Tabacaleros en Alerta y Movilización ante el avance del gobierno sobre el FET

 Tabacaleros en Alerta y Movilización ante el avance del gobierno sobre el FET

El proyecto que pretende pasar la administración del FET a un ENTE designado por el gobierno provincial, supliría el rol de la Cámara del Tabaco, y avanzaría sobre cambios en el objeto del 20% de los recursos, entre ellos adquirir la deuda de cooperativa. Este giro intervencionista opuesto a la propuesta liberal del gobierno nacional y de los intereses del sector privado, llevó al sector a declarase en alerta y movilización en el día de hoy.

Jujuy || 15|04|2016|| Ayer ingresó a la legislatura de la provincia de Jujuy  el proyecto de ley que pretende la transferencia de la administración del FET en manos de un ENTE  fundar, la iniciativa fué enviada por el gobernador Gerardo Morales.

El misma pasó a comisión, sin alcanzar su aprobación inmediata, generando por primera vez un freno que hasta ahora no se había permitido en la legislatura de la provincia donde los proyectos ejecutivos avanzaron como un torbellino, siendo aprobados sin instancias de consensos, ni debates.

La pretendida norma vendría a derogar la ley 5056 que rige en la actualidad. La misma es considerada por el sector tabacalero una conquista del esfuerzo privado y de la trayectoria fundacional de una actividad comercial que brinda enormes rindes tributarios al gobierno nacional.

El avance de la modificación ocurre cuando también expira la prórroga del impuesto adicional a los cigarrillos, de darse las dos pretensiones, tanto en el orden nacional, como provincial el sector tabacalero, según sus asesores entraría en una debacle por la caída del consumo y la disminución de sus recursos.

Sin embargo en la provincia de Jujuy,  el diputado Javier Hinojo consideró que la iniciativa merece un debate amplio, en sintonía con las declaraciones del diputado Alberto Bernis.

Pero pese a la mesura en que derivó la impetuosa iniciativa disparada el día del discurso de apertura por el gobernador de la provincia, el sector decidió por unanimidad, pese a las diferencias internas, autoconvocarse el día de la fecha para una reunión en carácter de urgencia en la ciudad de Perico desde las 15:00 hs, donde evaluarán las consecuencias que podría acarrear el avance de la iniciativa oficial, como también los pasos a seguir para participar en el debate del tratamiento de la ley.

Sorprende la medida en el seno del sector, porque la misma resulta una contradicción para aquellas autoridades que tiempo atrás desafiaban al gobierno kirchnerista que pretendía tomar el mismo camino. Pero mas allá de las posiciones ideológicas, la mayoría de los tabacaleros considera que la administración del FET en manos del estado no sería un estímulo a la inversión, y el sostenimiento de la actividad, debido a los vaivenes de la  misma,  ya que las urgencias emergentes podrían condicionar la renta en la actividad.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.