Snopek en encuentro con la Comisión Nacional de Energía Atómica

 Snopek en encuentro con la Comisión Nacional de Energía Atómica

El diputado nacional por Jujuy, ingeniero Alejandro Snopek, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Nación, participó -junto a diputados y senadores del país- de reuniones con integrantes de la Comisión nacional de Energía Atómica, del Instituto Balseiro y del INVAP, en la localidad de Bariloche. Asimismo, visitó las instalaciones del clúster tecnológico y acordó trabajar de forma conjunta en proyectos legislativos que permitan el sostenimiento del desarrollo tecnológico argentino.

Tras la actividad, el diputado Snopek manifestó que el encuentro sirvió para apreciar el alto grado de desarrollo que han logrado las 3 organizaciones que componen el cluster único argentino en materia de tecnología atómica. “Es tan alto el nivel de desarrollo que se ha logrado que se tiene contacto permanente con la NASA y con otros organismos de investigación científica de distintas partes del mundo”, agregó.

Más adelante, el ingeniero comentó que Argentina está a la vanguardia en materia de conocimiento en Energía nuclear, medicina nuclear, fabricación de reactores nucleares con fines educativos, investigativos y de formación; y construcción de radares y satélites. “El nivel tecnológico que ha logrado el INVAP ha permitido que recientemente se concrete un convenio con Italia para la construcción de un satélite que va a presentar una tecnología de avanzada que muchos países desearían tener, como así también, que se fabrique y se exporte maquinaria de alta tecnología a Estados Unidos, Australia, Holanda, Bolivia y Brasil, entre otros”, subrayó.

Asimismo, el legislador del Frente Renovador señaló que es muy importante que cuando se deciden compras de equipamiento tecnológico por parte de Organismos nacionales se priorice las cosas que somos capaces de hacer los argentinos, de tal manera que el conocimiento que se ha generado -y que se usa como materia prima para el desarrollo tecnológico- se continúe utilizando. “El conocimiento como materia prima es el único que aumenta a medida que se lo utiliza y desaparece de la vanguardia en la medida que a éste se lo relega”, acotó.

Por último, el dirigente de “Unión Por Jujuy” expresó que la Argentina debe tener una política de Estado alrededor de la ciencia y la tecnología, y aumentar el porcentaje de PBI que hoy se destina en el Presupuesto a la Ciencia y técnica, el cual representa menos del tercio del porcentaje de sus respectivos PBI que destinan los países más avanzados del mundo. “Es fundamental que se promueva la investigación científica y tecnológica en el País puesto que es lo único que nos puede asegurar un futuro de desarrollo en lo económico, lo productivo y lo social”, concluyó.

La comitiva de legisladores que participó de la visita al centro tecnológico en Bariloche estuvo integrada por la presidenta de la comisión de Relación Exteriores de Diputados, Cornelia Smith, el senador Julio Cobos, la diputada Silvia Lospenato, entre otros.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.