viernes 17 de noviembre de 2017




Trump condena violencia “racista” en Charlottesville


Finalmente, el presidente de EE.UU. compareció ante los medios para condenar explícitamente la violencia “racista”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este lunes (14.08.2017) a los grupos extremistas, después de haber sido blanco de las críticas por su reacción al ataque de Charlottesville, donde un hombre atropelló con su auto a un grupo que protestaba contra una marcha de supremacistas blancos. El presidente calificó lo ocurrido de “repugnante”.

“El racismo es el mal y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes a todo lo que valoramos en Estados Unidos”, dijo Trump en una declaración televisada y sin preguntas desde la Casa Blanca. “A todos los que actuaron criminalmente en la violencia racista de este fin de semana, rendirán cuentas completamente. Se hará justicia”, sostuvo en otro pasaje.

Después de muchas críticas

Trump, que comenzó su comparecencia alardeando de la buena marcha de la economía durante su mandato, hizo esta condena de los grupos de odio después de dos días en los que ha recibido múltiples críticas, incluso desde su partido, por haber condenado el sábado “el odio y el fanatismo” por “múltiples partes”, sin señalar a los supremacistas que convocaron la marcha en Charlottesville.

“Independientemente del color de nuestra piel, vivimos bajo las mismas leyes y saludamos a la misma gran bandera y estamos hechos por el mismo dios todopoderoso”, afirmó el mandatario. Además, recordó que como candidato prometió “restaurar la ley y el orden” en el país, algo que están “cumpliendo” las agencias federales, de manera que el Gobierno no escatimará recursos para “que todos los niños crezcan seguros”.

El presidente también recordó que el FBI y el Departamento de Justicia han abierto una investigación de derechos civiles sobre el ataque que perpetró un joven blanco de 20 años al arrollar con su coche a un grupo de manifestantes, un suceso en el que murió una joven y resultaron heridas al menos 19 personas.

Sin libertad bajo fianza

Alex Fields fue el joven que arrolló con su vehículo a un grupo de manifestantes antifascistas el pasado sábado en Charlottesville, un suceso en el que falleció una joven y al menos 19 personas resultaron heridas. Fields, de 20 años, compareció hoy por videoconferencia ante la corte del distrito general de Charlottesville y el juez Robert Downer, quien le indicó que enfrenta cargos por asesinato en segundo grado, por herir malintencionadamente y por huir tras el suceso.

El juez le denegó la libertad bajo fianza porque el joven aún no tenía representación legal y nombró al abogado local Charles Webber para llevar su defensa a partir de ahora.

MS (dpa/ape/afp)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *