Trump: Washington mantendrá «férrea alianza» con Riad, pese a Khashoggi

 Trump: Washington mantendrá «férrea alianza» con Riad, pese a Khashoggi

El presidente estadounidense, Donald Trump, restó importancia a la posible implicación del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en el asesinato en octubre del periodista Jamal Khashoggi.

«Podría ser que el príncipe heredero tuviera conocimiento de este trágico acontecimiento. ¡Quizá lo tuvo, y quizá no! Puede que nunca sepamos todos los hechos que rodearon el asesinato del señor Jamal Khashoggi», dijo Trump en un largo comunicado del que se desprende que, sea cual sea la respuesta, no tendrá implicaciones en las relaciones bilaterales entre Washington y Riad.

Miles de millones de dólares

Arabia Saudita ha sido «un gran aliado en nuestra muy importante lucha contra Irán», afirma Trump en la nota y agrega que el reino también ha gastado miles de millones de dólares para combatir el terrorismo y ha ayudado a mantener bajos los precios del petróleo.

Estados Unidos tiene la intención de mantener su asociación con Arabia Saudita «para garantizar los intereses de nuestro país, Israel y todos los demás socios de la región», asegura el presidente.

La declaración cita también acuerdos comerciales por valor de 450 mil millones de dólares negociados entre los Estados Unidos y Arabia Saudita, que según Trump crearán cientos de miles de empleos en Estados Unidos.

«Crimen inaceptable y horrible»

Trump calificó el asesinato de Khashoggi el mes pasado en Estambul como «un crimen inaceptable y horrible», y dijo que Estados Unidos ya había sancionado a 17 saudíes que se sabe que participaron en los hechos.

Pero Trump también recordó que el rey Salman y su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, «niegan enérgicamente cualquier conocimiento sobre la planificación o ejecución del asesinato del Sr. Khashoggi».

«No tienen nada definitivo»

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos continúan evaluando toda la información sobre el caso, ha dicho Trump desde entonces. Interrogado por periodistas, Trump, aseguró hoy que la CIA no tiene ninguna conclusión «definitiva» sobre quién ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, a pesar de los informes de prensa que afirman que esa agencia acusa de ello al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

«No tienen nada definitivo (en la CIA), y el hecho es que (Bin Salmán) quizá lo hizo, y quizá no», insistió Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, después de recibir un informe de esa agencia de inteligencia sobre la muerte de Khashoggi. El mndatario estadounidense recalcó que no planea tomar más medidas punitivas contra Arabia Saudí, pues, si EE.UU. «rompiera» con Riad, «los precios del petróleo se dispararían» y eso «destruiría la economía mundial».

rml (efe, afp, reuters, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.