, como el lanzamiento de su candidatura, dan por “traicionado el acuerdo del 2013”; el pacto de “La lista unidad” que le permitió ser la única ciudad importante donde el FPV triunfó, y donde se comprometió a ceder el municipio a Miguel Cheín y el ser diputado en el 2015, con la asunción de su esposa a concejal ya que es la suplente de Cheín; pero al parecer la familia Ficoseco interpreta la democracia como un sistema monárquico, ya que hay rumores que en el 2017 uno de sus hijos llegaría al CD.

Miguel Cheín y su propuesta desarrollista

El presidente del CD de Perico Miguel Cheín, nunca creyó que Ficoseco se iba a olvidar de un acuerdo sellado en el Hotel los Arcos; pero sin embargo esta dispuesto a dar pelea en las internas, no sin antes desde el diálogo a liderar el espacio como candidato único a la intendencia; recordemos dio muestras de construir consensos; Cheín tuvo la habilidad de sacar una ordenanza tributaria (2014/2015) que ni la oposición, ni el oficialismo podían habilitar desde el 2012 para ordenar el sistema fiscal del municipio y terminar con un sitio (cortes de calles) que hacia inviable a la ciudad..

Entre su méritos, producto del acuerdo del Hotel Los Arcos, en que condujo la intendencia por casi un año y cinco meses, se constató el ordenamiento financiero que permitió recomponer las relaciones con los gremios, los proveedores y recuperar la regularidad de los servicios básicos municipales; generó de manera definitiva el registro del Parque Industrial en el RENPI dando lugar a la primera etapa de obras intra y extra muro, incrementó exponencialmente la recaudación, obtuvo la baja del rojo inhabilitante en el Banco Central de la República Argentina, que permitió la reactivación de la obra pública, que este año logró 77 cuadras de asfalto, un avance de gestión sin precedentes en ningún municipio de la provincia.

Claro que el rol del intendente fue necesario, era parte de un equipo, pero el crédito de motor y directivo no estaban en las manos del intendente, quién gozó luego de 15 años de extensas y reiteradas licencias.

Pero Miguel Cheín, posee un costado que permite críticas; su desarrollo comercial ligado a la obra pública, aun cuando el grueso de las contrataciones en la actualidad provienen del sector privado regional, curiosamente los críticos mas feroces son varios miembros del gabinetes, concejales oficialistas en su momento y el propio intendente que supieron sacar partida para sus proyectos políticos del apoyo de Miguel Cheín.

Sin embargo hasta la fecha no se hizo ninguna presentación judicial que sustente irregularidad probatoria, con lo cual su costado flaco, lo es también del oficialismo herido (podría terminarse la etapa de tener la vaca atada) y de la oposición, que no ratificó en la justicia lo que declaran puertas adentro o en los medios en caso de algunos opositores, siendo en consecuencia cómplices de esa supuesta realidad, solo posible por la omisión de sus deberes de funcionarios públicos o sencillamente son chicanas para obtener  un reacomodamiento (oficialismo) o protagonismo (oposición).

Lo definitivo es que Miguel Cheín, ya bendecido por Daniel Scioli y plegado al proyecto Eduardo Fellner gobernador 2015, lanzará su candidatura luego de las PASO, poniendo en agosto todo el apoyo para el triunfo de Scioli-Zannini, donde Pascual Ficoseco quedó retrasado por su relación carnal con el Ministro de transporte e Interior Florencio Randazzo, para salvar el pellejo del concejal Manuel Farfán en su aprobación de una Agencia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), sin licitación cuya homologación tardó tres años, vendiendo el alma al diablo porque a pesar de su funcionamiento, hay un fuerte juicio que pesa sobre el Municipio, que el pueblo de Perico tendrá que pagar, como hoy lo esta haciendo con otros juicios millonarios por mal desempeño administrativo.

IMG-20150719-WA0015

¿Walter Cardozo regresa al FPV, conduce la oposición o sale con EDIJUS?

El dirigente peronista, pero opositor de gran protagonismo mediático en la provincia de Jujuy inclusive, orejea sus cartas de cara a su gran proyecto político, ser intendente de la Ciudad de Perico en octubre del 2015.

Recientemente lanzó su candidatura desde el FCJ, junto a Luciano Demarco (UCR) y Flavia Castro (PRO), a quienes busca persuadirlos para que acompañen su candidatura, de esta manera la probada y eficiente estructura del radicalismo, sumada al desarrollo del PRO en la ciudad, podría impulsar el espacio que  conserva.

Sin embargo, las palabras y argumentos unilaterales no bastan, las PASO son el mecanismo apropiado para definir esta contienda, pero Jujuy no adhiere, postergando debates y pujas partidarias.

En este sentido, Cardozo puede despegarse de las PASO sin dar mayores explicaciones ya que sencillamente las candidatura locales no participan, aunque se buscaba que su apoyo a Alejandro Snopek aliado de Sergio Massa, al igual que Cardozo según su cuenta oficial de facebook, permitieran demostrar a los adversarios la cuota de votantes que sostienen el dirigente, haciendo directamente la campaña para Alejandro Snopek.

Pero las declaraciones de Cardozo en el acto de lanzamiento de la precandidatura de Alejandra Martinez como diputada nacional, respaldando y pidiendo el voto para ella, lo alejan del apoyo exclusivo para Snopek; además Cardozo receptivo al mensaje de las bases, ha sondeado que habrá militantes de EDIJUS que votan a diferentes candidatos opositores presidenciales, con lo cual no hay garantía de hacer una colecta exitosa para Snopek y Massa desde su espacio, como de ningún otro dada la creciente autonomía de los electores, lo cual al menos Cardozo celebra.

En consecuencia, el mecanismo que decida su verdadera performance ha de ser una sondeo con fiscalizadores de la UCR y el PRO, para los tres candidatos que disputan la representación unificada de la oposición.

Sin embargo Cardozo esta siendo visitado por el oficialismo, que requiere su regreso al peronismo, ya que hay una bajada de línea de abrir las puertas y salir a buscar compañeros y correligionarios; sucedió con Cristina Romano que se pasó de la UCR al FUyO, y están operando para persuadir a otros dirigentes, sobre todo territoriales como Edgardo Jesús Sosa, además de Cardozo, por mencionar solo la ciudad de Perico.

Si bién Cardozo, de aceptar integrar el FPV le significaría una leve pérdida de votos opositores podría sumar otros votos, en especial desde el oficialismo  disgustado con la negativa a la renovación de Rolando Ficoseco, como también podría recibir adhesiones de sectores del radicalismo que sin Alejandra Martinez no aceptan aún a Luciano Demarco, o desde la militancia de  Demarco si este es suplantado por Flavia Castro por el fuerte acuerdo de Cambiemos a nivel nacional que condicionará al radicalismo si quiere tener en octubre a Mauricio Macri como presidente.

Pero esta decisión ingresa en un esquema de colectora, donde Cardozo esta dispuesto a enfrentar a Rolando Ficoseco, no aceptaría otra (Miguel Cheín), al cual recomienda que presente solo colectora a concejales desde la Carmo Lamas.

Lo cierto es que para el oficialismo, y para el FCJ, Cardozo es el hombre que puede inclinar  la balanza, según sus concesiones y ofrecimientos. Pero Cardozo no desespera, aún puede reservarse, para salir en las generales de octubre sin participación activa en las PASO de agosto; además si no aceptará los ofrecimientos saldrá con su partido municipal EDIJUS, como lo hizo en el 2013.

Luciano Demarco tiene la bendición, pero la grieta con Martinez persiste ¿logrará superarla para encabezar el espacio opositor?

Demarco a logrado lo imposible; el ascenso en la carrera política de Alejandra Martinez como posible diputada nacional, le permitió ser el candidato oficial del radicalismo como intendente de Perico, sin embargo persiste una grieta entre el y Alejandra Martinez.

Este dificultad que por ahora impide sinergia dentro del propio partido, deberá ser superada mediante esfuerzo y ejercicio de diálogo, ya que se encuentra  en una etapa cuantitativa, en la recta hacia la gran decisión.

Cuesta entender que el objetivo mas preciado de cualquier dirigente es contar con estructura para afrontar las elecciones y ahora Demarco la encabeza,  pero parece difícil derrumbar el muro conceptual en la interpretación de la política que lo separa de Martinez.

Entre los atributos de Demarco esta probada tarea social, en el ámbito ecológico sobre todo, como en la presentación de proyectos urbanísticos. Pero adolece todavía de un fuerte perfil ejecutivo, el cual observamos comenzó a construir desde la presentación de un proyecto de Acceso a La Ciudad que demanda compromiso y gestión para cumplir el planteo.

Demarco tiene todas las de ganar, realizar el esfuerzo para conducir la oposición ya que la UCR es la segunda fuerza dentro de Perico, por los incuestionables resultados de las últimas elecciones en que sacaron 2000 votos más que Walter Cardozo; este hecho irrefutable mas los sondeos verificables actuales de los 44 puntos de Alejandra Martinez, le dan argumentos y pruebas para ser el elegido; pero, si aún así no resultara electo  Demarco “perdiendo gana”, ya que quedará como el nuevo conductor territorial de la UCR en Perico y si Cardozo no triunfa se desvanecerá del escenario político debiendo remitirse a completar los dos años de mandato, mientras Demarco tomará la vos más potente de la oposición en la ciudad.

Flavia Castro espera la bendición de Mauricio Macri para cooptar la oposición

La dirigente Flavia Castro quien obtuvo 2020 votos en la categoría a concejal en el 2013, posee para esta elección la bala de plata, “su presidenciable Mauricio Macr”i, pero  tal vez deba cargar con un saldo negativo en cuanto a ser candidata actual a diputada nacional en segundo término, acompañando a Dago Putzolú , si bien la vidriera le permite mayor exposición, no deja de ser incoherente para los pasacalles que ondean en Perico con su intención de ser Intendente, ahora se carga un doble discurso que difícilmente logrará sostener, es decir un programa nacional y otro local.

Pero, la Dra. Cuenta con una intensa labor social en los últimos meses, referida a acciones por seguridad urbana y castración de mascotas, demostrando su compromiso social, aunque para una candidatura ejecutiva debe dar pasos hacia la gestión y la administración pública moderna, acciones que seguramente ejercerá en los meses por venir, para ese cargo no alcanzan los globitos, además debe romper el corset de los puros del PRO, que en el NOA resulta discriminatorio.

Sin embargo, Flavia Castro podría ser concejal en Perico, esta a un paso de ser promovida dentro de Cambia Jujuy, ya que el acuerdo del PRO hará prevalecer la polarización nacional entre Macri y Scioli luego del 9 de agosto, que pondrá de rodillas al radicalismo ante un desvanecido Ernesto Sanz luego de las PASO.

Más aún, Castro podría ser la candidata única de cambia Jujuy a Intendente por imposición de Macri, como sucedió en varios distritos nacionales, donde el grito en el cielo de la UCR y los reproches a Sanz no bastaron para bajar a los candidatos que el temible apoderado Emilio Monzó exigió como prioridad.

¿Edgardo Sosa, de regreso al FPV junto a Rubén Rivarola?

El hombre de Fuerza Vecinalista mantiene su proyecto de ser el Intendente de la ciudad de Perico, pero aunque opositor, no fue presentado en el Frente cambia Jujuy, todavía.

En cambio se lo observó varias veces en actos y gestiones junto al diputado nacional del FPV Rubén Rivarola, que amaga con salir a disputar la interna en el FPV.

Esta relación de Edgardo Sosa con el oficialismo hace suponer que las internas del PJ serían su camino para consolidar su candidatura el 6 de septiembre; o si queda rezagado alcanzaría un lugar en la lista de concejales del oficialismo.

0000718521

Sosa participó dentro del FR en el 2013, este frente se desvaneció y quedó reducido en Unión Popular, ya que UNA, donde esta la candidatura de Sergio Massa para quien vino trabajando Sosa, se desprendió jurídicamente de Unamos (FPJ y Partido Blanco de los Trabajadores).

Este sería otro camino para Sosa, pero es menos potente que jugar dentro del PJ, que le abre mas opciones de proyección y contención si Eduardo Fellner resulta gobernador.

Lilo Quintar, punto medio en la oposición

El ex diputado provincial Riad Quintar, también está en la nómina de posibles Intendentes, viene trabajando desde el año pasado y a logrado superar en las encuestas a candidatos con bastante trayectoria en la ciudad de Perico; sin embargo le falta más conocimiento entre los ciudadanos para lograr una performance que lo ponga en el pelotón de adelante.

Sin embargo, es el único candidato que acepta su realidad, sin renegar de sondeos, ni encuestas; por el contrario su experiencia le permitió tener diálogo con todos los sectores varios de los cuales mantienen fuertes diferencias entre si.

Esta particularidad lo ubica al centro, ya que su principal factor para potenciar su candidatura resulta ser que su figura integra a todos, sin quitar nada a nadie, ya que en la composición del proyecto hay lugar para todos y la las pujas ascendentes se solucionan, pero llegar a una conclusión integradora, es casi imposible con candidatos montados en caballos de humo.

Conclusión:

Tanto el FPV, como el FCJ deben definir mecanismos para que los candidatos territoriales, sin bajarse acuerden liderazgos integrados. El baño de humildad es el único camino; previo valuación de la intención de votos reales que registran, como también interpretar  las demandas contemporáneas de los votantes, quienes prefieren en su mayoría nuevos perfiles en la dirigencia, donde la renovación es indiscutible como factor de aceptación, la moderación, la reinstalación de valores perdidos, el trabajo en equipo, la pluralidad, la participación activa de la sociedad  y la transparencia administrativa; todo un desafío para ambas fuerzas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.