viernes 24 de noviembre de 2017




Terremoto en Irán e Irak: ya van más de 460 muertos

13 noviembre, 2017 en:


Es el peor sismo que se registra en Kermanshah desde 1990. A los 455 fallecidos registrados en Irán se suman ocho informados por las autoridades iraquíes.

La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim aseguró este lunes (13.11.2017) que el sismo de magnitud 7,3 que afectó la noche del domingo a una zona de la frontera entre Irán e Irak dejó al menos 455 muertos y más de 7.350 heridos. Más de la mitad de las víctimas fatales ocurrieron en la ciudad de mayoría kurda de Sarpol-e Zahab, en la provincia de Kermanshah. La tragedia llevó al gobierno iraní a declarar día de duelo nacional este martes.

Vale destacar que la cifra oficial de víctimas fatales es de 407, aunque puede ocurrir que la prensa tenga información más rápido que las autoridades. Tampoco puede descartarse que haya conteo doble de fallecidos. En tanto, los equipos de rescate luchan frenéticamente contra el tiempo en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros. Casi 150 réplicas se han dejado sentir tras el sismo principal, incrementando el riesgo de nuevos derrumbes, lo que llevó a numerosas familias a pasar la noche a la intemperie.

El líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, llamó a todas las autoridades a asegurarse de que la ayuda llegará rápidamente a la zona afectada, y a las fuerzas armadas a ser desplegadas para colaborar en los trabajos de rescate. Los primeros envíos de ayuda corrieron por cuenta de Turquía, mientras que Italia puso a disposición de las autoridades iraníes 12 toneladas de suministros. El papa Francisco, por su parte, ofreció rezar.

El peor en 27 años

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo se ubicó a 31 kilómetros de la ciudad iraquí de Halabja. Pese a ello, en Irak el terremoto causó menos daño, aunque igual se lamentaron pérdidas humanas. El portavoz del Ministerio de Sanidad, Saif al-Badr, informó que ocho personas murieron y 535 resultaron heridas. Siete de los muertos se registraron en la región autónoma del Kurdistán y la octava en Diyala.

El de Kermanshah es el peor terremoto que se registra en la región desde 1990. Entonces, en Rudbar, en la provincia de Gilan, en el norte del país, un terremoto de magnitud 7,4 causó la muerte de más de 35.000 personas. Un devastador terremoto en 2003 en Bam, en el sureste de Irán, dejó más de 26.000 muertos. Los sismólogos apuntan a que la placa tectónica arábiga es la responsable del último terremoto al presionar contra la placa euroasiática.

DZC (AP, dpa)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *