Todo sobre el terremoto en México, minuto a minuto

 Todo sobre el terremoto en México, minuto a minuto

El nuevo sismo sucedió en fecha de terremotos de 1985 y justo tras un simulacro. El terremoto de 7,1 en la escala de Richter hizo que varios edificios se derrumben y hasta el momento hay más de cien muertos.

02.10 Desalojan 15.000 personas en Puebla por riesgo de derrumbes

Al menos 15.000 personas fueron desalojadas del centro de la ciudad de Puebla por el riesgo de derrumbes posteriores al terremoto.

Las 15.000 personas han sido trasladadas de la zona del centro histórico de Puebla a un recinto de exposiciones habilitado como albergue y que tiene una capacidad para recibir hasta 40.000 personas, señaló el gobierno del Puebla.

El terremoto causó 26 muertos en Puebla y daños en 18 municipios del estado, principalmente en la capital estatal, Atlixco, y en la zona mixteca del estado.

02.01 Presidente Peña Nieto pide calma

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó a los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto que sacudió el centro de México a mantener la calma, mientras la cifra de fallecidos rebasó ya el centenar.

En declaraciones a periodistas después de regresar a Ciudad de México, el mandatario exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

«Venimos aterrizando aquí en el aeropuerto de la base militar en la Ciudad de México. Vamos a sobrevolar para hacer una valoración desde el aire de las zonas afectadas. Evidentemente me estaré reuniendo en un momento más con todo mi Gabinete», indicó Peña Nieto.

01:34 Hay niños atrapados en derrumbe de escuela

El derrumbe de una escuela como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 dejó un número indeterminado de niños bajo los escombros en Ciudad de México, donde los rescatistas trabajan para tratar de sacarlos y se escuchan ruidos
de posibles sobrevivientes, informó hoy la cadena Televisa.

Los trabajos se hacen a marchas forzadas en el barrio de Coapa, del sur de la ciudad, a medida que empieza a atardecer. La escuela «Enrique Rebsamen» tenía jardín de niños, primaria y secundaria distribuidos en dos edificios. Uno de los dos colapsó y el otro se mantiene en pie.

01.15 Maduro expresa «gran dolor» y ofrece apoyo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó «un gran dolor» por el terremoto que sacudió a México este martes y afirmó que Venezuela está prestar a apoyar al pueblo mexicano y que cuenta con su Gobierno en estos momentos de «dificultades y de tragedia».

«Además del huracán que ha entrado a México, hemos sabido de un terremoto devastador, un segundo terremoto en México en menos de una semana. A nuestros hermanos mexicanos nuestro dolor, nuestra condolencia, nuestra solidaridad y nuestra compañía moral», dijo Maduro desde el palacio presidencial en Caracas.

01.10 España se solidariza con víctimas

La Casa de Su Majestad el Rey y los principales líderes políticos españoles han manifestado su apoyo y solidaridad con las víctimas y afectados del terremoto que ha sacudido hoy el centro de México y causado al menos 119 muertos.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, la Casa Real ha expresado su cercanía con el pueblo mexicano con el siguiente texto: «España con México. Toda nuestra solidaridad con víctimas y afectados por el nuevo y trágico terremoto. Todo nuestro apoyo a sus autoridades».

01.01 Más de 100 muertos hasta el momento

Al menos 119 personas murieron hoy en un terremoto de 7,1 que sacudió México, de acuerdo a cifras oficiales preliminares, mientras se buscan todavía sobrevivientes entre escombros, informó la cadena Televisa.

Unos 3,8 millones de personas quedaron sin energía eléctrica. En la Ciudad de México se prevé que habrá un alto número de víctimas fatales, ya que se cayeron edificios de varios pisos.
La televisión informó del derrumbe de una escuela, en la que murieron tres niños.

00.45 ¿Cómo se miden los terremotos?

La potencia de un terremoto se mide con sismógrafos. Los aparatos marcan la fuerza de los movimientos telúricos, la llamada magnitud.

A nivel mundial se producen anualmente unos 100.000 temblores de
magnitud 3. Unos 1.600 tienen magnitud 5 o 6.  Un terremoto mayor tiene magnitud 8 y se produce aproximadamente una vez al año.

El terremoto más fuerte medido en la tierra tuvo magnitud 9,5 y se
produjo en Chile en 1960. Según la consistencia del suelo y la forma
de construcción de la región, los temblores tienen efectos diversos.

Fachada dañada de un edificio en Ciudad de México Fachada dañada de un edificio en Ciudad de México

00.30 Voces de desesperación 

«Escuché la alerta sísmica y salimos todos. Los clientes salieron con nosotros y cerramos la tienda a espera de saber qué pasó», dijo a efe Rubén, un empleado de la tienda Waldos.

«Nos sacaron a la calle, una ventana se cayó, algunas paredes se cuartearon. Pedí permiso para ir por mi hijo, él está con mi mamá. Tiene seis meses y nadie contesta en la casa», indico Fabiola, empleada en una empresa de seguridad.

00.20: Aeroméxico canceló vuelos desde Benito Juárez

La aerolínea Aeroméxico anunció la cancelación de todos sus vuelos desde el aeropuerto Benito Juárez de la capital, mientras se revisan las instalaciones por motivos de seguridad.

La mayoría de los vuelos que tenían previsto aterrizar hoy en Ciudad de México han sido desviados a las ciudades cercanas de Toluca y Querétaro.

00.15 horas del 20 de septiembre de 2017 en Berlín

Rescatistas buscan a personas atrapadas en edificios

Los equipos de emergencia se esfuerzan hoy por rescatar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados en Ciudad de México tras el terremoto de magnitud 7,1, en medio de un caos circulatorio que dificulta el paso de ambulancias y por el temor a que se produzcan nuevos temblores.

De acuerdo con un balance preliminar de las autoridades estatales, la cifra de muertos aumentó a 79, de las cuales 54 se registraron en el estado de Morelos, 13 en Puebla, 8 en el Estado de México y 4 en la capital.

24.00: Ciudad de México y Acapulco desconectados por caída de puente

También señaló a Milenio Televisión que se registró la caída de un puente en la carretera que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, a la altura del municipio de Xochitepec, y de otro en la autopista que va de Tepoztlán hacia Cautla.

«No hay paso» en dichas infraestructuras, apuntó el funcionario, quien llamó a la ciudadanía a utilizar vías alteras.

Añadió que el sistema hospitalario se encuentra en valoración, mientras que ninguna escuela colapsó en Morelos.

23.45 Veintisiete edificios derrumbados en Ciudad de México

En la Ciudad de México hay un total de 27 edificios destruidos y se cree que hay muchas personas atrapadas.

El sismo, que causó escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.

23.30: Se cuentan ya 79 muertos en todo el país

De acuerdo con un balance preliminar de las autoridades estatales, la cifra de muertos aumentó a 79, de las cuales 54 se registraron en el estado de Morelos, 13 en Puebla, 8 en el Estado de México y 4 en la capital.

El terremoto fue de 7,1 en la escala de Richter, según la última actualización del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente situó el movimiento en 6,8, en 7,1 y 7.

23.15: Perú se solidariza con México

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, toda la ayuda que México requiera de parte de Perú tras el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que esta tarde sacudió fuertemente el centro del país.

«Mi solidaridad con el hermano pueblo mexicano», dijo Kuczynski, cuyo país recibió ayuda por parte de México para afrontar la emergencia causada por las inundaciones sucedidas en la costa peruana a inicios de este año.

23.00: Número de muertos se cifra ya en 49 

Al menos 49 personas murieron en el terremoto de 7,1 que sacudió México, de ellos 42 confirmados en el estado de Morelos y dos en el estado de México, además de cinco con datos extraoficiales en Puebla.

En la Ciudad de México se prevé que habrá un alto número de víctimas fatales, ya que se cayeron edificios de varios pisos. La televisión también informó del derrumbe de una escuela.

Los rescatistas trabajan entre los escombros y han sacado a algunas personas con vida. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, por el nivel del daños, es de esperar que haya muertos en la capital. El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, difundió en Twitter una lista con las 42 víctimas de esa región, que está en la
zona del epicentro.

A su vez, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó de la muerte de dos personas. En Puebla se reportaron cinco muertos en medios locales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.