TABACO: “Romarovsky premia la ausencia de responsabilidad social”

 TABACO: “Romarovsky premia la ausencia de responsabilidad social”

TABACO: “Romarovsky premia la irresponsabilidad social”

La decisión de apoyar a cooperativa con desvíos del objeto legal del FET, por parte del Ministro Romarovsky quitando $2 pesos hasta ahora a cada productor por kg de tabaco producido para cubrir compromisos que no resisten  una auditoria, pone un riesgo adicional innecesario en la actividad. Para colmo cooperativa es cuestionada por omisiones que dañan la calidad de vida de los ciudadanos periqueños.

images (1)

22.05.2015 || Nuevamente se encendieron las alertas en cada economía familiar de los productores tabacaleros de Jujuy. La decisión del Ministro de la Producción de rescatar mes a mes a la empresa cooperativa de tabacaleros con el uso discrecional del FET, justificado por inaceptables programas de emergencias, agregando además como beneficiarios a un manojo de pequeños productores en posición de vulnerabilidad por los yerros de la entidad a la cual están asociados y que no cuestionaron en la asamblea pasada su realidad financiera;  ponen a la actividad en un desequilibrio generado desde el escritorio del Ministerio de la Producción, ya que bien podría haber optado por aplicar las facultades que le son inherentes desde Acción Cooperativa, organismo bajo su dirección, ejecutando una adecuada supervisión de la actividad comercial.

La preocupación de la mayoría de los tabacaleros es porque sospechan que, en unos días recaerán nuevos vencimientos sobre cooperativa, documentos que serían satisfechos por el cómodo e ilegal mecanismo de seguir cediendo parte del FET; para colmo de males en beneficio de los mismos de siempre –dirigentes y amigos-.

Hay quienes, desde otros ámbitos de la comunidad, observan críticos lo que sucede en cooperativa, ya que los aportes que resultan cuestionados por los propios productores, tampoco se destinan a obligaciones que la empresa mantiene por ejemplo con La Tasa de Higiene, y Salubridad con cuyos fondos se debería avanzar con obras en el edificio del Escalabrini Ortiz IFD Nº6 y con la reparación de las calles que circundan la empresa que son las artería mas dañadas que padece el sistema vial de la ciudad.

20150522_183208
Calles deplorables: Urquiza/Avda. Malvinas Argentinas

 

Cooperativa también estaría incumpliendo con los aportes de los arriendos a la Administración de la Finca El Pongo, denunciado en su momento por pequeños productores hortícolas, atentando directamente contra la salud de la comunidad por ser estos recursos parte de la transferencia que Gabriel Romarovsky, responsable de tal administración debe aportar al Hospital Arturo Zabala.

Desde el interior de la empresa, surgen sospechas por otras deudas internas que llamaron la atención de la Super Intendencia de Seguros de la Nación, que instrumentaría una Auditoría a la empresa de satélite de Seguros del sector.

Recordemos que ya hubo un episodio en el 2012 que trascendió a nivel nacional que involucró a la firma jujeña con la transferencia de un paquete de servicios a Nación Seguros por una suma de 189 millones de pesos por presión del Ministerio de Economía de la Nación  entonces bajo la dirección de Amado Boudou.

A todas estas observaciones, siguen como parte del análisis el posible cierre de al menos tres firmas tabacaleras (500 empleos) que dejarían de producir al menos durante la campaña 2015/16 por quebrantos causados por la rentabilidad negativa que propone la actividad, agravada por discrecionalidades inmorales que no caben en una actividad privada de trayectoria.

La mecánica de usar a productores vulnerables para tejer cortinas de humo, significa un profundo atropello de la actividad, donde todos deben ser tratados de la misma manera, con medidas que promuevan equilibrios sanos, sin convertir las ayudas en planes sociales de dependencia política, olvidando la razón de ser productores, que implica profesionalismo y responsabilidad; de lo contrario la agricultura familiar que ya practican varios productores, puesto que son probados horticultores además, deberían migrar hacia el amparo de la ley provincial que adhirió a la ley nacional de promoción de la agricultura familiar, que permitió días pasados recibir del Ministro Carlos Casamiquella 7 millones de pesos de la cartera nacional de agricultura MinAgri –zapatero a tus zapatos-.

Pero no seríamos equitativos en el análisis sino no ponemos una mirada en el desempeño del Jefe de Gabinete de la Provincia CPN Armando Berruezo, que ademas es socio de la Cooperativa de Tabacaleros, donde su hermano es Tesorero. Berruezo esta al tanto del armado de los Programas Operativos Anuales POA´s con los cuales se gestionan las transferencias. Es posible que haya consentido maniobras cargadas de parcialidad para salvar a la institución donde su hermano tiene un rol preponderante, para evitar otro papelón del FpV, que en los valles cada vez cosecha mas reproches.

De esta manera, confirmados las afirmaciones aquí expresas; concluimos que el Ministro de la Producción apoya a empresas que no son consecuentes con las obligaciones que impone el sector y el tejido institucional social  periférico, que merece respeto y que se atiendan sus derechos.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.