Tabaco: «Oscuras maniobras oficiales retienen los fondos de los productores jujeños»

 Tabaco: «Oscuras maniobras oficiales retienen los fondos de los productores jujeños»

En un acto desesperado, ante el desamparo venidero, el jefe de Gabinete de la Provincia intenta darles una mano a sus amigos y familiares ubicados en la Cooperativa de Tabacaleros, busca detener el envío del FET a los productores hasta  el próximo año, a pesar que deberán dejar el gobierno el 10 de diciembre. Como se sabe los programas llevan tiempo para ser tramitados; los cuales están suspendidos en sus presentaciones de manera que las transferencias corresponderían al ejercicio 2016, operando además para que un grupo afín ubicado en la Cooperativa pueda controlar la distribución futura del FET, de manera de retener poder y privilegios discrecionales, ya que también es asociado y productor.

Jujuy  || 23.11.15 || “Tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse” dice el refrán, pues el kirchnerismo abusó de la paciencia de los productores incluidos en las estructuras denominadas economías regionales, el ninguneo permanente, injustas retenciones, presión fiscal y hasta cárcel por exageradas medidas en control de informalidad laboral, terminaron con un feroz revés electoral que llevó a los señores del poder al abismo.

Sin embargo, sin resignar el nivel de vida alcanzado por el sectario derrame que generó la década de los privilegios en el FPV en Jujuy y particulares aliados, algunos intentan sostener puentes para retener poder y el manejo espurio de cajas públicas, es el caso del Jefe de Gabinete de la provincia de Jujuy que tras consultas a fuentes calificadas  del MinAgri, revelaron sus gestiones regresivas en Bs As, que solo tienen por objetivo poner obstáculos para impedir la llegada de la cuotas retrasadas del FET a los productores jujeños en lo que resta del año, de manera que lo fondos adeudados ($340 millones de pesos) ingresen en el ejercicio del año próximo, los cuales podrían recaer en una administración que sería la prolongación del fellnerismo en la cooptación de la Cámara del Tabaco de Jujuy, donde un desenfadada discrecionalidad podría seguir sosteniendo privilegios y poder, hoy condenados por el organismo nacional que no dudó en ofrecer documentación a productores de la región norte, en materia de irregularidades en la calificación del acopio por parte de cooperativa de Jujuy, como objeciones a la desequilibrada administración que ha librado cheques que según el Banco Central de la RA están sin fondos.

La situación de la producción del tabaco quedó demasiado complicada por la excesiva intromisión de la política en las instituciones del sector, ya que varios encumbrados políticos a su vez son productores tabacaleros y/o parientes directos otros, con lo cual la actividad quedó rehén de los caprichos del poder, como de ambiciones desenfrenadas.

¿Pero que culpa tiene el grueso de los tabacaleros honestos y trabajadores, como también sus obreros que se ven perjudicados por retrasos deliberados por intereses personales?.

Trascendió que desde el nuevo equipo económico de Cambiemos ya se está monitoreando la actividad, para ordenar posibles evaluaciones administrativas, estudios de programas de sustentabilidad, alternativas comerciales, como a auditorias en aquellas instituciones acusadas de maniobras oscuras.

Además de ser  la presente nota una presunción de irregularidades, es una oportunidad de quienes se sienten afectados de probar lo contrario.

A la delicada situación actual en la actividad, ahora se suma la presión de los pequeños productores tabacaleros que este gobierno no pudo integrar durante tantos años de gestión supuestamente distributiva e igualitaria. Este segmento le reclama al actual Ministro Gabriel Romarovsky 12 millones de pesos, los cuales son un subsidio de un componente mayor ya aportado injustamente según la opinión de la mayoría de los productores, porque fue discrecional su adjudicación y no solucionó los problemas planteados por los productores de menor escala.

La grieta fue fabricada por el propio gobierno en materia de capacidad productiva; denunciada como artimaña para licuar fondos comunes de todos los productores.

Las ejecuciones administrativas regladas por a ley 19.800 deberían proseguir con la mecánica establecida por años, sin permitir que en esta etapa por avaricia de unos pocos, las penurias del sector tabacalero en Jujuy se prolonguen por la codicia desmedida de un gobierno que en 16 días debe dejar todos los despachos vacíos, incluido el de la Jefatura de Gobierno.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.