Todos locos: Venden reservas que no tenemos, a valores que no debemos

Desde el discurso de Mauricio Macri el 10/12/2015, Urgente24 comenzó a cuestionar casi todas las decisiones de la economía de Cambiemos. También Marcelo Trovato. Y no nos hemos equivocado. Lo peor aún no llegó, lamentablemente, porque Macri luce incapaz de corregir el rumbo, obnubilado por su orgullo suicida, y encerrado en la inviable zona de confort que le construyó Marcos Peña. Días atrás, la Fundación Capital (Martín Redrado) ya advirtió que un próximo descenso en la recaudación impositiva puede poner en grave riesgo el plan fiscal del que depende el programa con el Fondo Monetario, y ahora Trovato confirma semejante maldición. Lo más grave es que la compra de dólares estadounidenses sólo queda disimulada por una tasa de interé que lleva al corte de la cadena de pagos. Sorprende que, en este escenario, haya analistas políticos especulando con el año electoral 2019…

Por MARCELO TROVATO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). Existen noticias que aparecen en los medios y se desvanecen velozmente. Salvo los contadores públicos y algunas personas preocupadas por su situación impositiva, sigue de largo la mirada de la mayoría. Una de ellas es la prórroga que anunció la AFIP para el pago de Ganancias y Bienes Personales.

Sin embargo, tiene mucho que ver con el título de nuestro nuevo editorial.

El tipo de cambio desde que asumieron, en comisión, Luis Caputo y Gustavo Cañonero, retrocedió apenas algunos centavos, sin embargo la demanda nunca insinuó siquiera a moderarse.

En consecuencia, seguimos vendiendo reservas que no tenemos, a valores que no debemos, con el pretexto de contener la inflación que genera la suba del dólar, cuando la inflación es un fenómeno monetario.

A este argumento se lo pueden creer aquellos ciudadanos que no entienden sobre esta materia, pero al resto de los agentes económicos más que intentar engañarlos parecen querer tomarlos de estúpidos.

Gustavo Cañonero: ¿Será que ingresó al BCRA para garantizar la salida del riesgo-argentino de algunos fondos de inversión muy determinados?

Gustavo Cañonero: ¿Será que ingresó al BCRA para garantizar la salida del riesgo-argentino de algunos fondos de inversión muy determinados?

En lo que va de 2018, y sacando a Venezuela que es una dictadura sin rumbo, vamos primeros cómodos en depreciar el valor de nuestra moneda, casi un 70%. Y cabe señalar que sigue estando desfasado su valor con respecto a los demás precios relativos del resto de la economía.

Pero lo inquietante no es el argumento en sí mismo, sino lo que se está implementando, queriendo jugar con los agregados monetarios y dejando atrás el ‘target inflation’. Estamos reemplazando a la morfina por la codeina, todos derivados del opio que calman y dilatan el dolor pero no curan la enfermedad y los efectos secundarios son demoledores.

Los agregados monetarios son los componentes que integran la oferta monetaria; es decir, la oferta de dinero en todas sus expresiones. La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado.

Los principales agregados monetarios son:

> M1= disponibilidad líquida (moneda fraccionaria y billete de banco).
(…)

> M3= M2+ depósitos a corto plazo y en divisas, imposiciones a plazo, certificados de depósitos bancarios, bonos a corto plazo. M2 más grandes depósitos a plazo y acuerdos de recompra a plazo.

Dicho de manera mas simple: se intenta contener la inflación enfriando la economía vía tasas de interés, que en en lenguaje oficial se dice «pagar tasas atractivas para que contener la huida del peso».

Y al peso argentino, además de huir, se lo repudia, porque cuando las tasas superaron el 30% ya se transforman en impagables.

Actualmente, la tasa interbancaria por 1 día (call-money) supera el 65%.

Las tasas de las Lebac más cortas en el mercado secundario llegaron a superar el 75%.

Las tasas de las Lebac a mayor plazo no caen del 55%.

La caución bursátil supera el 65% y, por momentos, se invierte la curva de rendimientos. Es decir, a mayor plazo menores tasas.

Estamos señalando solamente las tasas pasivas.

Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros, señalado como partícipe necesario de la pesadilla.

Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros, señalado como partícipe necesario de la pesadilla.

Imaginen ustedes el valor de las tasas activas para un sobregiro en descubierto, financiar una tarjeta de crédito, descontar un cheque en el mercado formal y mucho peor en el mercado informal cuyas tasas acusan valores superiores al 100%.

En economía, siempre cuando se toma una medida existen consecuencia inmediatas y a futuro. Éstas últimas que se han tomado, en lo inmediato, además de mayor desconfianza y descrédito, generan

> el corte de la cadena de pagos,
> retracción del consumo,
> incertidumbre de los valores de reposición de las mercaderías vendidas y,
> en el futuro cercano, una estanflación con sesgos de espiralizarse hasta llegar a una hiperinflación.

Entonces, aquí es donde la noticia que pasa desapercibida adquiere valor, porque otro de los efectos que genera esta locura es la caída de la recaudación fiscal. Por eso la prórroga para el pago de ganancias y bienes personales.

Ahora bien, ¿cuál es el sentido de dejar contenido el valor de dólar si igual se lo siguen llevando?

La respuesta es muy sencilla pero compleja de admitir hasta por el que suscribe, pero la realidad nos lleva puestos a todos y los que queríamos creer que este Gobierno era distinto, las decisiones y operaciones que se hacen delante de nuestros ojos los iguala a los tantos otros gobiernos que tuvimos.

Los mismos fondos de inversión que nos permitieron durante dos años y medio eludir hacer la «gran (Jorge) Remes Lenicov» se dieron cuenta quevamos a un nuevo default. Algunos han sido más rápidos que otros, y a estos que aún están «hay que darles la salida» (se llama devolver favores).

Es aquí donde nos damos cuenta que de ineficientes no tienen ni un pelo, que de mercado saben mucho, pero de llevar adelante la cosa pública y pensar en el bien común les importan un bledo.

Mucho de lo hasta aquí expresado ya lo hemos anticipado en otras editoriales, pero hoy ya son realidad.

A este paso, los acontecimientos se van a precipitar, aunque la idea es, por lo menos, llegar «ordenados» a la Cumbre del G20. Los tiempos se van a acelerar a partir de la semana que comienza y luego del resultado desfavorable con respecto al porcentaje de renovación de los $ 580.000 millones en Lebacs, el dólar ya tocó su piso y volverá la demanda a la carga.

Mejor dólar en mano…

Un país debe velar por la Salud, Educación, Seguridad y la Economía; por lo tanto, deben existir estos cuatro Ministerios, son las verdaderas políticas de Estado que lo ameritan.

Sin embargo nosotros, que estamos quebrados, tenemos mas ministerios que los países más ricos del planeta. Y cuando nos cuentan la entelequia que quieren recortar gastos por mas del 2% del PBI aparecen ideas más locas como acelerar la baja en los subsidios y el transporte; frenar la baja de retenciones y vender el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses.

Ya estamos en corrida bursátil, siempre arranca por el mercado con mayor poder de anticipación.

Luego será el turno de la nueva corrida cambiaria.

El 3er. lugar le tocará a la corrida bancaria.

Y, finalmente, se iniciará el debate acerca si este Gobierno termina su mandato o deberá anticipar las elecciones, cuestión que consideramos más que probable producto del colapso económico y nuevo Default que viviremos, si tenemos suerte, recién en 2019.

Esto último, esperamos, será para el 2do. trimestre de 2019, si todo marcha mal, pero no muy mal, porque el mundo va a empezar a tallar sobre nuestra economía. Hasta ahora no lo hizo, pese a declaraciones voluntaristas.

Los ‘commodities’ granarios están marcando mínimos de los últimos 10 años, la inflación en Estados Unidos empieza a preocupar a la Fed y puede acelerar la suba de tasas de sus bonos del Tesoro, regente para el resto de la deuda mundial.

La guerra comercial de USA y China va a impactar de lleno en los mercados emergentes y la carrera para ver quién la tiene más larga entre Donald Trump y Kim Jong Hung/Xi Jinping + el Brexit e Italia son un combo que pueden ser ‘cisnes negros’ en cualquier momento, o tal vez nunca.

‘Cambiemos’ es cada vez más ‘Pro’ que una coalición. La Unión Cívica Radical lo critica desde Alfredo Cornejo hasta el más moderado gobernador Gerardo Morales. La Coalición Cívica, es decir Elisa Carrió, intenta ayudar al Presidente peleándose con el Radicalismo: ¿…?

El ministro Nicolás Dujovne viaja a New York a convencer a inversores que no vamos a chocar mientras su dinero está en el exterior y, tal comoAmado Boudou, declara vivir en un terreno baldío: ¿…?

La gobernadora María Eugenia Vidal aparece una semana con un pañuelo verde y a la semana siguiente con otro celeste, sobre un tema que divide a la sociedad tal como no lo hacía desde hace mucho tiempo… y decide subsidiar compras de supermercado con fondos del Banco Provincia en pleno recorte de gastos: ¿…?

Quizá mas que Estrategia Demencial el título debería haber sido Están Todos Locos.

En términos de mercados, le caben las generales de la ley: altísimas tasas atentan contra el negocio bursátil. Las empresas ya no pueden emitir Obligaciones Negociables, tal como ya lo informó Molinos Cañuelas.

Los ADRs argentinos en New York se encaminan -en un período de entre 6 y 11 meses- a cotizar a una décima parte de lo que llegaron a valer en máximos. Ese será el momento de empezar a mirarlos, y ni siquiera nos atrevemos a asegurar que será para comprar.

A los millennials les costará creerlo, pero mientras sólo les cueste asimilarlo y no dinero es un triunfo.

El dólar es el activo más barato de la Argentina, existen maneras de dolarizarse y obtener ganancias sin comprar billetes físicos. Aquí compartimos una idea, que de hecho la estamos llevando adelante.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.