Tras 25 horas, investigador de la Cicig ingresa a Guatemala

 Tras 25 horas, investigador de la Cicig ingresa a Guatemala

Yilen Osorio pudo entrar al país luego de que la Corte de Constitucionalidad diera una orden perentoria. Nuevo revés para Jimmy Morales.

La crisis entre el Gobierno de Jimmy Morales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) parece no tener fin. Este domingo (06.01.2019) se agudizaron las diferencias luego de que tuviera que intervenir la Corte de Constitucionalidad (CC) para imponer la ley y permitir el ingreso de Yilen Osorio, un investigador colombiano miembro de la Cicig que estuvo retenido 25 horas en el aeropuerto La Aurora.

La insólita situación comenzó el sábado, cuando funcionarios de Migración impidieron el ingreso de Osorio Zuluaga al país, alegando que existía una orden por motivos de seguridad. Ahí comenzó una serie de discusiones legales, que incluyeron la presencia de fiscales, agentes de la Policía Nacional, la Procuraduría de Derechos Humanos y personal de la Cicig, en un diálogo de sordos que se extendió hasta este domingo.

Fue finalmente la Corte de Constitucionalidad la que dio una hora de plazo para que Migración cumpliera con la orden de dejar entrar al país a Osorio. Se «ordenó al Director General del Instituto Guatemalteco de Migración que deje sin efecto, en el plazo máximo de una hora, la decisión de los delegados de no admitir el ingreso al territorio nacional del funcionario de la Cicig, Yilen Osorio”, dice el texto.

Hay dos detenidos

En tanto, la Fiscalía ordenó la detención de Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila, delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la terminal aérea, por no permitir el ingreso del funcionario. El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, recordó que «no hay pretexto para no acatar órdenes de fiscales del Ministerio Público”.

Osorio es uno de los 11 investigadores de la Cicig a quienes el gobierno no les renovó la visa el año pasado y en diciembre último les ordenó abandonar el país, aunque una resolución judicial dejó temporalmente sin efecto esa medida. Las disputas entre la Cicig y el Gobierno de Guatemala se incrementaron cuando el organismo, dependiente de Naciones Unidas, comenzó a investigar al entorno del presidente Jimmy Morales.

DZC (EFE, Prensa Libre)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.