Trump dice que enviar militares a Venezuela es «una opción»

 Trump dice que enviar militares a Venezuela es «una opción»

Donald Trump también afirmó que Nicolás Maduro le solicitó una reunión «hace unos meses» y él rechazo la oferta debido a las «horribles cosas» que, a su juicio, se están produciendo en el país caribeño.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que enviar el ejército a Venezuela era «una opción» y que había rechazado una solicitud del presidente Nicolás Maduro de sostener una reunión.

«Él (Maduro) ha solicitado una reunión y la he rechazado porque estamos muy avanzados en el proceso», apuntó el mandatario. Trump hizo la declaración en una entrevista transmitida este domingo (03.02.2019) en el programa «Face the Nation» de la cadena estadounidense CBS.

Cuando se le preguntó en la entrevista qué podría llevar a Estados Unidos a utilizar la fuerza militar en Venezuela, el presidente se negó a dar una respuesta específica. «Ciertamente, es algo que está en la… es una opción», dijo, no obstante, el mandatario.

«Todas las opciones están sobre la mesa»

Trump ha advertido en repetidas ocasiones que «todas las opciones están sobre la mesa» en Venezuela, ya que apunta a la presión sobre las sanciones económicas de Maduro y hace un llamamiento a las fuerzas armadas del país para que cambien de lealtad.

Bajo la administración de Maduro, Venezuela, dependiente del petróleo, se ha lanzado a una crisis económica que la ha dejado sufriendo de hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas. Maduro se niega a dejar que la ayuda entre a Venezuela, alegando que precederá una intervención militar dirigida por Estados Unidos.

Venezuela Krise | Präsident Nicolas Maduro in Caracas (Reuters/Miraflores Palace)Maduro ha manifestado estar dispuesto a dialogar con Trump en «privado, en público, en EE. UU., en Venezuela o donde él quiera».

«Era el país más rico de todos»

En cuanto a la reunión entre ambos líderes, el mandatario estadounidense explicó que decidió decir «no» a la petición de Maduro debido «a las muchas cosas realmente horribles que han estado sucediendo en Venezuela».

«Era –opinó Trump– el país más rico de todos en esa parte del mundo, que es una parte del mundo muy importante. Y ahora miras a la pobreza, ves la angustia y ves el crimen y todas las cosas que suceden. Entonces, creo que el proceso se está desarrollando. Tremendas protestas muy, muy grandes».

Maduro, dispuesto a dialogar

Esta semana, Maduro dijo a la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti que estaba dispuesto a dialogar con Trump en «privado, en público, en EE. UU., en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas» que la Casa Blanca quisiera abordar.

Maduro en anteriores ocasiones ha pedido diálogo a Trump, quien llegó a mostrarse abierto a verse con el mandatario venezolano durante la última Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en septiembre en Nueva York, aunque finalmente no se produjo ningún encuentro.

La tensión entre EE. UU. y Venezuela se ha incrementado desde que el 10 de enero Maduro volviera a asumir la Presidencia como fruto de unos comicios cuestionados por parte de la comunidad internacional.

rrr/few (reuters/cbs/AFP/EFE)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.