Tabaco: Mientras siguen los cortes; CFK se encamina a subirles impuestos

 Tabaco: Mientras siguen los cortes; CFK se encamina a subirles impuestos

El ministro Gabriel Romarovsky se despegó de los cortes que llevan adelante los denominados “Productores Genuinos” sin embargo desde gobierno hay consentimiento ya que no ofician ninguna gestión para levantar la medida. Mientras esta economía regional se encuentra afectada por la crisis nacional, un nuevo impuesto a los cigarrillos podría reducir la recaudación del FET.

20150623_125742

25.06.2015 || Pasaron dos días de cortes en que un grupo de productores tabacaleros denominados “Genuinos” de la provincia de Jujuy tomó el control de la Ruta Nacional N° 66 a la altura del Pongo, ante el silencio absoluto del ministro de Gobierno Alberto Matuk.

Desde el Ministerio de la Producción Gabriel Romarovsky deslindó responsabilidad por la protestas, afirmando que los programas pertinentes se ejecutan con regularidad. También el Pte. de la Cámara del Tabaco de Jujuy Pedro Pascuttini dejó muy claro la defensa del concepto de la productividad, por sobre la ineficiencia, invitando a los productores a trabajar en propuestas conjuntas que tiendan a mejorar el nivel de producción y preservar la actividad desde la unidad .

Pese a estas aclaraciones, desde el corte los productores allí instalados, solicitan que se constate su situación financiera, la cual es agobiante y no les permite seguir produciendo; por lo que reclaman asistencia económica y un cambio en el concepto de distribución del Fondo Especial del Tabaco. Buscan un criterio que retribuya recursos por la actividad, más que por la productividad, es decir un concepto más social que competitivo. Esta definición resulta a contramano de las recomendaciones sugeridas por los integrantes de la cadena de valor de la actividad tabacalera nacional.

Los productores manifestaron que seguirán en la lucha, se mostraron altivos y decididos, a pesar de las críticas. Lamentaron el poco interés del estado provincial en atender sus demandas, cuando ya habían avanzado en la discusión de un proyecto de ley que redefina la administración del FET en la provincia, para pasarlo a manos del estado, incluyendo un sistema de distribución que impida la concentración de la riqueza.

Queda sobre la medida de fuerza un fuerte manto de sospecha en la participación encubierta de intereses del gobierno, como de la cooperativa de tabacaleros; institutos que hoy se enfrentan a la defensa férrea de la administración del FET que ejerce la Cámara del Tabaco de Jujuy.

Si la medida persiste, a pesar que no cuenta con un número significativo de manifestantes, se entiende que se busca debilitar la figura del Pte. de La Cámara del Tabaco, con lo cual el episodio ya entraría en objetivos oscuros, que menoscaban el reclamo, como los derechos de los jujeños víctimas permanentes de cortes de rutas.

CFK complica a los tabacaleros y cañeros, ante el silencio de Fellner

Pero hay nuevas instancias en la batería de golpes que reciben las economías regionales (Tabaco-caña), una que podría sacar a toda la producción a la ruta, bajo una misma bandera.

Una nueva disputa se asoma entre el gobierno y el sector empresario. Esta vez, por un anteproyecto de ley que está diseñando el diputado del FPV por Santa Cruz, Mauricio Gómez Bull, para financiar proyectos de infraestructura deportiva y una Asignación Universal para los chicos que practiquen actividad física.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y el sector tabacalero ya pusieron el grito en el cielo, ya que se pretende financiar este importante recurso con nuevos impuestos, en el caso de los cigarrillos se entiende que cada punto que sube el tributo condiciona la recaudación del FET, con lo cual el retorno a los productores queda comprometido.

“Este nuevo impuesto agravaría la situación actual de las economías regionales, que ya se encuentran atravesando 14 meses consecutivos de caída de sus exportaciones, una estrepitosa baja en su nivel de actividad, disminución del valor agregado y una crítica situación para mantener el actual nivel de empleo”, reza el duro comunicado difundido hoy por la Copal.

La entidad presidida por Daniel Funes de Rioja le solicitó “a las autoridades responsables del área que revean el anteproyecto de Ley mencionado ya que el mismo tendría un impacto altamente negativo para los consumidores, para las actividades deportivas que se busca beneficiar, para la Industria de Alimentos y Bebidas y para las ya alicaídas economías regionales”.

“El nuevo impuesto afectaría también a los sectores más carenciados de la población argentina si se tiene en cuenta que, según datos del Indec, el gasto de los hogares destinado a alimentos y bebidas representa aproximadamente el 45% del quintil más pobre de la población y que, además, el 50% del gasto total de los hogares en alimentos y bebidas es realizado por los tres quintiles de menores ingresos”, explicaron.

“Para la promoción del Deporte se deben buscar otros instrumentos y mecanismos que no afecten en forma directa a la actividad productiva”, propone la coordinadora de la industria alimenticia.

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.