Sica anticipó que el Gobierno volverá a la carga por la reforma laboral en 2019

 Sica anticipó que el Gobierno volverá a la carga por la reforma laboral en 2019
LPO//Criticó a la oposición por dejar «dormir» en el Congreso 3 leyes laborales y calificó al paro anunciado por la CGT como «inoportuno».

El Ministro de Producción Dante Sica no pasó inadvertido por Mar del Plata y les dijo a los empresarios exactamente lo que querían escuchar: el gobierno le dará un nuevo impulso a la reforma laboral.

«Queremos avanzar en formatos laborales y generarle trabajo a los que están fuera del mercado laboral. Tenemos que dar una discusión sin prejuicios y sin ideología. Ojalá tengamos la posibilidad de discutirlo el año que viene», anticipó.

Este fue el tercer motivo de mayor importancia que los empresarios indicaron en la encuesta de expectativas de ejecutivos, a pesar de que el 41% confesó haber incrementado sus precios más de 5 puntos porcentuales por encima de los salarios, gracias al efecto de la devaluación. «Sica es de la casa», fue la respuesta uno de los participantes del evento consultados por LPO para sintetizar lo bien que cayó el discurso del ministro.

«Nosotros nunca dejamos de impulsar la reforma laboral. Habíamos alcanzado un acuerdo el año pasado que no terminó prosperando y por eso fuimos tratando de hacer acuerdos a nivel sectorial como en Vaca Muerta», explicó el ministro tratando de bajarle el tono al anuncio, aunque igualmente pidió el apoyo de otras fuerzas políticas para poder aprobar «las tres leyes laborales que están durmiendo en el Congreso».

A su vez, se dirigió a los trabajadores y les prometió que seguirán trabajando «para cuidar el empleo a corto plazo», aunque criticó el paro de 36 horas anunciado por la CGT por considerarlo una medida «que no es oportuna y que no trae ningún beneficio a los trabajadores».

El eje de toda la exposición giro en torno al concepto de la competitividad externa y la importancia de aumentar las exportaciones. «Estamos impulsando un cambio en las reglas de juego para que vayamos a una economía más competitiva y más integrada con el mundo», subrayó.

Por otro lado, el funcionario auguró que el consumo debería ir aumentando a partir de la estabilidad macroeconómica que se lograría con la nueva política monetaria. Sica se había mostrado muy crítico con el nivel de las tasas de interés al advertir que atentaba contra el aparato productivo y que por ese motivo era «insostenible».

Pero ante la decisión del Banco Central de ratificar este nivel de tasas por lo menos hasta fin de año por la magnitud de la inflación, el Ministro parece haber cesado con este reclamo al interior de su propio Gobierno.

Ante la consulta de LPO, Sica respondió que «la tasa es el costo que tenemos que pagar para estabilizar la macro que es la principal preocupación de los empresarios». No obstante, volvió a remarcar que «debería bajar en el mediano plazo».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.