viernes 19 de octubre de 2018




Se reunió la mesa cuatripartita regional del tabaco


Representantes de instituciones productivas y gremiales de la actividad tabacalera de Jujuy y Salta junto a personal de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT) se reunieron en la Ciudad de Perico en el marco de la Mesa Cuatripartita Regional del Tabaco con el objetivo de  continuar desarrollando acciones para mejorar las condiciones laborales en el sector tabacalero de ambas provincias.

“Se trata de  la octava reunión de la mesa cuatripartita regional del tabaco” la cual “resolvimos conformar entre todos los sectores con el objetivo de trabajar en forma conjunta en el desarrollo de políticas activas para la prevención de riesgos laborales en la actividad tabacalera” así también “en la redacción y aprobación del manual de prevención de riesgos de trabajo en tabaco”, señaló el Titular de la Delegación del RENATRE – Jujuy (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), Rufino Rojo Mateo, quien participó del encuentro junto a la Encargada de Asuntos Jurídicos de la Delegación, la Dra. Yanina Aprile .

El encuentro regional se llevó a cabo este martes 27 de marzo en las instalaciones de la compañía de seguros de los tabacaleros –Latitud Sur- en la Ciudad Perico. En la oportunidad “continuamos avanzando en el desarrollo del manual sobre buenas prácticas agrícolas y la prevención de los riesgos laborales en las diferentes etapas de la actividad tabacalera sobre el cual venimos trabajando en forma conjunta con representantes de la provincia de Salta para mejorar las condiciones de trabajo en esta importante producción de la región”, destacó Rojo Mateo.

“Durante el encuentro avanzamos con la descripción de las diferentes etapas que conforman el desarrollo del cultivo, identificando las labores, herramientas y/o maquinarias utilizadas en cada proceso y, paralelamente, los riesgos de accidentes laborales que acarrea cada etapa”, indicó. “La próxima reunión se llevará a cabo el próximo 27 de abril en la ciudad de Salta”, adelantó.

Por último destacó que “la mesa tiene carácter permanente, con una reunión por mes para tratar temas referentes al sector tabacalero, promoviendo el consenso y trabajo conjunto de todos los sectores participantes de tan importante actividad para ambas provincias”. Agregando “el Renatre trabaja en conjunto con organismos nacionales y provinciales, con el objetivo de articular acciones concretas que constituyan una herramienta para proteger los derechos de los trabajadores rurales”, afirmó el titular del Renatre – Jujuy.

Participaron de la de la reunión representantes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT), del RENATRE de Jujuy y Salta, Delegados de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y OSPRERA (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina) de Jujuy, las Cámaras del Tabaco de las provincias de Jujuy y Salta, y el equipo de Prevención de la ART de Latitud Sur, entre otros actores vinculados con el sector.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *