Tabacaleros del NEA-NOA se unieron para reclamar a la Nación

Las provincias tabacaleras del Norte Grande (NEA-NOA) realizaron una reunión en Misiones en la que debatieron las diversas problemáticas que afectan a la producción y la búsqueda de soluciones dentro del complicado cuadro actual.

De esa manera, los representantes de diferentes entidades de Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Jujuy y Tucumán, firmaron un acta acuerdo a través de la cual se determinó, como plan de acción, solicitar audiencia al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; y al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña.

El objetivo es abordar el debido cumplimiento, por parte de la administración nacional, de las transferencias automáticas de recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que por ley deben recibir las provincias productoras.

En ese sentido desde el sector resaltaron que la administración nacional no cumple, lo que genera retrasos y complicaciones para la producción.

Al mismo tiempo en la reunión se determinó constituir un grupo de trabajo integrado por representantes de productores tabacaleros de las distintas provincias, tendiente a determinar parámetros y objetivos comunes en la discusión del precio de los distintos tipos de tabaco en las regiones. Cada provincia productora se comprometerá a designar un representante.

Asimismo calificaron de “irracionales” las medidas cautelares que eximen del pago de impuestos a determinadas empresas.

Por ello remarcaron, como una de las principales preocupaciones del sector, los reiterados amparos que la Justicia otorga a tabacaleras chicas para que puedan vender cigarrillos sin tributar impuestos.

Sobre ese tema y en diálogo con Radio Provincia, Esteban Amat Lacroix, Presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, recordó que por ley nacional “cada paquete de cigarrillo tiene que tributar el 75% del impuesto interno, o 32 pesos por paquete. Hay marcas que están vendiendo por debajo de ese precio porque no están tributando”.

“Esas marcas están avaladas por un amparo que otorgan los camaristas, mientras hay empresas que sí están cumpliendo con el impuesto. Si todas las empresas empiezan a ampararse ninguna va a estar cumpliendo con la ley y la recaudación nacional se reducirá a menos de la mitad”, añadió.

De esta manera, “de los 90 mil millones de pesos de recaudación de todos los años, el Gobierno Nacional pasaría a recaudar 40 mil millones de pesos. Además el 7% de ese impuesto va distribuido a las provincias tabacaleras, según la producción de cada una de ellas. O sea que también pasará a ser la mitad de dinero para los productores. Es algo nunca visto y es gravísimo”.

Durante el encuentro también se debatió sobre el panorama mundial de los niveles de consumo del cigarrillo a corto y mediano plazo, la evolución de la producción en principales países productores y de sus precios, como así también las campañas de grupos antitabaco.

Los representantes provinciales fueron construyendo el debate, aportando datos sobre la situación de cada distrito y manifestando las principales inquietudes y posibles vías de canalización de los problemas del sector.

Formaron parte de la reunión Ramón Olsson, presidente de APTM; Héctor Bárbaro, presidente de A.C.T.I.M; Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones; Luis Saccarello, presidente de la Cámara del Tabaco de Goya, Corrientes; Susana Migles, presidente de la Cámara del Tabaco de Tucumán; Esteban Amat Lacroix, presidente de la Cámara de Tabaco de Salta; José Pedro del Milagro Pascuttini, presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy; y Dante Lirussi de la Cooperativa Tabacalera de Chaco.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.