Tecnología rusa para misiles norcoreanos

 Tecnología rusa para misiles norcoreanos

Desde hace décadas, Pyongyang amenaza con lanzar un misil intercontinental. El profesor Robert Schmucker, de la Universidad Técnica de Múnich, explica en entrevista con DW qué tan peligrosos son estos misiles.

Deutsche Welle: Corea del Norte y Estados Unidos se lanzan amenazas militares. ¿Qué tan preocupante es esto?  

Robert Schmucker: Ninguno de los dos países está interesado en comenzar una guerra. Hasta ahora, solo ha habido dos lanzamientos de prueba con el misil intercontinental norcoreano Hwasong-14. Ambos fueron lanzados sobre todo verticalmente. Hemos intentado reconstruir un lanzamiento de ese tipo. Con un peso de una tonelada, calculamos una distancia de aproximadamente 5.200 kilómetros. No sabemos si Corea del Norte posee armas nucleares y, mucho menos, qué tan pesadas son. En caso de que tuviese armas nucleares, estas seguramente no serían ligeras. Creo que los misiles podrían recorrer una larga distancia, pero no los describiría como misiles intercontinentales.

Más información:

¿Qué hay tras las amenazas de Donald Trump a Corea del Norte?

Guam: bases militares y playa

Cuando se lanza un misil, es importante alcanzar el objetivo. Y hasta ahora no ha habido lanzamientos a distancia. Son necesarias muchas pruebas, y las mediciones que se obtengan de ellas deben quedar registradas en una especie de manual para saber cómo y a dónde se puede lanzar un misil. Esto falta completamente. De ahí que solo se trate de lanzamientos de demostración. Todos los lanzamientos, desde 1984, han sido de demostración. Entre el 70 y el 80 por ciento de ellos han sido viejos misiles rusos.

¿Cómo sabe esto? ¿De qué lo deduce?

Vemos las imágenes de los desfiles militares, de las pruebas con misiles. Basta con compararlas. La gran mayoría son viejos misiles rusos de una determinada tecnología. Los nuevos misiles, que fueron lanzados en los últimos 12 a 14 meses, tienen una tecnología completamente diferente, que no tiene nada que ver con la antigua. Pero vemos claramente que se trata de propulsores rusos. Por lo menos en lo que respecta a los propulsores sigue habiendo una conexión con Rusia.

En los últimos 14 meses, Corea del Norte presentó siete diferentes tipos de misiles. ¿Cómo es posible esto?

Para ello se necesitan siete diferentes equipos, instalaciones para la fabricación de los distintos calibres de los misiles, diferentes tipos de material, combustible y diferentes tamaños. Se necesita una increíble cantidad de herramientas, máquinas y reglamentos. Se trata de un esfuerzo enorme. Y hasta ahora nadie ha logrado esto, a menos que los misiles vengan de otra parte.

Robert Schmucker, experto en armas de largo alcance. Robert Schmucker, experto en armas de largo alcance.

¿De Rusia?

No necesariamente tiene que haber sido el Gobierno ruso. Pero es seguro que los misiles provienen de Rusia o de una de las exrepúblicas de la Unión Soviética. Hay muchos actores criminales que quieren ganar dinero. Subrayo que no se trata de gobiernos. Creo que se trata de instituciones, personas o grupos. No sé si hay empresas involucradas. Pero son personas que consiguen el material y ayudan a instalar la tecnología en Corea del Norte. Estamos hablando de tecnología de los años 60 y 70 del siglo pasado. En el caso del Musudan o Hwasong-10, vemos claramente que se trata de un antiguo misil de un submarino, que ha sido modificado.

Estoy convencido de que Kim Jong-un posee muy pocas de estas cosas, si es que las tiene. En todo caso, las recibe de otros. Y Kim tampoco las lanza solo.

El jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, amenaza con lanzar un misil contra la base militar estadounidense en la isla Guam, en el Pacífico. ¿Qué tan seria es esta amenaza?

Ni siquiera estoy seguro de que lograría alcanzar a Guam. Guam está mucho más cerca que Estados Unidos. Pero eso no tiene importancia, son solo bravuconadas.

Robert Schmucker es profesor de la cátedra de tecnología aeroespacial en la Universidad Técnica de Múnich. Es un experto reconocido a nivel internacional. Entre otras cosas, se especializa en «armas de largo alcance en países en vías de desarrollo». 

Autor: Mikhail Bushuev (VT/ERS)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.