jueves 15 de noviembre de 2018




Trump critica a México por no detener la caravana que se dirige a Estados Unidos

22 octubre, 2018 en:


Antonia Laborde

Washington 18

El presidente reducirá los fondos a Guatemala, Honduras y El Salvador y califica la columna de miles de personas de “emergencia nacional”.

A Donald Trump se le acabó la paciencia. El presidente estadounidense ha dejado atrás las amenazas contra los países cuyos ciudadanos integran la caravana de migrantes y ha dado paso a los hechos: EE UU recortará las ayudas económicas a Guatemala, Honduras y El Salvador. “Comenzaremos a reducir ahora, o reduciremos sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente”, sentenció este lunes el republicano en su cuenta de Twitter. Además, calificó el contingente que atraviesa México con dirección a Estados Unidos de “emergencia nacional”.

El mandatario sostuvo que en la columna de más de 7.200 personas, formada principalmente por hondureños, hay “criminales” y personas de Oriente Próximo que no se sabe quiénes son: “Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México no pueden detener a la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una Emergencia Nacional. ¡Se deben cambiar las leyes!”. Trump ha aprovechado la crisis migratoria para ponerla en el centro del debate político a dos semanas de las legislativas.

“¡Cada vez que vea una caravana, o personas que vienen ilegalmente, o intentan ingresar ilegalmente a nuestro país, piense y culpe a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración! ¡Recuerde las legislativas! Tan injusto para los que entran legalmente”, afirmó el presidente, que ha tenido un papel muy activo durante la campaña republicana en la recta final de las elecciones del 6 de noviembre. El presidente ha pedido a los candidatos de su partido que lleven la inmigración al centro del debate de unos comicios en los que la formación política lucha por retener una mayoría en el Congreso que los sondeos apuntan que podría perder.

Hasta el 20 de octubre se habían registrado 7.233 personas para acceder a las instancias de atención a migrantes del Gobierno de México tras entrar al país por el puente fronterizo Rodolfo Robles, vía legal que conecta con Guatemala, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Sin embargo, no hay datos sobre el número de personas que han cruzado el río Suchiate, aunque se estima que la cifra ronda entre las 2.000 y las 3.000. La semana pasada Trump sostuvo que la situación en el sur del país, “incluidos los elementos criminales y las drogas”, le importan “mucho más” que el USMCA, el nuevo acuerdo comercial pactado entre EE UU, México y Canadá, que aún debe ser firmado por los tres países para entrar en vigor.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *