Triallau: «Hay una irresponsabilidad del gobierno de Cambia Jujuy en la toma de de deuda pública»

 Triallau: «Hay una irresponsabilidad del gobierno de Cambia Jujuy en la toma de de deuda pública»

La visita de los ministros de Educación y de Hacienda de la provincia, Isolda Calsina y Carlos Sadir, respectivamente, a la Legislatura jujeña para dar explicaciones del nuevo endeudamiento propuesto por el gobierno con organismos multilaterales de crédito por alrededor de 307.000.000  de dólares, reflotó la preocupación del justicialismo por el actual stock de la deuda pública de la provincia, representada en su gran mayoría por sumas millonarias en dólares.

 “Hay una irresponsabilidad del gobierno provincial en la toma de deuda pública tanto para fines productivos como para gastos corrientes”, fue una de las frases contundentes que pronunció el jefe del Bloque Justicialista, Juan Cardozo Traillou, luego de escuchar en un plenario de comisiones a los funcionarios del Ejecutivo.

 Para el legislador, de las respuestas de los ministros surgieron inconsistencias notorias porque no informaron de manera detallada el stock de la deuda provincial. Para Cardozo la misma ha crecido de manera alarmante. “Cuando la deuda supera ampliamente los ingresos la situación se torna preocupante, porque se corre el riesgo de entrar en default. Creemos que ése es el estado actual de las arcas de la provincia”, aseveró.

 Explicó que más allá del objeto de cada uno de los créditos que ha tomado el gobierno de Cambia Jujuy, la mayor preocupación del justicialismo pasa por la gran cantidad de créditos tomados por la provincia en los tres años de la actual gestión, cuyo mayor porcentaje está en dólares, y que no se han visto reflejados en políticas aplicadas en las áreas del gobierno para el que fueron solicitados.

 “La planta solar de Cauchari no está funcionando, cuando los anuncios del gobierno de Morales daban cuenta que la misma iba a estar produciendo energía limpia hace dos años atrás. Es decir, aquí se nota la falta de gestión del gobierno en relación a un crédito que ha tomado la provincia por decisión del titular del Ejecutivo jujeño y el oficialismo parlamentario”, reflexionó.

 Sucede que el nuevo crédito para el área de Educación, estimado en alrededor de 307 millones de dólares, lo pretende pagar el gobierno de Gerardo Morales con la renta producida por la renombrada planta solar, que tampoco tiene una fecha cierta para que comience a funcionar. “Vemos que hay una irresponsabilidad del gobierno provincial en la toma de deuda pública tanto para fines productivos como para gastos corrientes”.

 “El grado de endeudamiento de la provincia nos preocupa mucho y ese ha sido nuestro planteo en este plenario al que concurrieron los funcionarios del Ejecutivo”, recalcó, a la vez de aclarar que para la autorización de este nuevo crédito hacen falta los dos tercios de la Cámara, es decir 32 votos de 48 posibles.

 “Nosotros hemos manifestado esa preocupación porque vemos que las deudas crecen y encima de ello la actual administración provincial tomó la decisión de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, generando un costo adicional para las arcas de Jujuy de cerca de 200 millones de pesos”. “Vemos que no hay conciencia en el manejo de los fondos públicos y por ello como principal fuerza de la oposición somos contundentes en el llamado de atención al gobierno provincial. El endeudamiento en dólares es una constante de Macri en la Nación y de Morales en la Provincia, que significa más dependencia de los organismos internacionales, más ajustes y agravamiento de la crisis económica y social”, afirmó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.