Una mirada regional al desarrollo nacional

 Una mirada regional al desarrollo nacional

“Estamos convencidos de que la reforma tributaria y laboral van en el camino correcto, pero hay que trabajar sobre dos aspectos que son fundamentales: el desarrollo regional y los tiempos”, apuntó el Vicepresidente de la Unión Industrial Argentina y directivo de Ledesma, Eduardo Nougués, durante el acto de apertura de la 23° Conferencia Anual de la UIA realizada esta semana en Capital Federal bajo el título “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”.

Eduardo Nougués

En este sentido, el ejecutivo de la empresa jujeña y presidente de la conferencia en esta edición, señaló “los aumentos de los costos laborales no asociados al salario para las industrias radicadas en las regiones más postergadas del país van claramente en sentido contrario al espíritu buscado. Debemos darle una mirada regional al desarrollo nacional como protagonista central. Eso es lo que nos permitirá mejorar la competitividad del país. Una transición inteligente es la clave para dinamizar la actividad productiva”, aseguró frente a un auditorio de más de 1500 personas que este año participaron de la conferencia anual de la UIA en el marco de sus 130 años.

Destacó que el gobierno “ha hecho grandes avances en estos dos años. Ha normalizado la macroeconomía, ha iniciado procesos de mejora de la infraestructura logística y de simplificación burocrática y nos ha vinculado de nuevo con el mundo. Todas cuestiones que son muy importantes para el país”. En ese recorrido, “mejorar la competitividad es una tarea conjunta que nos convoca a todos para que el país se posicione de la mejor manera en las cadenas de valor global”, afirmó.

Por esta razón “competir en un mundo en constante reconfiguración, cuyo rasgo identitario es el cambio, exige que -largo plazo y coyuntura- estén íntimamente ligados”, indicó. Como ejemplo de esta necesaria articulación entre corto y largo plazo, “generar un sistema crediticio que incentive la inversión productiva se vuelve un vector fundacional”, aseguró.

Y en esta transición hizo notar que “herramientas como las líneas de crédito para la inversión productiva resultan fundamentales para apuntalar a las PyMEs y a las economías regionales. Por cada peso que se presta en el norte del país, se otorgan créditos por el equivalente a 30 veces en la Ciudad de Buenos Aires. Estas asimetrías nos hablan a las claras de hacia dónde debemos focalizar nuestros esfuerzos”, indicó.

Nougués también destacó la diversidad de cámaras regionales y sectoriales nucleadas en la UIA, que día a día trabajan por mejorar la matriz productiva nacional y la competitividad del sector. Y agregó: “Hasta tanto maduren los cambios ya iniciados, como así también el desarrollo de un sistema energético que provea energía a precios competitivos, o las tan necesarias mejoras en las condiciones de infraestructura y logística, las políticas regionales y sectoriales son la llave para que la base industrial se consolide”. De esta manera “podremos fortalecer las potencialidades sobre las que debe edificarse la Argentina productiva”, aseveró.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.